DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevas movilizaciones en la Educación gaditana contra los recortes, “vengan de donde vengan”


Se han convocado nuevas movilizaciones en la educación esta semana, para denunciar los recortes, tanto por parte del Gobierno central como del andaluz, y la entrada en vigor de la polémica Lomce, ley educativa impuesta por el Ejecutivo de Rajoy. Por un lado, el jueves día 23 habrá paros parciales de docentes, coincidiendo con la huelga estudiantil. Para la jornada hay prevista una marcha entre San Fernando y Cádiz y una manifestación en la capital. Un día antes, los estudiantes también saldrán a las calles, y se llevará a cabo un simbólico encierro en la EI Nuestra Señora del Carmen de La Isla, que la Junta prevé cerrar.

Esta semana se han convocado nuevas movilizaciones en la educación, para denunciar los recortes en el sector y la entrada en vigor de la polémica Lomce, ley educativa impuesta por el Gobierno de Rajoy.

Por un lado, el jueves día 23 habrá huelga de docentes en toda Andalucía, coincidiendo con la huelga estudiantil. Los sindicatos Ustea, CGT y CCOO han convocado paros parciales durante la mañana y parte de la tarde divididos en tres franjas: de 8 a 11.30, de 11.30 a 15, y de 17 a 20.30 horas.

El objetivo de estos paros es poder sumarse a la marcha que realizará la Marea Verde junto con otros colectivos, que saldrá a las 12 horas de la calle Real de San Fernando, y prevé su llegada a Cádiz en torno a las 15.30 horas (a la altura de Cortadura). La jornada reivindicativa seguirá por la tarde, con una manifestación que saldrá a las 18 horas desde la Subdelegación de Gobierno, hasta la plaza Mina, en el centro de la capital, frente a la delegación territorial de Educación de la Junta.

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el miércoles 22 se llevará a cabo un encierro simbólico en la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, una escuela pública que, si no hay novedades, cerrará sus puertas en junio de 2016, “símbolo de la hipocresía de un Gobierno andaluz que cierra este cole que funciona estupendamente mientras renueva todos los conciertos con la privada”, lamentan desde CGT.

El motivo principal del encierro, a partir de las 18.30 horas -hay previstos varios talleres, comida y bebida, actuaciones musicales y una asamblea, en la que diseñarán un calendario de movilizaciones para el curso- es que este centro se mantenga; pero además se denunciará la supresión de 34 unidades en centros públicos en la provincia el curso pasado, mientras se renuevan conciertos con la escuela privada, el aumento de las ratios, o la tardanza para sustituir a docentes de baja. Por otro lado, se protestará porque hay una veintena de alumnos sin monitor de educación especial en Cádiz, porque existe insuficiente oferta de plazas de comedor escolar, y se está en desacuerdo con la nueva ley de educación de la derecha, que ya ha entrado en vigor en primero, tercero y quinto de Primaria.

El profesorado y los trabajadores de los centros educativos en Andalucía lamentan que están sufriendo recortes y pérdidas de derechos en las condiciones laborales, “dañándose así los logros sociales que nuestros años de democracia habían permitido alcanzar en la educación. Se está desmantelando sin ningún pudor la educación en España y en Andalucía, rompiéndose con ello el principio de igualdad de oportunidades que debe imperar en todo sistema educativo de calidad”.

ESTUDIANTES, A LA CALLE

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, entendiendo que la movilización “sí sirve y que es el único camino posible”, ha llamado a todos los estudiantes a convertir este mes de octubre en “una rebelión” en los centros de estudio con asambleas, encierros, concentraciones para organizar esta “gran huelga general” de los días 21, 22 y 23, “que paralice toda la educación, vaciando todos los institutos y universidades públicas y tomemos las calles”. En este sentido, tienen convocada manifestaciones el día 22 –a partir de mediodía desde la plaza San Juan de Dios de Cádiz-, y el 23, junto con toda la comunidad educativa por la tarde. Además, en la jornada del martes 21 se han llevado a cabo piquetes informativos.

Mientras, la asamblea de la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP) de Jerez también ha convocado una manifestación el jueves a partir de las 12 horas desde el campus universitario de Jerez hasta la Plaza del Arenal, donde celebrará una macroasamblea con los asistentes a la marcha.

El Sindicato de Estudiantes argumenta que desde la llegada del PP a la Moncloa “la educación pública ha sido una de las dianas en esta ofensiva para desmantelar todos los derechos sociales y servicios públicos”. “Quieren devolvernos a los años del franquismo, cuando solamente los hijos de los ricos tenían garantizado su derecho al estudio y para ello han elaborado un plan para desmantelar la educación pública que comienza con la contrarreforma franquista de la educación –la famosa Lomce— que entrará en vigor este curso. Así tratarán de expulsarnos al mercado laboral por la vía rápida, sin ningún tipo de cualificación y que el día de mañana nos veamos obligados a ser esclavos en las empresas o formemos parte de los miles de jóvenes que ya engrosan las listas del paro”, se denuncia.

Pero, se agrega, lamentablemente los recortes no sólo vienen de la mano de la derecha, “el Gobierno de coalición del PSOE e IU en la Junta también los está aplicando. En estos dos años hemos sufrido un recorte de más de 850 millones en educación que han supuesto el cierre de colegios, la supresión de plazas en FP, de líneas de primaria, de ESO, de bachillerato y de programas educativos, así como el despido de 4.502 profesores, 840 trabajadores del personal administrativo y, este curso, 850 maestros. Sin embargo, mientras Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma que más recorta en prestaciones sociales tras Catalunya, se garantizan las partidas presupuestarias para pagar los intereses de la banca, que han aumentado un 90%. Es inadmisible que un Gobierno votado por miles de trabajadores y jóvenes, castigue a las familias trabajadoras”.

Los estudiantes reclaman entre sus reivindicaciones, no más recortes a la educación, una educación “pública, digna y gratuita desde la escuela infantil hasta la universidad y ni un euro más a la escuela privada concertada”; la retirada inmediata de la “contrarreforma franquista”, defendiendo que la educación “se mejora dedicando más recursos, reduciendo el número de alumnos por aula y contratando más profesores, no con reválidas ni clases de religión”; la readmisión de los profesores despedidos; y la exigencia de “becas dignas y a tiempo, no hipotecas bancarias, no a la privatización del Bachillerato y la Formación Profesional”.

Los comentarios están cerrados.