DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueve intensos días de teatro iberoamericano


El XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ya está aquí: se desarrolla del 17 al 25 de octubre, con un total de once países participantes, 23 compañías y 47 funciones por representar en los nueve días del programa. Este FIT lo abrirá Antonio Canales, y lo cerrará uno de los grandes de la escena y de la danza, Ángel Corella, que además será homenajeado, junto al Festival de Teatro de Bogotá. También habrá recuerdo para el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare.

El XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ya está aquí: se desarrollará del 17 al 25 de octubre, con un total de once países participantes (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España), 23 compañías (13 españolas y 10 iberoamericanas) y 47 funciones por representar en los nueve días del programa.

El Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere La Tía Norica y el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), además otros espacios abiertos en la calle como la plaza del Palillero, plaza de la Catedral, mercado central, plaza de San Antonio o el parque Celestino Mutis, serán los escenarios de la presente edición del FIT cuyo cartel ha sido elaborado por el pintor Hassan Bensiamar, y en el que se homenajeará a uno de los grandes de la escena y de la danza, Ángel Corella. Su XV premio Atahualpa del Cioppo será para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La compañía de Canales, con el espectáculo ‘Antonio Canales, una moneda de dos caras’, inaugurará el Festival en el Falla este viernes, mientras que será el propio homenajeado Ángel Corella el que protagonice la última función, el sábado 25 actuando junto el violinista libanés Ara Malikian. (Toda la programación AQUÍ).

El FIT dice seguir manteniendo esa “naturaleza primigenia de balcón americanista” y además, en esta edición, tendrá una presencia especial el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, con una especial mirada a su obra para poder disfrutar de una serie de propuestas teatrales de muy diversa índole.

Además, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en su edición de 2014, cuenta con diversas actividades paralelas, como: el XVIII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; el VIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de criterios’; el Foro de Creadores FIT 2014; la presentación de ediciones y de publicaciones teatrales; la presentación de Encuentros TEVEO 2014; la intervención mural fotografía ‘Foto, escoba y cola’ de Gerardo Sanz; y el proyecto fotográfico ‘El festival día a día. Fotografiando lo efímero’ de Sandra Zea de Colombia.

PRESENTACIÓN EN MADRID

Esta misma semana previa, el martes día 14, como ya es habitual, se presentaba el Festival en Madrid. En la sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura estuvieron presentes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la nueva directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el concejal gaditano de Artes Escénicas, Antonio Castillo; y el director artístico del FIT, José Bablé.

En este acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la directora general del INAEM destacaba que el FIT “convierte a Cádiz, con todos los múltiples acentos, en el epicentro de la escena latinoamericana”, señalándolo como un proyecto que va “más allá de lo político, lo económico e incluso lo artístico, sino que es un proyecto vivencial y emocional”, además de como un “empeño colectivo de liderazgo de diferentes instituciones para poder ofrecer un proyecto tan ilusionante año tras año”

Por su parte, Teófila Martínez subrayaba que con el FIT, año a año, “Cádiz demuestra que está obligada a devolver todo lo que Iberoamérica nos ha dado” y ha destacado que “el éxito del FIT está en la dirección y en nuestros amigos del mundo del teatro iberoamericano porque lo que se vive en estos días en Cádiz es algo que va más allá de la propia escena”. “El Festival no sólo constituye una serie de actuaciones, también es un espacio de debate y reflexión que se crea entorno al hecho escénico”, consideraba.

Para concluir, la alcaldesa del PP mostró la satisfacción municipal porque “el Festival nos trae lo emergente de cada país y nuestra trayectoria ha dado paso a que se puedan configurar nuevos festivales de la escena, como ‘Mirada’ de Santos, en Brasil”.

Mientras, el concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo, recordaba el proyecto de creación en Cádiz de un Observatorio de las Artes Escénicas Iberoamericanas bajo el paraguas del FIT. Un Observatorio que, entiende, “permitirá potenciar la cooperación entre España e Iberoamérica de cara al fortalecimiento del teatro iberoamericano en Europa”.

El FIT está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz junto al INAEM, y cuenta entre sus colaboradores con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de Cádiz, Cajasol, Unicaja y Telefónica.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.