DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pestiñada, Erizada y Ostionada abren este fin de semana el pre-Carnaval de Cádiz 2015


Ni cinco días han transcurrido dese la noche de Reyes, el colofón de las navidades, y este fin de semana junto a los primeros ensayos generales se celebran las primeras citas gastronómicas carnavalescas en Cádiz: Pestiñada, Erizada y Ostionada, como ya habitual antesala del Concurso Oficial de Agrupaciones (el COAC 2015), que levantará el telón ya mismo, el día 16. Para el domingo se anuncia un refuerzo del servicio de catamaranes entre la capital y El Puerto y Rota.

Este fin de semana se celebran las primeras citas gastronómicas carnavalescas en Cádiz: Pestiñada, Erizada y Ostionada, como ya habitual antesala del Concurso Oficial de Agrupaciones (el COAC 2015), en el Gran Teatro Falla, que levantará el telón ya mismo, el día 16. Además de una limpieza extraordinaria, para el domingo se anuncia un refuerzo del servicio de catamaranes entre la capital y El Puerto y Rota.

El ‘pistoletazo de salida’ de este largo pre-Carnaval de 2015, que oficialmente tendrá lugar del 12 y el 22 de febrero, lo dará en la noche de este sábado 10 de enero, aún con las fiestas navideñas muy recientes, una nueva edición, la XXVII, de la Pestiñada Popular, que organiza la peña Los Dedócratas en la plaza de San Francisco; y en la que sonarán las primeras coplas del año, aunque cada año cuesta más convencer a los grupos para que suban a estos tablaos, ya que, sobre todo los grupos con nombre, prefieren reservar sus letras inéditas hasta el COAC.

Durante las actuaciones (ensayos generales) de los coros juveniles ‘La murga de Puerta Tierra’ y ‘Los afortunados’, el coro de adultos ‘Los ilegales’, las comparsas ‘Epopeya’ y ‘La parranda’ y la comparsa ‘Antología de Aurelio del Real’, se repartirán gratuitamente desde las 21.30 horas más de 10.000 pestiños (aportados por la empresa Franjosé), acompañados de chupitos de anís, unos cien litros. El acto estará presentado por de nuevo por Lola Macías, y, como es habitual, convocará a las ninfas del próximo carnaval, a quienes se les impondrá el pin de la peña. Un rato antes recogerán sus bandas en el Ayuntamiento.

ERIZADA Y OSTIONADA

Ya el domingo 11 coincidirán nuevamente dos actos gastronómicos precarnavalescos. En la plaza San Antonio y pasado el mediodía, la peña El Molino organiza la XXIX Ostionada, evento que se repite desde 1986. Tiene previsto repartir cientos de kilos de ostiones y cervezas. Además, sobre las tablas sonarán las coplas de varios coros: ‘La murga de Puerta Tierra’, ‘Los afortunados’, ‘Los rojos’, ‘En la ciudad de Cádiz’, ‘Los ilegales’ y ‘La banda callejera’. La entidad rendirá homenaje este año a Antonio Procopio, presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos, y a José Antonio Esquina, gerente de Cruzcampo a nivel regional.

Por su parte, en el barrio La Viña, en torno al tablao instalado en la calle La Palma, se organiza la XXXV Erizada, que como en 2014 organiza la Federación Provincial de Peñas y Entidades Caleteras, tras el cierre de la peña El Erizo. En este caso, lo que se degustará, además de vino o cerveza, serán kilos de erizos -también se repartirán pimientos asados-, igualmente a partir de las 13 horas aproximadamente, junto a distintas actuaciones: la del coro ‘La Viña en guerra’, las comparsas ‘La construcción’ y ‘Los que siempre se ponen los cuernos’ y las antologías de Ismael Campos y Germán Moreno, y de Manolín Gálvez.

Para aquellos neófitos en estas fiestas de hacer colas y comer por la cara, y que para otros no son más que una excusa para hacer un ‘botellón’ consentido a la luz del día: el erizo de mar es un marisco cubierto de púas. Se abre con un cuchillo y se come crudo. Sólo se aprovecha su carne rojiza, lo que hay que hacer con sumo cuidado. Mientras, el ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso. Se consume crudo con unas gotas de limón. Y el pestiño es un dulce típico navideño… DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.