DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otro Primero de Mayo en Cádiz: reivindicación, lucha y ‘división’

El Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, vuelve a ser más una jornada reivindicativa y de lucha que festiva. Aunque, como en los últimos años, lo que no consigue es la unidad en las movilizaciones: en Cádiz los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT van por un lado, y los alternativos, por otro. Desempleo, precariedad e inestabilidad laboral, deterioro de servicios públicos, pensiones, brecha salarial, sanidad, educación… hay motivos para volver a salir a la calle.

El Primero de Mayo, que se celebra este martes en todo el mundo como Día Internacional del Trabajador, vuelve a querer ser más una jornada reivindicativa que festiva. Aunque, como en los últimos años, lo que no consigue es la unidad en las movilizaciones: en Cádiz los sindicatos mayoritarios van por un lado, y los alternativos, por otro.

Así, en la capital gaditana (además hay convocadas otras movilizaciones en diversas localidades de la provincia como Algeciras, El Puerto, Sanlúcar y Jerez), hay previstas dos manifestaciones paralelas. UGT y CCOO, respaldados por PSOE e IU, promueven a partir de mediodía una marcha desde la plaza de España, que finalizará ante la Subdelegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto e intervenciones de representantes sindicales, y bajo el lema ‘Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas’.

Mientras, sindicatos alternativos de la llamada “confluencia sindical” (entre los que se encuentran Ustea, Autonomía Obrera, CGT, CTA, SAT y la Coordinadora de Profesionales del Metal) tras la pancarta ‘Por un 1 de mayo obrero, solidario y combativo’ y respaldada por Podemos, recorrerá igualmente desde las 12 horas barrios obreros de la ciudad, partiendo de la estación de Renfe de San Severiano y finalizando en el Cerro del Moro.

En el caso de CCOO y UGT en la provincia, se hace un llamamiento a los trabajadores a la participación en su manifestación, con la que reclamarán “igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”. “Tenemos que llenar las calles para obligar a las organizaciones empresariales y al Gobierno a incrementar los salarios y las pensiones y luchar contra la precariedad”, se ha incidido en la previa de esta fecha, confiando en que sea “un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad”.

“Tenemos que reformar las reformas impuestas –en referencia a las laborales y la de pensiones- que impiden que el crecimiento se reparta entre los trabajadores y trabajadoras”, entienden desde UGT y CCOO.

Para estos sindicatos, este Primero de Mayo “ha pasado de ser una celebración del movimiento obrero, a convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de derechos laborales y sociales a favor de las clases trabajadoras, cada vez más explotada y precarizada por parte del capital”.

Igualmente coinciden en destacar la especial importancia que cobra la cita de este año, ya que la situación de desempleo y precariedad laboral que sufre la provincia (el incremento del empleo a tiempo parcial, la brecha salarial que sufren las mujeres, el aumento de las externalizaciones, el abuso de las jornadas laborales o la devaluación frente a la caída de la distribución de la riqueza…), sumada a las múltiples reivindicaciones sociales que desde hace tiempo viene exigiendo la ciudadanía ante el deterioro de los servicios públicos, “hacen necesaria una respuesta alta y clara por parte de todos los gaditanos para poner fin al maltrato al que tienen sometido el Gobierno central y de la Junta de Andalucía a una provincia con grandes recursos y posibilidades”.

“Todos y cada uno de nosotros tenemos que salir para seguir reclamando lo que es de justicia en esta provincia y es un tratamiento especial de empleo que sea capaz de abordar de forma extraordinaria el problema que padece”, afirmaba días atrás la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, remarcando que “tras el engaño del crecimiento de empleo y del se acabó la crisis, cuando conocemos la realidad vemos un empleo muy temporal, un menor poder adquisitivo y menor capacidad para que los gaditanos puedan desarrollar sus proyectos de vida”.

Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, considera que “a los incontestables datos de la tasa de desempleo de esta provincia, la segunda de todo el país, se une la eclosión de numerosas reivindicaciones sociales, antes aletargadas, y que de unos meses para acá han encontrado un importante eco entre la ciudadanía, llámese pensiones, brecha salarial, situación sanitaria, etc.”. Interpreta que “estamos obligados a darles un respaldo en la calle a estas reivindicaciones y es necesario que la provincia levante la voz para exigir el fin al ninguneo a un territorio con enormes posibilidades pero poca voluntad política”.

“POR UN 1 DE MAYO OBRERO, SOLIDARIO Y COMBATIVO”

Y, de la misma manera, Autonomía Obrera, CGT, CTA, SAT y Ustea y la Coordinadora de Profesionales del Metal en la Bahía de Cádiz, llaman a secundar su manifestación provincial en la capital, desde mediodía, partiendo de la estación de tren de San Severiano y finalizando en el Cerro del Moro, donde se leerán los manifiestos y los colectivos participantes harán sus saludas. Además, la asociación Amigas al Sur ofrecerá un almuerzo solidario. Aunque también hay otras convocatorias en El Puerto y Sanlúcar.

Esta convocatoria alternativa (a la que también se han sumado colectivos feministas y que tiene el apoyo, al menos indirecto, de Podemos) tiene como lema “Por un 1 de mayo obrero, solidario y combativo”, ya que “nuestro objetivo es la unificación de las luchas y la recuperación de la fuerza de la unión de la clase trabajadora, en este año especialmente combativo desde diferentes escenarios: mareas feministas, pensionistas, verdes interinas, etc.”.

Pero hay más actos previstos este festivo Primero de Mayo. CNT, bajo el lema “Avanzamos por la Justicia Social y Laboral”, quiere hacer “más visible aún si cabe la lucha de las mujeres en el ámbito laboral, sacando a la luz pública las situaciones laborales en las que se encuentran compañeras de CNT, sus vivencias ostentando cargos en la organización o en las secciones sindicales en las empresas en redes sociales”. Este sindicato prevé manifestaciones en Jerez, desde la Avenida Alcalde Álvaro Domecq; y en El Puerto, desde la plaza de Toros (en este caso, junto al SAT, Ustea, Marea Pensionistas y Jubilados, Asamblea Feminista las Tres Rosas y el Foro Social Portuense con el lema “Por un 1 de mayo obrero, solidario y feminista”).

CNT dice mantener su lucha “para la consecución de un mundo más justo, con nuestras ideas cada día más vigentes y cada día con más fuerza”. Por eso, os invita a salir a la calle este martes “a reivindicar que otro mundo es necesario y es posible. Y no sólo este día, sino los 365 días del año, demostrando que las personas, unidas, avanzamos por la justicia social y laboral”.

“Este Primero de Mayo marcará la continuidad de la lucha contra el latrocinio institucionalizado y la conquista de unas condiciones de vida dignas en las que el pan, el trabajo, el techo y la igualdad estén a disposición de todos y con ello alcanzar la dignidad de la clase trabajadora y de los más desfavorecidos por el sistema capitalista”, sentencian desde estos sindicatos alternativos, “contra las políticas antisociales de la Junta y del Gobierno central”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.