DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No todos somos iguales ante la ley”: convocan una concentración en Jerez frente al archivo de las investigaciones contra Juan Carlos I

Jerez por la República ha convocado este jueves una concentración en la plaza del Arenal de Jerez, con la que se quiere “mostrar nuestro más absoluto rechazo” al archivo de las investigaciones alrededor de las presuntas actividades irregulares (casos de corrupción y enriquecimiento ilícito) del que fuera rey de España, Juan Carlos I de Borbón. “Basta ya de impunidad, todas las personas son iguales ante la ley”, se subraya.

“No hay democracia cuando el poder es patrimonio de una familia, ni cuando esta familia se vuelve impune ante la ley”. Esta contundente afirmación está entre los motivos que han llevado a convocar para este jueves 21 a las 19 horas una concentración en la plaza del Arenal de Jerez, con la que se quiere “mostrar nuestro más absoluto rechazo al archivo de las investigaciones referidas al ciudadano Juan Carlos”. Detrás de la protesta está la plataforma Jerez por la República.

Al respecto, se señala que medios de comunicación han desvelado estos días la intención de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las investigaciones que se están llevando ante la justicia española de las presuntas actividades irregulares (casos de corrupción y enriquecimiento ilícito) del que fuera rey de España, impuesto por el dictador Francisco Franco y ahora huido a los Emiratos Árabes Unidos, hasta que abdicó en 2014 en su hijo Felipe VI

Las investigaciones se refieren a: las comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas y los millones que supuestamente ocultó en el paraíso fiscal de Jersey.

Las supuestas razones para el archivo son la inviolabilidad de la figura del monarca hasta 2014 y las regularizaciones que ha efectuado ante Hacienda.

“No compartimos en absoluto estas razones que no hacen más que demostrarnos que la monarquía, en general, y la borbónica en particular, son un nido de ladrones y corruptos que no tienen más interés que su lucrativo negocio”, exponen desde Jerez por la República en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; exigiendo que se ponga fin a es impunidad, “todas las personas son iguales ante la ley”.

Este colectivo, promotor de la concentración de este jueves, aprovecha para seguir reivindicando “un proceso constituyente que desemboque en república como la forma de gobierno más democrática que existe”.

A colación, en los últimos días se ha publicado la llamada “segunda gran encuesta sobre la monarquía” realizada en colaboración con 15 medios pertenecientes a la Plataforma de Medios Independientes, y basada en 1.000 encuestas. De la misma se extraen como titulares que, en caso de referéndum sobre la forma de Estado, un 39% de la población española votaría hoy día república y un 31% monarquía. Si en 2020 la media de satisfacción con la actual monarquía no llegaba al aprobado, con un 4,6, un año después esa nota se aleja del aprobado un poco más, y baja al 4,3.

Los comentarios están cerrados.