DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Quince años de ‘idilio’ entre el Minibasket y La Isla

El Campeonato de España de Minibasket repite en San Fernando, una Semana Santa más. Con la edición de este 2019 son quince años consecutivos que esta competición de la FEB se juega en La Isla; considerado el primer evento de categoría nacional para jugadores y jugadoras, de 11 y 12 años, representando a 19 selecciones autonómicas. Se calcula que este evento trae estos días a la ciudad y su entorno a unas 3.500 personas. “El Mini está en su casa, y cada año la ciudad va valorando más esta oportunidad y este privilegio de celebrar el campeonato”, ha subrayado la alcaldesa.

El Campeonato de España de Minibasket vuelve a San Fernando, una Semana Santa más. Con la edición de este 2019, entre el sábado 13 y el miércoles 17 de abril, son quince años consecutivos que esta competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB) repite en La Isla (también está ‘amarrada’ para 2020); considerado el primer evento de categoría nacional para los jugadores y jugadoras. La cita se ha presentado este martes con las diferentes autoridades presentes, en el centro de Congresos de la ciudad.

Con 11 y 12 años los mejores talentos del baloncesto español se citan durante cuatro días y 96 partidos para conseguir el título de campeón de España; o lo que es lo mismo, casi 500 niños de 19 selecciones masculinas y otras tantas femeninas (de todas las comunidades y ciudades autónomas), que llegan a San Fernando con en torno a 3.000 personas más, entre entrenadores, árbitros, voluntarios, familiares, acompañantes y aficionados en general. De hecho, el Minibasket copa más plazas de hoteles en la ciudad estos días que la Semana Santa.

Como es habitual, los partidos se disputarán en las instalaciones municipales de Bahía Sur y el Parque Almirante Laulhé, y el polideportivo Lestonnac en el colegio Compañía de María. Las dos finales del Miércoles Santo tendrán como sede el pabellón del complejo comercial.

Alrededor de este evento, según resaltan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebran además una serie de actividades complementarias, organizadas por la FEB y el Patronato Municipal de Deportes: una competición de 3×3 para clubes y centros escolares de la localidad, una jornada técnica enfocada a entrenadores de los clubes del entorno de la Bahía, y otras iniciativas de carácter social, como una visita al Hospital de San Carlos.

En lo estrictamente deportivo, en 2018 los ‘oros’ de esta cita se la colgaron la selección masculina de Madrid y el combinado femenino de Andalucía.

“EL PRIMER TORNEO DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE”

En la presentación del Minibasket, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado “lo que significa para la ciudad este campeonato. Podemos decir que el Mini está en su casa, y cada año la ciudad va valorando más esa oportunidad y ese privilegio de celebrar este campeonato. Lo valora la ciudadanía, las instituciones y también el sector hostelero. Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha recordado que “son 15 años de Minibasket en San Fernando lo que demuestra la confianza de la Federación Española en nuestro Ayuntamiento. Somos la capital del baloncesto español de formación durante cuatro días con un programa de actividades que va más allá de lo deportivo.”

El diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, en su intervención, ha resaltado que el Minibasket “es el buque insignia de la provincia, pero están creciendo las licencias y los equipos de baloncesto. Algo que va más allá de los números, porque el deporte y el baloncesto tienen unos valores que mejoran la sociedad”

“Este campeonato es un cúmulo de acierto. Primero, por el duende y el arte de la sede donde se celebra. Luego, por la época en la que se celebra, con la pasión de la Semana Santa y del baloncesto. El primer torneo es el más importante, y el que deja una huella imborrable en la experiencia de todo jugador del baloncesto”, ha subrayado Fernando Romay, que estará presente estos días en La Isla.

Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), ha reconocido que “hemos competido con otras grandes sedes, como L’Alqueria de Valencia, que quería organizar este campeonato. Se ha hecho un esfuerzo por parte de todo el mundo, y no sólo lo hemos conseguido para esta temporada sino también para la siguiente”.

Y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, cerraba el acto asegurando que “es un evento especial. He sido entrenador de baloncesto en todas las categorías y recuerdo con enorme cariño el mundo del Minibasket. La sensación de poder impactar, aportar en su formación, ser parte del proceso de mejora en lo deportivo y personal, es difícil de igualar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.