DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pop, flamenco y carnaval para otra ‘Noche del Trofeo’ sin barbacoas

En paralelo a la celebración del Trofeo Carranza, en Cádiz, y tras la prohibición desde el pasado verano de las controvertidas barbacoas en la playa, el Ayuntamiento ha vuelto a programar actividades en diferentes tablaos del paseo marítimo para que la ‘fiesta’ deportiva se note en la hostelería, fundamentalmente. En 2017 fue todo un éxito de público, ofertando solo carnaval; este sábado, como novedad, también habrá espectáculos de pop y de flamenco.

En paralelo a la celebración del LXIV Trofeo Carranza, en Cádiz, y tras la supresión de las controvertidas barbacoas en la playa (este será el segundo verano con dicha ¿tradición? que había derivado en macrobotellón, prohibida, tras la decisión del pleno municipal promovida por el actual Ejecutivo), el Ayuntamiento ha vuelto a programar actividades en el paseo marítimo para que la ‘fiesta’ deportiva se note en la hostelería, fundamentalmente.

Así, en la noche del sábado y madrugada del domingo se llevará a cabo la ‘Gran Noche del Trofeo’, que amplía su oferta lúdica y musical para confirmar el “éxito” del año pasado. A la llamada Batalla de Coplas, que protagonizarán agrupaciones carnavalescas en tres escenarios, se unen como novedad el flamenco y conciertos de música pop.

Pero más allá del fútbol y de estas citas en extramuros, en el centro histórico se concentran este fin de semana otras propuestas. El mismo sábado al domingo, el Mercado Andalusí en el barrio del Pópulo, o el sexto Lolatownfest (con Blem, Tomasito, Canastéreo, Sabor a calle, y los dj Daniel Kuinsi y Chagar), en el Baluarte de la Candelaria.

Volviendo a la ‘Gran Noche del Trofeo’, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá flamenco en un tablao instalado en el paseo marítimo frente a la calle Brasil, por donde pasarán Amparo Lagares, Carmen de la Jara y Nina Alemania a partir de las 22.30 horas. También desde esa hora se celebrarán dos conciertos en la glorieta Ingeniero de la Cierva, a cargo de Estíbaliz y Superagente86.

No obstante, el plato fuerte volverá a ser el carnaval: la Batalla de Coplas comenzará a las 23.30 horas y se extenderán hasta la madrugada en los escenarios instalados en las calles García-Agulló, Nereidas y en Almadraba. En el cartel, entre otros, las comparsas de Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Subiela y García Argüez, y Kike Remolino; las chirigotas de Vera Luque, el Canijo y el Sheriff; los coros de Rivero, los estudiantes y Pastrana; y los cuartetos del Gago y de los niños.

Por el escenario de la calle García-Agulló pasarán la comparsa ‘Los campaneros’, la chirigota ‘Qué caló’, el cuarteto ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano’, la comparsa ‘Tic-tac, tic-tac’ y el coro ‘Vive, sueña y canta’. Después de un descanso de 30 minutos actuará el coro ‘Los chimenea’, el cuarteto ‘El trío’, la comparsa ‘Los mafiosos’, y las chirigotas ‘Los quitapupas’ y ‘No tenemo el Congo pa farolillos’.

Por otro lado, en el tablao de Nereidas están anunciados: el cuarteto ‘El trío’, el coro ‘Los chimenea’, la chirigota ‘Qué caló’, el coro ‘Rockola’, la chirigota ‘Cai de miarma (7,20)’, el coro ‘Tiempos modernos’ y la chirigota ‘Los prisioneros’. Después de un descanso actuará el cuarteto ‘Los de la gran puñeta’ y cerrará la comparsa ‘Los mafiosos’.

Y en el escenario de Almadraba actuarán el coro ‘Rockola’, seguido del cuarteto ‘Los de la gran puñeta’, la comparsa ‘Los campaneros’ y el coro ‘Tiempos modernos’. Tras el descanso, será el turno de la comparsa ‘Tic-tac, tic-tac’, el cuarteto ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano’, el coro ‘Vive, sueña y canta’, la chirigota ‘No tenemo el Congo pa farolillos’, la comparsa ‘Los prisioneros’ y la chirigota ‘Cai de miarma (7’20)’.

ALTERNATIVA A LAS BARBACOAS

En la teoría, como el pasado verano, al ser una celebración sin barbacoas, no se permitirá consumir bebidas alcohólicas ni comidas en las playas (como cualquier otro día), por lo que no se podrá acceder a ellas con esos productos. El dispositivo especial de seguridad y limpieza será similar al de 2017. Así, a partir de las 21 horas se impedirá el acceso a la playa a quienes tengan intención de hacer botellón, y el paseo marítimo se cerrará al tráfico desde la calle Fernando Ballesteros hasta el final, hasta la Residencia Militar de Cortadura. No obstante, en función de la afluencia de público se podrá ampliar la zona restringida.

Este 2018, será el segundo agosto sin barbacoas. En la primera experiencia con esta actividad prohibida, en 2017, las playas de Cádiz amanecieron sin atisbo de borrachera masiva en sus arenas, y sin traumas ni resistencia popular alguna. Esa “asistencia masiva” se logró trasladar durante la noche a las actividades alternativas propuestas en el paseo marítimo.

Hace dos años, el ‘adiós’ de este evento atrajo a unas 17.000 personas de media en la zona muy acotada de la Victoria, dejando cerca de 13 toneladas de basura. Las horas bajas en la que se había instalado esta ¿tradicional? noche de las barbacoas (no se sabe muy bien quién y cómo empezó todo allá por la década de los 80 del siglo pasado, e incluso antes… y cómo con el paso del tiempo degeneró sobre todo bebecoas) era más que evidente desde hace veranos, si se atienden a sus cifras, pese a que se mantenía alrededor de 30.000 ‘fieles’, fluctuando si la fecha coincidía con levante o poniente.

Pero es que hace algo más de una década, en 2005, se llegó a hablar hasta de 300.000 cuando el propio Consistorio (entonces, con Teófila Martínez como alcaldesa), promovía la asistencia con el objetivo de alcanzar algún récord güiness al olorcito de pinchitos y choricitos al fuego. Luego se arrepentiría visto el estado en el que quedaba la que se considera una de las mejores playas urbanas de Europa, y comenzaría a ponerle límites, pero nunca se atrevió a la decisión ¿impopular? de prohibir el evento (que antes promocionaba), cuestión que sí ha tomado el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.