DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota ‘tendrá’ sus Fiestas Patronales, “abre las puertas a la normalidad”

Rota retoma con cierta normalidad, tras dos años en blanco por la pandemia, la celebración de sus Fiestas Patronales, una de las citas “más singulares y queridas” de la Villa, para las que se ha elaborado una programación que se extenderá del 1 al 7 de octubre. Como novedades: una gymkana familiar interactiva y concurso de Tik Tok.

Dos años después, Rota retoma con cierta normalidad la celebración de sus Fiestas Patronales, una de las citas “más singulares y queridas” de la Villa, para las que se ha elaborado una programación que se extenderá del 1 al 7 de octubre.

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias en vigor frente al coronavirus (actualmente con incidencia baja), contará con todas las actividades y actos tradicionales y con nuevas propuestas dirigidas a las familias. Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas, Laura Almisas, insistiendo en que este evento “abre las puertas a la normalidad y da un halo de esperanza para que podamos ir programando el resto de fiestas”.

Almisas ha querido destacar en primer lugar las dos nuevas actividades que se suman a la programación: una gymkana familiar interactiva que se celebrará en la tarde del sábado 2 de octubre en la plaza Bartolomé Pérez, y un concurso de Tik Tok que se llevará a cabo en la tarde del domingo 3 en el pabellón Manuel Villalba. Los interesados deben inscribirse del 24 al 30 de septiembre en la Oficina de Turismo.

Al margen de estas novedades, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la programación de estas Fiestas Patronales 2021 comenzarán el viernes 1 de octubre a las 19.45 horas con la llegada de las Damas y Pajes al Castillo de Luna donde serán recibidas por el alcalde y desde donde partirán en pasacalles hasta la plaza de la Merced, que ha sido el lugar elegido este año para el tradicional acto de coronación (a todos se les se les hará test de antígenos) y la XXII Exaltación de las Fiestas Patronales a cargo con Juan Antonio Díaz Romero; emplazamiento que permite un aforo mayor para estos tiempos de distancia interpersonal recomendada. Y si llueve, el acto se trasladará al auditorio municipal.

Además, el parque de atracciones ubicado en el paseo marítimo del Chorrillo estará abierto durante todos los días, con una promoción de 2×1 durante el 1 de octubre.

Ya el sábado día 2, la programación continuará con un pasacalles infantil diseñado por las avenidas y calles más anchas. Tras la gymkana familiar de la tarde, la jornada culminará con la cena baile en honor a la Dama Mayor, Corte de Honor y el Exaltador, en el pabellón municipal del recinto ferial.

El domingo 3 octubre será el Día dedicado a Rota. Los actos comenzarán a las 10.45 horas con la izada de la bandera de la Villa a las puertas del salón capitular, donde un cuarto de hora más tarde se iniciará el pleno institucional y solemne. Posteriormente, los focos se trasladarán hasta el auditorio municipal donde se realizará la Gala del Día de Rota en la que se reconocerá la labor de personas y colectivos de nuestra ciudad, que se anunciarán en breve por parte del Ayuntamiento. Ya por la tarde del domingo, será el turno del novedoso concurso de Tik Tok.

La programación continúa el miércoles 6 por la tarde con la gran cabalgata presidida por la Dama Mayor y su Corte de Honor, que saldrá desde la explanada de Renfe y mantendrá el mismo recorrido de años anteriores, disolviéndose en la plaza de Andalucía, donde se disolverá. Ya por la noche, la plaza de la Merced servirá de escenario para un concierto a cargo del artista local Antoñito Molina.

Las Fiestas Patronales culminarán el jueves festivo local con la función principal a mediodía en la plaza Bartolomé Pérez donde se colocarán sillas para la ocasión, y con la salida procesional a partir de las 18.30 horas de la virgen del Rosario, patrona de la Villa; el cortejo seguirá un “itinerario híbrido” que incluye calles amplias y calles más estrechas donde la Policía Local velará para controlar la afluencia de personas. El broche lo pondrá un espectáculo pirotécnico desde el Castillo de Luna.

Laura Almisas ha querido hacer un llamamiento a toda la población para que se respeten las medidas preventivas y para que durante los recorridos de cabalgatas o de la procesión se haga uso de la mascarilla, “de manera que entre todos ayudemos a que pronto alcancemos la normalidad que todos queremos”.

Los comentarios están cerrados.