DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Seguimos el escrutinio electoral del 2-D en directo…

Los colegios electorales en Andalucía cerraron a las 20 horas (menos en Sanlúcar, donde lo hicieron entre las 21 y las 22 horas, incidencia que ha demorado la difusión del recuento provisional) tras una jornada electoral, la de este 2-D, en la que los dos avances de participación han dibujado una preocupante bajada de participación. Seguimos en directo el escrutinio…

A las 20 horas cerraron los colegios electorales en Andalucía (menos en Sanlúcar, donde lo hicieron entre las 21 y las 22 horas, por diversas incidencias en la constitución de mesas y falta de papeletas) tras una jornada electoral, la de este 2-D, en la que los dos avances de participación han dibujado una preocupante bajada de participación de alrededor de cinco puntos, con respecto a las autonómicas de 2015. Y este domingo no ha habido ni encuestas a pie de urna para entretener al personal durante la espera del recuento (sí ha habido un singular sondeo de Vocento).

Debido a las incidencias en Sanlúcar, el recuento provisional, que habitualmente comienza a difundirse sobre las 21 horas, por acuerdo de la Junta Electoral, no ha podido divulgarse hasta las 22.15 horas, aunque entre tanto cada colegio ha ido recontando sus papeletas. Por lo que los datos van a conocerse, de una vez, con el escrutinio bastante avanzado… los seguimos en directo (actualizando con regularidad esta misma información).

Con datos reales de este recuento, consultados por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta de Andalucía, al 98% del escrutinio, el PSOE de Susana Díaz gana estas elecciones andaluzas pero pierde, y vaya si pierde: pasaría a 33 diputados (14 menos que en 2015, cuando logró 47).

Como segunda fuerza parlamentaria se mantendría el PP, con 26 diputados (tenía 33, pierde 7); y por detrás se situaría Ciudadanos, que sube hasta los 21 (tenía 9, son 12 más). Y Adelante Andalucía se conformaría con la cuarta plaza con 17 representantes (la suma de Podemos e IU hace tres años consiguió 20, por lo que cae 3).

Pero sin duda, lo más sorprendente e insospechado es la entrada de la ultraderecha Vox en la Cámara regional y con fuerza: 12 diputados y alrededor del 11% de votos (en 2015 obtuvo el 0,46%).

Con estos resultados, el PSOE ve peligrar por primera vez el gobierno de la Junta, tras 36 años al frente. Y es que la suma de los socialistas con un hipotético respaldo de Adelante Andalucía se quedaría en 50 escaños (la mayoría está establecida en 55).

Por la derecha, PP y Cs suman 47, y si quieren gobernar, se tendrán que apoyar en la formación de Santiago Abascal, esa misma que quiere eliminar las comunidades autonómicas (con Vox, se llegaría a los 59 diputados). Con este panorama, Andalucía pasaría a estar liderada por primera vez por partidos de derecha y ultraderecha…

¿Y EN CÁDIZ?

Y a nivel provincial, en Cádiz se deciden 15 de los 109 diputados del Parlamento regional.

Al 98% del escrutinio de este 2-D, el PSOE suma 4 representantes (en 2015 alcanzó los 6); Ciudadanos pasa a ser segunda fuerza, con 3 diputados (tenía 1); Adelante Andalucía obtiene 3 (tenía 4 hace tres años); el PP pasa al cuarto puesto, con 3 sillones (tenía 4); y Vox suma hasta 2 (tenía 0).

Concretando en la Bahía de Cádiz, Adelante Andalucía ‘gana’ en la capital y Puerto Real, y Ciudadanos se coloca como primera fuerza en el resto de ciudades mancomunadas: en Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota.

Los comentarios están cerrados.