DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Periodistas gaditanos piden a instituciones públicas, partidos y entidades de la provincia “una hora por la libertad de prensa”

‘Una hora por la libertad de prensa’: es la iniciativa del Colegio de Periodistas de Andalucía en la provincia de Cádiz, a la que llama a sumarse a administraciones públicas, partidos y entidades. Se trata de no convocar a los periodistas ni emitir notas ni comunicados este viernes 3, entre las 11 y las 12 horas, con ocasión del Día de la Libertad de Prensa (y de la concentración que se llevará a cabo en la capital). De momento, la Diputación es la única institución que apoya la idea. Por otro lado, tanto el Colegio como la APC insisten en exigir a los partidos, en estos tiempos electorales, que profesionalicen los gabinetes de prensa de las instituciones y que creen plazas a las que se acceda por oposición.

‘Una hora por la libertad de prensa’: es la iniciativa promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en la provincia de Cádiz, a la que llama a sumarse a administraciones públicas, partidos políticos y entidades sociales, culturales y económicas. Se trata de no convocar a los periodistas a actos o ruedas de prensa este viernes 3 de mayo, entre las 11 y las 12 horas, con ocasión del llamado Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Para la delegación territorial del Colegio de Periodistas, que las administraciones no convoquen a los medios “cumpliría un doble objetivo”: por un lado, “demostrar que comprenden la intrínseca relación entre la existencia plural de medios de comunicación social y el desarrollo de sociedades libres y democráticas”; y por otro, facilitar la asistencia de quienes lo deseen a las concentraciones convocadas por dicha efeméride. En el caso de la capital, será a las 11 en la rotonda de los periodistas (y en Algeciras, junto al monumento a la libertad de expresión).

Además, desde la organización colegial solicitan a las diversas entidades que hagan público su apoyo a esta petición formulada por el CPPA y que desde sus gabinetes de prensa no envíen notas durante esa hora del viernes.

A profesionales de los medios, gabinetes y demás profesionales de la información, este Colegio profesional no solo anima a que se sumen y acudan a la concentración sino que, en caso de no poder hacerlo “por el motivo que sea”, se sumen a la movilización “no cubriendo convocatorias de entidades que no hayan mostrado su solidaridad con nuestra labor”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Hasta el miércoles, la Diputación gaditana es la única institución que públicamente ha confirmado su adhesión a esta ‘hora por la libertad de prensa’.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la ONU en 1993. Desde entonces, cada año se organizan acciones en todo el mundo para defender a los medios y sus profesionales de los ataques a su independencia informativa. Este 2019 el lema es ‘Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación’.

AVISO A LOS PARTIDOS SOBRE INTRUSISMO Y PRECARIEDAD, EN TIEMPOS ELECTORALES

Por otro lado, aprovechando estos tiempos de elecciones generales y en breve, municipales, el Colegio de Periodistas de Andalucía en la provincia (sus tres demarcaciones) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), han pedido a los diferentes partidos que adopten medidas encaminadas a “normalizar” la situación de los periodistas y comunicadores en las administraciones, donde, en gran medida, suelen ser cargos de confianza (que cambian al calor del gobierno de turno).

Así, entre dichas iniciativas, se reclama que estos trabajadores “formen parte de las plantillas fijas y sean en todo caso profesionales titulados los que cubran las plazas de comunicación en los gabinetes de prensa de las instituciones”. Las organizaciones profesionales dicen pretender acabar con la “discriminación” que sufre el colectivo de periodistas con respecto a otros profesionales en las administraciones públicas.

Igualmente, subrayan la necesidad de que se ponga fin a una situación que lleva a los periodistas a la eventualidad laboral. Los periodistas reclaman a los cargos electos que tomen las medidas oportunas para la estabilidad de los periodistas y comunicadores audiovisuales, con su inclusión en las RPT de las administraciones públicas y la creación de plazas de titulado superior a las que se acceda por oposición.

Por último, APC y CPPA remachan que las instituciones públicas “deben dar ejemplo” a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, “un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.