DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mucho tomate para la XX Feria de la Tapa de Rota

Rota se prepara para celebrar una nueva Feria de la Tapa, que este año alcanza su vigésima edición: será del jueves 12 al domingo 15 de septiembre, en la plaza de la Cantera y dedicada al tomate, con ocho establecimientos participando directamente. Para incidir en estas dos décadas de evento gastronómico, se contará con novedades y un “amplio” programa de actividades.

Rota se prepara para celebrar una nueva Feria de la Tapa, que este año alcanza su vigésima edición: será del jueves 12 al domingo 15 de septiembre, en la plaza de la Cantera “a petición de los propios hosteleros”. Para incidir en estas dos décadas de evento gastronómico, se contará con novedades y un “amplio” programa de actividades.

Este 2019 se dedica al tomate, un producto de lo más característico de la huerta y gastronomía local, que además es foco y objetivo de la empresa roteña Alma de tomate, que trabaja por recuperarlo y promoverlo.

Contará con ocho participantes: Sedona Bar Grill, la Cooperativa de Pescadores, El Perejil Urban Grill, Bar La Codorniz Bar Mercado Central La Merced, Catering María, El Alambique, Le Creme Cafe Bar Bistro y Utopía. Todos ellos prepararán seis tapas, a las que se sumarán las tapas del día, así como la tapa solidaria que ofrecerá la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería.

Además de las tapas, este año se ha invitado a los bares del entorno de la plaza de la Cantera a que preparen un cóctel a base de tomate. Hasta el momento y a falta de que otros establecimientos puedan apuntarse a esta iniciativa, son la coctelería El Dardo, el pub Puddy y El Jaleo los que tendrán este cóctel de tomate.

La concejala de Promoción Turística, Esther García, presentaba días atrás junto con el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, el cartel y la programación de esta feria. En su intervención, agradecía la colaboración de los establecimientos hosteleros y hoteleros con el Ayuntamiento y con la asociación de comerciantes, para seguir dando “continuidad y calidad” a esta Feria de la Tapa, que también cuenta con el apoyo de la Diputación.

Entre las novedades, además del cambio de ubicación con el que vuelve a los principios de esta feria, se destaca que será una edición “más participativa, familiar y solidaria”. De hecho, a través de Aeciro se ha conseguido que la Fundación Cruzcampo participe con diferentes actividades, como la creación de una tapa solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la asociación roteña APSI que trabaja en la integración social de niños con diversidad funcional. Dicha entidad también estará presente con talleres de integración dirigidos a las familias.

El padrino del evento será Ricardo Cutilla, miembro, gerente y socio de Hermanos Cutilla Distribuidora Cruzcampo, una empresa que además de colaborar durante años con esta feria tiene en esta edición una destacada participación.

La edil socialista ha mostrado su satisfacción por seguir trabajando con Aeciro en la puesta en marcha de esta Feria de la Tapa, “para que en este mes de septiembre Rota siga ofreciendo más motivos para atraer a visitantes que quieran disfrutar de nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestros recursos”. Por su lado, el representante de Aeciro ha incidido en que “estos 20 años demuestran el empeño y constancia con el que Rota apuesta por su gastronomía”.

LA PROGRAMACIÓN

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, esta XX Feria de la Tapa se estrenará el jueves 12, abriendo de 20 horas a medianoche. En este primera jornada contará con la actuación de The Fox Galán JazzBand.

Para el viernes, la feria estará operativa de 12 a 16 horas y de 20 a 00 horas. Para la tarde noche están programadas Almas Diversas. Cata de Tomates; y la actuación ‘Los mundos de Yupi’.

La programación se intensifica el sábado 14, con horario continuo desde el mediodía a la medianoche, y con propuestas para todos los públicos: un taller Integra_TE de encurtidos a la una de la tarde; la actuación del DJ James Bem con música de los 70 y 80; Almas Diversas. Cata de Tomates, a las ocho de la tarde; la entrega de los premios a las nueve de la noche; y la actuación a las diez y media de la noche de Yohan Diz Band.

Además, los talleres de integración volverán el domingo a la una de la tarde con un taller de Piruletas de Tomate. A esto se sumarán las actuaciones a las cuatro y media, y cinco y media de la tarde de ‘Piando por Cádiz’ con una antología del carnaval, y la Chiriparsa de Las Niñas. La actuación de Sin límite Cover Band prevista para las ocho de la tarde, cerrará el calendario de actividades que complementan este evento.

Al margen de la programación de actos, el martes 10 de septiembre, en Learning& Coooking, se ha programado una máster class dirigida a los hosteleros que participan este año y a los de ediciones anteriores de esta iniciativa, en reconocimiento a estos veinte años de Feria de la Tapa. Serán unas charlas técnicas que profesores de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo ofrecerán y que se completarán con una cata de cervezas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.