DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerto Real ‘rescata’ la fiesta de Tosantos 18 años después

Puerto Real volverá a disfrutar, “después de muchos años”, de la fiesta de Tosantos, con la participación de los minoristas del mercado de abastos y de varias empresas y colectivos que apuestan, junto al Ayuntamiento, por la recuperación de esta fiesta tradicional, frente a la moda de Halloween. La programación se centrará en la jornada del jueves 31.

Puerto Real volverá a disfrutar, “después de muchos años”, de la fiesta de Tosantos, con la participación de los minoristas del mercado de abastos y de varias empresas y colectivos locales que apuestan, junto al Ayuntamiento, por la recuperación de esta fiesta tradicional, frente a la moda de Halloween.

El anuncio lo hacían público en el día de hoy en concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, y el responsable municipal de Fiestas, Alfredo Fernández, ya que ambas delegaciones han trabajado codo con codo para impulsar de nuevo esta celebración en la localidad.

De este modo, con el impulso de las concejalías de Salud y Consumo y la de Fiestas, Tosantos en la Villa se desarrollará en la jornada del 31 de octubre. Como primera actividad, se invitará a una degustación de guisos populares, a las 14 horas, gracias a la colaboración de la empresa Como en casa conjuntamente con la asociación gastronómica.

Asimismo, ese jueves los vecinos podrán visitar los distintos puestos del mercado que se suman al concurso de decorados organizado por el Consistorio. Las puertas se abrirán a las 18 horas aunque una hora antes, a modo de reclamo, tendrá lugar un pasacalles por el centro protagonizado por De ida y vuelta.

Para designar al puesto mejor decorado habrá un jurado compuesto por Pepe Amaya de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, el artesano Miguel Maza, Antonia Moreno que cuenta con un blog gastronómico, y Antonio Damián, jubilado y antiguo trabajador de la plaza. La ciudadanía también podrá participar depositando su voto en la urna que se habilitará a tal efecto.

La decoración de los puestos no será el único atractivo de ese día, según se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En el mismo mercado, a partir de las 18.30 horas, y cada 15 minutos, se llevará a cabo la representación teatral de un fragmento de ‘Don Juan Tenorio’, a cargo de De ida y vuelta.

Habrá también interacción entre el público de actores interpretando personajes de época relacionados con el mercado, degustación de pasteles gracias a La Trufa de Puerto Real y pastelería Berlín de Jerez, reparto de castañas, una exposición fotográfica de Salvador Puente gracias a la colaboración del Club Fotográfico 76 Juan Rivera, un maratón fotográfico, pintacaras, castillo hinchable en la plaza de La Roldana, un stand de cerveza La Piñonera, y un espectáculo flamenco a cargo de la peña flamenca Canalejas.

En la presentación de esta programación, tanto el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, como el de Fiestas, Alfredo Fernández, han querido agradecer públicamente la implicación de los minoristas del mercado de cara a recuperar una fiesta tradicional que “resulta una gran desconocida para los más pequeños” que no han tenido ocasión de disfrutarla debido a los años que han transcurrido desde la última vez que se celebrara: en 2001. El agradecimiento lo hacían extensivo al resto de colectivos, empresas y comercios que desde el primer momento han mostrado su disposición a colaborar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.