DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerto Sherry se prepara para su III Semana Clásica


La III Semana Clásica de Puerto Sherry está a punto de levantar el telón y sus protagonistas ultiman preparativos para vestir de gala el campo de regatas de la bahía de Cádiz. El programa deportivo arrancará con entrenamientos oficiales el miércoles 27, que darán paso a las pruebas hasta el sábado 30. Los cuatro únicos supervivientes de la clase 15 metros Internacional, el español ‘Hispania’, el suizo ‘Mariska’, el británico ‘The Lady Anne’ y el monegasco ‘Tuiga’, principales atractivos de esta cita bienal.

La III Semana Clásica de Puerto Sherry, Memorial Pedro Bores, está a punto de levantar el telón y sus protagonistas ultiman preparativos para vestir de gala el campo de regatas de la bahía de Cádiz. El programa deportivo arrancará con entrenamientos oficiales, el miércoles 27, que darán paso al comienzo de las pruebas clasificatorias durante el jueves 28, viernes 29 y sábado 30, última jornada en la que se conocerá a los ganadores de esta nueva edición.

No es esta ni la primera ni la única competición que este puerto deportivo de El Puerto de Santa María organiza y acoge, pero sí hay algo que la diferencia y que se hace esperar durante dos años dado el carácter bienal de la cita, y es que la vela clásica “proporciona una de las imágenes más bellas que se puedan contemplar en el mar: impresionantes velámenes y cuidadas cubiertas que huelen a madera y barniz y mucha historia a bordo por el pasar de los años”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además de la belleza estática, la mejora de las prestaciones es otro de los grandes apartados y en esto son fundamentales las sesiones de entrenamiento en las que afinar maniobras y buscar ese punto de mejora que permita la diferencia y con ello, la victoria.

Tratándose de los cuatro barcos desafiantes, únicos supervivientes de la clase 15 Metros Internacional que comienzan en la bahía gaditana su exclusivo calendario de cuatro únicas pruebas, el británico ‘The Lady Anne’ y el suizo ‘Mariska’ ya figuran en el palmarés de la regata portuense gracias a sus victorias en el año 2012 y 2014, respectivamente. En ambos casos intentarán el doblete pero no es menos previsible el hambre de victoria que encontrarán en el anfitrión ‘Hispania’ y el monegasco ‘Tuiga’.

Pero no serán estos cuatro barcos de 30 metros de belleza de proa a popa los únicos que buscarán el triunfo en la III Semana Clásica de Puerto Sherry, ya que compartirán escenario con otra veintena de barcos clásicos de la clase Espíritu de Tradición con banderas portuguesa, inglesa y española, que tendrán como abanderado y defensor del título al ‘Giraldilla’ de Valle de La Riva, yola diseñada por Sparkman & Stephens y construida en 1963 que se cuenta entre la que fuera flota de Juan de Borbón.

También repetirá el bonito ‘Centinela IV’, Yawl de 47 pies construido en 1972, una de las grandes joyas de la flota andaluza armado por Manuel Galnares, que a sus 85 años no abandona su cubierta, donde le acompañan sus hijos y nietos.  Los lusos ‘Sea Lion’, ‘Albacore’, ‘Summertime’ o ‘Tal A Roz’, los españoles ‘Orion’ o ‘Mariana’ y el británico ‘Spirit of Theresa’, son también parte de la flota que llenará de clase y señorío las aguas gaditanas estos días.

La III Semana Clásica de Puerto Sherry se incluye en el selecto calendario de la flota 15 M Internacional y está organizada por Puerto Sherry y el Club Náutico Puerto Sherry, con el patrocinio principal de Marina de El Puerto de Santa María, Mitsubishi Motors y Andbank, con la colaboración de Las Suites de Puerto Sherry y Hotel Puerto Sherry, la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento de El Puerto, la Diputación y un grupo de empresas que incluye a Panorama Vela, Táctic Media Difusión, Repsol, Osborne, Pantalán G, Kapote, Cruzcampo, Plymouth Gin y Champagne G.H. Mumm.

Paralelamente, Puerto Sherry ha preparado un programa social pensado para todos los públicos, que incluye una amplia oferta gastronómica, actuaciones en directo y djs, entre otros. La parte social abierta a todos los ciudadanos en la zona Village se desarrollará del martes 26 al domingo 31 de julio, en horario de 16.00 a 02.00 horas.

DE 1907 A NUESTROS DÍAS

La “IYRU International Rule” donde se regulaban las clases métricas que fomentaba una competencia abierta a las naciones extranjeras, en sustitución de los sistemas locales o nacionales con un sistema de clasificación unificado en toda Europa, se creaba en 1907. La regla cambió varias veces, pero los barcos 15 M sólo se guiaron por la primera regla. Sólo fueron construidos veinte barcos, de los cuales sólo quedan estos cuatro que se verán estos días en El Puerto.

El rey Alfonso XIII encargó la construcción del ‘Hispania’ en 1909 a los astilleros Karpad (Pasajes), siguiendo los planos desarrollados por William Fife. El barco fue cambiando de manos y durante la Segunda Guerra Mundial fue requisado por la Marina Británica y “destripado” para fabricar armas. Localizados sus restos en 1990 en Inglaterra, su restauración corrió a cargo de Fairlie Restoration (Inglaterra) y Astilleros de Mallorca.

La Fundación Isla Ebusitana lo adquirió en diciembre de 2010 para retornarlo al agua en todo su esplendor a principios de 2011.

Por su lado, ‘The Lady Anne’, con bandera británica, fue construido en 1910, en la década de los 80 aún seguía navegando. A finales de los 90 se le sometió a una profunda remodelación que afectó prácticamente a toda su estructura e interiores para, en junio de 1999, volver a navegar con su aparejo original.

El ‘Tuiga’ ha navegado bajo los nombres de Dorina, Kismet III y Nevada. Tras una completa remodelación en Fairlie Restorations es actualmente el buque insignia del Yacht Club de Monaco.

Y por último el suizo’ Mariska’ que tocaba agua en 2005 siguiendo los planos de reconstrucción de Groupe Fauroux de Cannes, con un impecable casco de caoba, iroko y teca.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.