DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Toda Cádiz pendiente del “espectáculo” de los catamaranes voladores

Cádiz ya experimenta qué es eso de la SailGP. Tras los montajes en el muelle y en el Paseo de Santa Bárbara, los primeros contactos con las aguas y vientos de la zona, y varias actividades sociales previas, este viernes arranca formalmente esta sexta prueba del calendario del mundial de catamaranes voladores con los entrenamientos oficiales. En las tardes de sábado y domingo serán las carreras. Y tras mirar a la mar, más allá de disfrutar de los atractivos propios de la ciudad, están anunciados conciertos gratuitos; el refuerzo de los transportes públicos para tratar de evitar el colapso de tráfico en el casco histórico; y un despliegue de seguridad de 1.200 agentes policiales.

La capital gaditana ya experimenta en primera persona qué es eso de la SailGP, que en su segundo año atraca por primera vez en España con una cita en la Bahía de Cádiz. Tras los últimos preparativos y montajes de instalaciones en el muelle y en el Paseo de Santa Bárbara, fundamentalmente, y los primeros contactos con las aguas y vientos de la zona, este viernes arranca formalmente esta sexta prueba del calendario del campeonato de catamaranes voladores pilotados por los mejores regatistas del mundo.

Tras una mañana de ruedas de prensa, por la tarde, entre las 16.30 y las 18 horas, será el turno de los entrenamientos oficiales de la llamada Spain Sail Grand Prix (Andalucía – Cádiz). Una vez concluidos, a las 18.10 horas en punto está anunciada la primera carrera competitiva, planteada por la Armada española, con la que quiere recordar a Juan Sebastián de Elcano, en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo. En este trofeo para cerrar el viernes en el campo de regatas frente a la Alameda Apodaca se medirán las embarcaciones de EEUU, Nueva Zelanda y España.

Precisamente, el catamarán español en la SailGP celebra este hito en la historia de la navegación portando el nombre de la nao Victoria, la única que sobrevivió a la travesía, arribando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 tras haber zarpado de Sevilla tres años antes, el 10 de agosto de 1519.

Las pruebas de competición del campeonato se desarrollarán el sábado y el domingo en esa misma franja horaria, aprovechando la marea alta. La organización ha dispuesto de diferentes áreas para seguir las regatas desde tierra o a bordo de una embarcación con distintos tipos de entradas, incluyendo varios accesos gratuitos en el Paseo de Santa Bárbara, “con comentarios en directo y animación en la zona de Race Village”. El muelle Ciudad del puerto, a su vez, se ha habilitado como área técnica de la prueba, con el paddock y los boxes de los equipos nacionales que participan; así como el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho multicascos, cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura.

El presente mundial de SailGP, que enfrenta a ocho equipos nacionales (Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y España) comenzaba meses atrás en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en Norteamérica, tras pasar además de por Cádiz por Plymouth (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (EEUU).

Tras cinco pruebas disputadas dentro del circuito, la última en Francia hace un mes, el equipo japonés lidera la clasificación general con 37 puntos, seguido de EEUU y Australia con 35. El combinado español, que “quiere volar ante el público local y ofrecer un espectáculo inolvidable”, es provisionalmente quinto con 31 puntos. La prueba gaditana es la sexta de la temporada y la última en el continente europeo; y se convertirá en la primera en la que mujeres competirán también bordo de los F50 “para avanzar en la inclusión de la mujer en la liga”. Además, en ella coinciden hasta 12 ganadores de Copa América y siete medallistas olímpicos.

La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares. Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los “mejores deportistas de la vela” en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 60 nudos (o sea, 100 km/h).

En el box del equipo anfitrión / FOTO: Eulogio García

ALGO MÁS QUE VELA

A lo largo de la semana, como actividades alrededor del evento, el Instituto Hidrográfico de la Marina, de la Armada española, ha presentado la carta conmemorativa del Spain Sail Grand Prix. Tras el procesado de datos de sondas y compilación cartográfica, a la carta náutica 4430 Bahía de Cádiz, de escala 1:12500, se le han trazado los dos campos de regata, el principal al Norte de Cádiz, entre la Punta de San Felipe y el Castillo de San Sebastián, y el alternativo a poniente de la playa de Valdelagrana, en la desembocadura del río San Pedro.

Además, según informa la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, más de 120 niños gaditanos de entre 9 y 15 años han pasado por las instalaciones en el muelle para realizar actividades de concienciación medioambiental. Y es que la SailGP, dentro de su compromiso social y medioambiental, dice querer ayudar a formar a la nueva generación de defensores del clima. Asimismo, alumnos de distintas escuelas de vela de la zona han tenido también la oportunidad de visitar la base técnica y conocer a los tripulantes de todos los equipos.

OFERTA LÚDICA

Y desde este viernes se activa la programación “diversa, variada y gratuita” que la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento ha diseñado para acompañar al evento deportivo. Para asistir a los conciertos ha habido que reservar invitación en los días previos, ya que el aforo es limitado.

Junto a la estación de Renfe, en los terrenos de Adif, en formato festival, actuarán en la tarde de la primera jornada Dj Calder-on-Hifi, Julio Cable y Los Infollables, FRAC, El Lobo en tu Puerta, Los Jaguares de la Bahía y Sphinx.

Ya el sábado, a partir de mediodía, el Castillo de Santa Catalina se abrirá al carnaval; cita que se repetirá el domingo a la misma hora. Volviendo al sábado, la música por la tarde en el escenario junto a la estación de trenes la pondrán: Dj Frutos del Islam, Surya, Phango, The Agapornis, Dave Smalley & The Bandoleros, y ADS Krú.

El domingo también se ha programado flamenco, en el escenario de Renfe: a las 18.30 horas actuará Leo Power y a las 20 horas lo harán Spoticai y Nolasco. Y el colofón lo pondrá en ese mismo espacio la cantante Pasión Vega, con un concierto en el que presentará su nuevo trabajo a partir de las 22 horas.

Además, durante el fin de semana habrá batucada en torno al muelle y el Paseo Carlos III para “ambientar” estos espacios donde se congregará el público asistente a la SailGP.

Por su lado, la Diputación ha montado también en este balcón de Santa Bárbara un stand de unos 300 metros cuadrados que incluye carpa, una terraza elevada, un escenario y una pantalla gigante, cuyo acceso es libre. En el mismo hay cuatro simuladores de surf monitorizados por un técnico especialista que estarán disponibles hasta el domingo por la mañana y por la tarde. Además habrá hueco para la representación de la obra de teatro ‘Perfiles de la vuelta al mundo’, un espectáculo de Bombastic Teatro que narra los acontecimientos de la primera vuelta al mundo.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO… Y AGUA DEL GRIFO

Con el objetivo de facilitar a vecinos, visitantes del entorno de la Bahía y turistas a que dejen el coche y a que acuda en transporte público al casco histórico de Cádiz, se va a reforzar estos días tanto el autobús urbano (las líneas 1, 2 y 5), como el interurbano (las conexiones en bus con San Fernando, Chiclana y Puerto Real, y con El Puerto y Rota a través del catamarán) y el servicio de Cercanías (el doble de la oferta de plazas de un fin de semana normal).

Además, desde el Ayuntamiento se advierte de que previsiblemente se producirán cortes de tráfico en el centro con motivo de la afluencia de público, “por lo que, en tal caso, sólo se permitirá el acceso a los taxis y a los autobuses urbanos para garantizar la seguridad y evitar un colapso”.

Y la empresa municipal Aguas de Cádiz, como proveedor oficial no exclusivo del evento, estará presente con una carpa en el Paseo de Santa Bárbara, desde donde dispensará gratis agua de la red pública refrigerada a las personas que se acerquen a ver esta regata de catamaranes voladores. Iniciativa con la que se pretende la promoción del consumo del agua del grifo.

Navegando por primera vez en aguas gaditanas / FOTO: Eulogio García

“GRAN DESPLIEGUE” DE SEGURIDAD

Aunque en un principio se dijo que el operativo de seguridad de la SailGP estaría conformado por unos 275 efectivos policiales, en la reunión previa de coordinación se ha hablado de un “gran despliegue” con más de 1.200 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional e importantes medios materiales “que van a velar por la seguridad, tanto en la prueba como en los actos lúdicos organizados en la ciudad”.

En concreto, la Guardia Civil va a contar con 979 agentes de diferentes unidades, y va a desplegar hasta 15 embarcaciones (se anuncian controles de alcoholemia entre quienes, como patrones, sigan el desarrollo de la prueba deportiva desde las aguas), además de un helicóptero y varios drones y antidrones. Por su parte, Policía Nacional llegará a 300 agentes de distintos equipos especializados, entre ellos tres equipos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, los antidisturbios). El Centro de Coordinación Operativa (CECOR) está en funcionamiento en el muelle durante la competición deportiva.

“SE LLEGARÁ A 250 MILLONES DE PERSONAS”

La prueba española de la SailGP llega a Cádiz (este año y en principio en la siguiente edición) gracias al patrocinio de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), la Diputación (la única que ha desvelado el dinero que aporta, 200.000 euros) y el Ayuntamiento, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada española.

Se dice desde la organización que la retransmisión internacional de las carreras puede alcanzar los 250 millones de personas, y sobre ello, la Diputación gaditana que está convencida de que “vamos a tener una repercusión mucho mayor que la inversión que vamos a abordar”, espera que este evento contribuya a asentar la oferta turística de la provincia fuera de la temporada alta. Igualmente, en términos de reputación, se entiende que Cádiz se consolida al atraer la SailGP (frente a otras candidatas como Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote) como un lugar capacitado para organizar eventos de primer nivel internacional.

FOTOS de las jornadas previas a las carreras, AQUÍ

FOTOS del sábado, primera jornada de carreras, AQUÍ

Los comentarios están cerrados.