DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Segunda Muestra de Cine y Derechos Humanos en El Puerto


La Casa de los Toruños, en El Puerto, acoge esta semana las principales proyecciones y coloquios  que conforman el programa de la segunda edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, que en esta ocasión estará dedicada al cine africano, fundamentalmente en la versión de documental. La programación también se extenderá a la Fundación Rafael Alberti y a institutos de la localidad.

La Casa de los Toruños, en El Puerto, acoge esta semana, del 9 al 12 de diciembre, las proyecciones y coloquios  que conforman el programa de la segunda edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, que en esta ocasión estará dedicada al cine africano, fundamentalmente en la versión de documental.

La muestra, dedicada a Javier Capote, destacado activista social portuense recientemente fallecido, cuenta este año con una selección de cintas que han pasado por el prestigioso festival de Cine Africano de Córdoba, cuya organización colabora en este evento, como lo hace también la consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), responsable de la gestión de este parque metropolitano dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El programa incluye proyecciones diarias de cine documental de Sudán, Túnez y Burkina Faso, en versión original subtitulada, las cuales comenzarán a las 19.30 horas y a las que seguirán coloquios sobre los temas abordados en las películas que se van a presentar, que se centran en la situación de los derechos humanos vista desde los propios pueblos del Sur, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, el miércoles 9 se proyectará ‘Beats of Antonov’ (Sudán 2014), dirigida por Hajooj Kuka, un documental sobre las vida de granjeros y pastores tradicionales envueltos en la guerra civil de Nilo Azul. Y después se pasará el cortometraje ‘Pau de colle’ (Túnez-Francia 2013), un acercamiento sensible a la decisión de una niña de 5 años de edad de no acudir a la escuela coránica.

El jueves 10 se presentará el documental de Michel K. Zongo ‘La Siréne du Faso Fani’ (Burkina Faso-Francia-Alemania 2014), sobre el efecto de la deuda a la banca internacional traducido en destrucción de empleo en África. Y finalmente el viernes 11 se proyectará ‘On brides side’ (Italia 2014), cine documental sobre la emigración del pueblo sirio hacia el norte de Europa antes de la actual crisis de refugiados.

La muestra se extenderá también a la sede de la Fundación Rafael Alberti, donde el sábado 12 se presentará ‘Bring the sun home’ (Italia, 2013), y a los institutos Mar de Cádiz, Valdelagrana, José Luis Tejada y Santo Domingo, donde habrá proyecciones del 9 al 11, a mediodía.

Esta muestra es organizada por la asociación Súper 8, El Boletín del Puerto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Colectivo Social Portuense Rosa Luxemburgo, con la colaboración del Parque Metropolitano de Los Toruños.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.