DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tres deportistas gaditanos entre los preseleccionados para integrar la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río


El Comité Paralímpico Español acaba de presentar a los 23 deportistas andaluces preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre. Entre ellos hay tres gaditanos: los hermanos jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, que competirían en baloncesto en silla de rueda; y el isleño José Luis Fernández, en atletismo.

El Comité Paralímpico Español acaba de presentar a los 23 deportistas andaluces preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre.

Entre ellos hay tres gaditanos: el jerezano Alejandro Zarzuela (baloncesto), actualmente residente en Getafe, un habitual de la selección española con la que ha llegado a ganar dos medallas de bronce; su hermano Pablo Zarzuela (baloncesto), también residente en la dicha localidad madrileña, que espera resarciste del mal sabor de boca que le produjeron los pasados Juegos de Londres, a los que no pudo ir por una úlcera en el glúteo; y el joven José Luis Fernández (atletismo), nacido en San Fernando y viviendo en Jerez, quien con discapacidad visual es campeón de España de salto de longitud 2014 y forma parte del Equipo Liberty Promesas Paralímpicas de Atletismo.

Uno de los retos de la delegación española es realizar un papel similar al de los últimos Juegos de Londres, donde se conquistaron 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas. Además, entre sus objetivos está hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, “los valores de esfuerzo, tenacidad y trabajo en equipo”.

La delegación española contará con 110 deportistas (ciegos o deficientes visuales, con discapacidad física, con discapacidad intelectual o con parálisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, al quedar entre los primeros países del medallero general en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos. En esta edición intervienen por primera vez las pruebas de piragüismo y triatlón, en las cuales Andalucía tiene deportistas preseleccionados.

Río 2016 supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.350 deportistas de unos 176 países competirán por una de las más de 528 pruebas con medalla. La lista definitiva para los Juegos se dará en la primera quincena de julio, porque hay deportes que tienen competiciones hasta el 7 de julio y hay que esperar a que se cierren todas las competiciones

En esta presentación en Sevilla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, resaltaba que “históricamente Andalucía ha sido una potencia en deporte Paralímpico y, en esta edición, vuelve a serlo con una amplia y potente preselección, 23 deportistas, de los cuales muchos disputarán los Juegos de Río”.

En este acto, celebrado en la sede de Persán, también estuvieron presentes el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández-Martínez; la presidenta de la Fundación Persán y vicepresidenta de Persán, Concha Yoldi; y los deportistas andaluces Pablo Zarzuela y Jairo Ruiz.

Los deportistas andaluces preseleccionados, incluyendo los gaditanos, son: Alejandro y Pablo Zarzuela y Jesús Romero (baloncesto en silla de ruedas) Jairo Ruiz (triatlón), Manuel Ángel Martín (Boccia), Abel Vázquez y David García (judo), Marta Gómez, Miguel Ángel Martínez y Carmen García (natación), Javier Reja (piragüismo), Miguel Rodríguez, José Manuel Ruiz y Álvaro Valera (tenis de mesa), Jairo Ruiz (triatlón), Arturo Montes (vela), Sara Fernández, José Luis Fernández, Manuel Garnica y Francisco Javier Castro (atletismo), Pablo Jaramillo, Juan Emilio Gutiérrez y Alfonso Cabello (ciclismo) y Francisco Payán (tiro con arco).


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.