DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Semana de feria en San Fernando


La Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando cierra esta semana, que se prevé calurosa, el ciclo de ferias en la Bahía. Oficialmente, se celebra del 15 al 20 de julio, aunque de forma novedosa, se adelantó al pasado sábado el acto de proclamación de la salinera mayor, que habitualmente precede a la inauguración de la fiesta, que será en la noche del martes, jornada en la que se ha fijado el Día del Niño, mientras que el exitoso Día de la Mujer será el jueves. La feria, que estrena ordenanzas recién aprobadas, oferta por parte de Acosafe la llamada Feria de Día, para que el ambiente se traslade por las mañanas del desértico recinto de La Magdalena a los bares del centro.

La Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando cierra esta semana, que se prevé calurosa, el ciclo de ferias en la Bahía de Cádiz. Oficialmente, se celebra del 15 al 20 de julio, aunque de forma novedosa, se adelantó al pasado sábado día 12 el acto de proclamación de la salinera mayor, que habitualmente precede a la inauguración de la fiesta.

Esta proclamación sin emoción alguna –ya que el nombre de la salinera mayor se conoce desde hace semanas, Paola Guerrero-, en la plaza del Rey, contó además con la actuación de la cantante María Carrasco, una joven artista que se dio a conocer en el programa de niños ‘Menuda noche’ de Canal Sur, y que “ha despuntado en flamenco y en la canción española”.

Este año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se mantiene el Día del Niño que será el martes. Durante esa jornada las atracciones tendrán un coste de 1,5 euros excepto las que tienen recorrido único (por ejemplo, montaña rusa) y poca capacidad. Ese día 15 también, a las 22 horas se inaugura el alumbrado extraordinario y, por tanto el recinto ferial. El miércoles 16, Día del Carmen tendrán lugar la función religiosa, la caravana ecuestre, la procesión marítima y los toros. El jueves es el siempre exitoso Día de la Mujer. El sábado tendrá lugar la novillada Y el domingo, el espectáculo de fuegos artificiales pondrá el broche de oro a estos días festivos.

Este año se mantiene la portada del recinto ferial “con coste cero” y los arcos de luces en los distintos accesos secundarios a La Magdalena, según indican desde el Ayuntamiento. Asimismo el número de casetas “se incrementa” respecto a la pasada edición, sumando un total de 43. En este punto, el mismo Gobierno local interpreta que vuelven entidades que habían abandonado su presencia en el recinto lo que indica que su nueva ordenanza fiscal “ha sido un acierto”.

Por otro lado, el Consistorio vuelve a publicar la revista de Feria con toda la información relativa a la misma. Y también estará disponible una App para dispositivos móviles.

Y sin duda, la novedad más resaltable es la llamada Feria de Día que se pone en marcha conjuntamente con Acosafe. Es un nuevo intento de que fructifique en La Isla lo que se hace tradicionalmente en otras ferias y es que durante algunas horas, la fiesta se traslada al centro. Es una experiencia que se pretende ir perfeccionando. Participan una treintena de locales de hostelería asociados y durante estos días ofrecerán ambiente, actuaciones y especialidades gastronómicas propias de la Feria.

Mientras, se repetirá la campaña ‘Durante la Feria, no pierdas el compás’, enmarcada dentro del programa ‘San Fernando ante las drogas’ y que persigue concienciar a la ciudadanía de mantener durante los días de la Feria un  consumo moderado de alcohol. Para ello se procederá al reparto de material informativo, en concreto de 200 carteles que contienen recomendaciones para un consumo responsable y de menor riesgo para la población.

NUEVAS ORDENANZAS

Una feria 2014 que curiosamente contará con nuevas ordenanzas, aprobadas en el transcurso del pleno extraordinario celebrado el pasado viernes. El nuevo documento salió adelante con los votos a favor de PP, PA y la concejala no adscrita Marta Bricco. Por su parte IU y Ciudadanos por San Fernando votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

La defensa de estas ordenanzas correspondió a la concejala de Fiestas, Cristina Arjona, quien interpreta que con el nuevo reglamento “se ha conseguido una feria más segura para todos y mejor adaptada a las nuevas normativas”. Para realizar esta modificación, se ha contado con los informes solicitados al respecto tanto a los servicios implicados en la organización de la Feria (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, delegación de Vías Urbanas, Servicios de Electricidad, Área de Sostenibilidad Ambiental) como a las asociaciones y entidades afectadas.

Así la ordenanza concreta que las casetas deberán contar con pasillos libres de mesas y otro mobiliario, de ancho mínimo de 1,20 metros y deberá disponerse de un pasillo por cada 7 metros o fracción de ancho de caseta. Para la decoración interior se utilizarán los materiales considerados tradicionales como encajes, telas u otros de idénticas características así el uso de materiales de madera, siempre que esta sea tratada con un barniz ignifugo.

Las casetas entre 200 y 360 metros cuadrados contarán obligatoriamente con un aseo. A partir de 360 metros cuadrados, contarán obligatoriamente con dos aseos. Por su parte las casetas inferiores a 200 metros cuadrados no tienen obligación de montar servicios, habida cuenta de muy mermado su espacio.

Las casetas deberán contar con un mínimo de dos extintores y en las que sean superiores a 200 metros cuadrados de superficie, se deberá contar con un extintor adicional por cada 100 metros cuadrados más de superficie.

Y una de las principales novedades recae en la tasa referida a la instalación y montaje de las casetas, en la que se ha conseguido una reducción “muy importante” en el precio de la misma ya que en 2013 estaba el coste del metro cuadrado a 8,47 euros y en el presente año se ha conseguido a 6,05 euros con el IVA ya incluido, lo que significa una reducción de más del 30%.

Respecto a las alegaciones presentadas, Arjona recordó que las del PSOE “no son alegaciones ajustadas a derecho sino mas bien ‘deseos políticos’”, que si bien son bienvenidos “la decisión y la responsabilidad sobre integrarlos o no en la ordenanza es de quien gobierna. Ustedes tienen un modelo y nosotros otro distinto”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.