DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Regatistas de una docena de países despiden el año en aguas gaditanas, en la prueba que abre el circuito europeo de alto nivel


Este domingo día 28 sonará el primer bocinazo de salida en las dos áreas de regatas en aguas de la bahía de Cádiz donde se celebrará hasta el miércoles 31 de diciembre la XI Regata de Año Nuevo, VI Memorial Kim Lythgoe, una prueba de alto nivel con la que la Federación Andaluza de Vela despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas y como novedad, a la clase Raceboard, que compartirá escenario con la modalidad olímpica, RS:X, y las Techno reservada a los más jóvenes.

Este domingo día 28, a las 13 horas, sonará el primer bocinazo de salida en las dos áreas de regatas en aguas de la bahía de Cádiz donde se celebrará hasta el miércoles 31 de diciembre la XI Regata de Año Nuevo, VI Memorial Kim Lythgoe, una prueba de alto nivel con la que la Federación Andaluza de Vela (FAV) despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas y como novedad en esta edición, a la clase Raceboard, que compartirá escenario con la modalidad olímpica, RS:X, y las Techno reservada a los más jóvenes.

Participación de todas las edades, de infantiles a veteranos, pasando por las categorías juvenil y sénior, para una regata que supone el inicio del circuito europeo de pruebas de alto nivel, ya que a los españoles se suma una importante participación foránea procedente de más de una docena de países, más evidente en las clases Láser Radial y RS:X.

Dado el éxito de la anterior edición –antes era una regata reservada a las tablas- la prueba se abre por segundo año consecutivo a la clase Láser en sus tres subdivisiones, Standard, Radial y 4.7. Entre los más jóvenes (4.7) la flota andaluza es la que pone el nivel, con regatistas procedentes de clubes gaditanos, malagueños y sevillanos en su mayoría. En Radial, la oposición a anfitriones de la talla de Mané Flethes (CN El Trocadero) o Natalia Ariza (CM Puerto Sherry), vendrá de la mano del equipo belga que tiene como base de entrenamiento durante los meses de invierno el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela, sede de la FAV en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, siendo por tanto buenos conocedores del área de regatas.

En la clase Standard, destacan primeros figuras como los regatistas del CN El Trocadero Antonio Coronilla o Sócrates Fernández, así como el deportista del CAND de Chipiona, Alfredo Gómez, entre otros, que deberán defenderse ante los embistes de flota portuguesa en su mayoría.

En cuanto a las tablas, muchas banderas en juveniles y séniors. Entre los primeros, los anfitriones harán valer su extraordinario nivel y conocimiento de las condiciones frente a franceses, holandeses o estonios, muchos de ellos habituales durante sus programas de entrenamientos invernales. Entre los españoles, brillan con luz propia los integrantes del equipo de Windsurf de Puerto Sherry, Fernando Lamadrid y su hermana Pilar, acreedores de los máximos títulos nacionales e internacionales. En las categorías sénior, pelearán sus compañeros de equipo y también hermanos Borja y Blanca Carracedo, así como el deportista del CN Sevilla Álvaro Rivera, que se las verán en el agua frente a portugueses, estonios, alemanes, noruegos, rusos o ucranianos.

Y en las clases Techno, muchos jóvenes promesa del windsurfing andaluz y nacional, abanderados por Aurelio Terry (CM Puerto Sherry), Fernando Repiso o Pablo Pascual (CN Sevilla). Mientras la veteranía la pone la clase Raceboard, con primeros figuras como Paco Manchón, María Antonia Domínguez, Curro Manchón, Alejandro Rivera o Fernando Lamadrid, exponentes en sí mismos y como cabezas de sagas de campeones.

Todo preparado pues para el comienzo de las pruebas tras dos días reservados a mediciones y entrenamientos oficiales –el viernes 26 y el sábado 27- con 12 en cartel para todas las clases y los 150 deportistas que ya prueban material en aguas gaditanas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La XI Regata de Año Nuevo, que por sexto año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, y la colaboración de Puerto Sherry, el Ayuntamiento de El Puerto, la Diputación y la consejería de Deporte de la Junta de Andalucía.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.