DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mucho carnaval y del bueno para ‘llenar’ la primera noche del Trofeo Carranza sin barbacoas, ni macrobotellón, en las playas de Cádiz

Cádiz se prepara para su noche del Trofeo Carranza, la primera sin barbacoas desde hace años, después de que el Ayuntamiento en pleno decidiera prohibir este popular festejo en las playas, familiar en sus inicios pero degenerado en macrobotellón y atentado medioambiental. Como alternativa –no se permitirá acceder a la arena con comida y bebidas-, se ha organizado una Batalla de Coplas en el paseo marítimo en la noche del sábado al domingo, y otras actividades “para que este fin de semana la ciudad sea el plan perfecto”.

La ciudad de Cádiz se prepara para la celebración de la noche del Trofeo Carranza, la primera sin barbacoas desde hace años, después de que el Ayuntamiento en pleno decidiera en 2016 prohibir este popular festejo en las playas, familiar en sus inicios pero degenerado en macrobotellón y atentado medioambiental.

Con todo, el Ayuntamiento quiere que el Trofeo, más allá del evento deportivo en el estadio Ramón de Carranza –que este 11 y 12 de agosto reúne en el cartel a Málaga, Villarreal, UD Las Palmas y Cádiz CF-, sea algo más. Este martes ha dado cuenta de los dispositivos de seguridad, tráfico y limpieza, así como de las actividades que se van a desarrollar en paralelo.

Al ser una celebración este verano sin barbacoas, a partir de las 21 horas de la noche de sábado 12 no se permitirá consumir bebidas alcohólicas ni comidas en las playas, por lo que no se podrá acceder a ellas con esos productos. “Toda la ciudad da un gran paso en su compromiso con el medio ambiente y, en especial, con un bien tan importante para todos los gaditanos como es la playa”, ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente; quien ha recordado que este evento –odiado y querido, según a quien se le pregunte- ha llegado a dejar hasta 140 toneladas de basuras en la arena, “que equivale a lo que se recoge en todo el mes de agosto, con el consiguiente peligro para la fauna y flora marina y el deterioro de nuestro litoral, por lo que no podíamos permitir que se siguiera avanzando en esa línea”.

Así, con motivo de esta suspensión, habrá carteles informativos en los accesos de las playas, a los que se une la campaña de publicidad que tendrá alcance regional “para hacer hincapié en la prohibición del botellón”. Esta campaña se suma a la que ya se venía desarrollando desde hace algunas fechas en la línea de cuidar el medio ambiente y promocionar este fin de semana en la ciudad en medios principalmente locales.

De la Fuente ha anotado que al ser el primer año en el que no se podrán hacer barbacoas “hemos preparado un gran dispositivo de seguridad, que se suma al de tráfico y al de limpieza”. Así, el dispositivo de la Policía Local estará formado por 60 agentes, y 30 vigilantes de seguridad que impedirán el acceso a la zona de playa con barbacoas o botellas. A ello hay que sumar unos 30 agentes de la Policía Nacional (entre UPR, o sea antidisturbios, y patrulleros), encargados de velar por el orden en toda la ciudad y especialmente en el paseo marítimo y alrededores. Y el dispositivo de la Guardia Civil estará integrado por el Seprona, que colabora con tres agentes que se encargarán de apoyar a Policía Local, especialmente en la zona que va desde Cortadura hasta el Chato.

En cuanto a la limpieza, de cara a la noche del 12 de agosto se ha organizado “un fuerte dispositivo, conscientes de la alta concentración de personas que puede haber a lo largo del paseo marítimo”. Comenzará a las 05.00 horas, dos horas antes de lo habitual. Contará con todos los recursos humanos de la plantilla, aproximadamente 50 operarios, además de con un refuerzo de 15 operarios más para garantizar la correcta limpieza de las playas. Estas labores finalizarán previsiblemente a las 11 horas del domingo. Igualmente, se ha preparado un dispositivo especial por parte de la UTE Sufi Cointer para adecentar el paseo que comenzará a la misma hora. Además de los más de 100 operarios de un domingo, se reforzará la plantilla con 40 operarios más.

“QUE SIGA SIENDO UNA DE LAS NOCHES MÁS ESPERADAS DEL VERANO”

“Queremos que la noche del Trofeo Carranza siga siendo una de las grandes noches del verano de los gaditanos, y que esta fecha siga estando marcada en rojo en el calendario, tanto para las familias como para los grupos de jóvenes o las personas más mayores. Queremos que durante el 11 y el 12 de agosto Cádiz sea el plan perfecto”, ha remarcado Álvaro de la Fuente antes de dar paso a las ediles de Turismo y Comercio y de Fiestas. Y lo será, entiende, “porque hemos preparado una gran oferta cultural, gastronómica, turística y de ocio para que sea realmente difícil no disfrutar de una de las noches más esperadas del verano”.

La responsable de Turismo y Comercio, Laura Jiménez, ha destacado que este fin de semana se desarrolla el habitual Mercado Andalusí en el barrio de El Pópulo: “habrá puestos de artesanos, habrá comida y animación. Y este mercado se suma a los que ya disponemos en el paseo marítimo de artesanía y en la plaza de San Antonio y que seguirán activos”.

Como novedad, ha apuntado que se ha acordado con Horeca que los establecimientos hosteleros que lo deseen se sumen libremente a esta la noche del sábado 12 ofreciendo descuentos y promociones, como pueden ser la hora feliz, platos especiales, degustaciones, etcétera.

Y ha recordado que en esos días, como durante todo el mes de agosto, también se desarrollará la iniciativa de las Puestas de Sol con Banda Sonora en las playas.

Por su parte, la concejala de Fiestas, María Romay, ha desgranado todos los detalles de la Batalla de Coplas que se va a celebrar en el paseo marítimo en la noche del sábado y madrugada del domingo; una iniciativa aún más ambiciosa que la programada en los pasados carnavales durante el festivo Día de Andalucía, entonces en horario diurno y que resultó un éxito.

En esta iniciativa carnavalesca participarán todas las agrupaciones finalistas del Concurso del Falla 2017, salvo el primer premio de coros, ‘El mayor espectáculo del mundo’ (de Luis River), y el cuarto premio de chirigotas, ‘Mi suegra como ya dije’ (de el Selu), por lo que actuarán en su lugar el primer accésit de coros y de chirigotas, ‘El vapor del sur’ (de Paco Mora) y ‘No valemo un duro’ (del Canijo), respectivamente. No faltarán las comparsas de Bienvenido, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, y ‘Los equilibristas’ de García Argüez; las chirigotas de Vera Luque, Manolito Santander o la sevillana revelación de ‘No te vayas todavía’; los coros ‘La Reina de la Noche’, ‘Por Andalucía’ y ‘El batallón de Fletilla’; y los cuartetos ‘Los del Patronato’ y el primer premio de Ángel Gago, ‘Lo que el viento se llevó’.

Las actuaciones se desarrollarán desde las 23 horas hasta las 03.00 horas en cuatro escenarios: en la calle Brasil, en la plaza Ingeniero de la Cierva, en la calle García Agulló y en la calle Nereidas. En los tablaos de Nereidas y Brasil actuarán un total de 10 grupos, y en los de García Agulló e Ingeniero La Cierva serán 11.

Esta Batalla de Coplas supone un coste de 40.000 euros a los que hay que sumar 10.000 más del dispositivo propiamente dicho. La iniciativa contará con un servicio de megafonía e iluminación.

Y además de carnaval, la ciudad cuenta con su programación cultural estival, haya o no haya Trofeo: el viernes, el castillo de Santa Catalina acogerá el concierto de Minha Lua, una gran cantante de fados que profundiza en las raíces de Al-Andalus; mientras que el sábado el grupo La Canalla actuará en el Baluarte de Candelaria.

EL ADIÓS A LAS BARBACOAS, SIN MUCHA OPOSICIÓN

El fuego de las barbacoas se apagó el pasado verano, sin mucha resistencia. Pese al molesto levante de aquella jornada, unas 17.000 personas de media no quisieron perderse ese histórico ‘adiós’, que dejaba cerca de 13 toneladas de basura. Pasadas las 8 de la mañana del domingo, la zona acotada ya estaba adecentada.

Las horas bajas en la que se había instalado esta ¿tradicional? noche de las barbacoas (con el paso del tiempo, sobre todo bebecoas) era más que evidente desde hace veranos, si se atienden a sus cifras, pese a que se mantenía alrededor de 30.000 personas. Pero es que hace algo más de una década, en 2005, se llegó a hablar hasta de 300.000 cuando el propio Consistorio (entonces, con Teófila Martínez como alcaldesa), promovía la asistencia con el objetivo de alcanzar algún record güiness al olorcito de pinchitos y choricitos al fuego. Luego se arrepentiría visto el estado en el que quedaba la Victoria, y comenzaría a ponerle límites, pero nunca se atrevió a la decisión ¿impopular? de prohibir el evento (que antes promocionaba), cuestión que sí ha tomado el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

A partir de informes de la Demarcación de Costas señalando la importante contaminación del litoral posterior al evento, y de fotos vergonzosas de sofás y otros bártulos abandonados en la arena, la simpatía hacia esta celebración cambió radicalmente para muchos y la administración local optó por minimizar todo lo posible esta fiesta vinculada a la final del Trofeo, acotando un espacio de la playa para las barbacoas e imponiendo un límite horario, todo ello con el pretexto de facilitar la limpieza.

Y en 2016, con la paradoja añadida de que en 2015 el recién llegado nuevo Ejecutivo local apostó (con discusión interna) sorprendentemente por ampliar en 200 metros la zona acotada, se tomaba la determinación, aprobada en pleno, de suprimir estas barbacoas del calendario festivo local a partir de agosto de 2017, y proponer otras alternativas de ocio en paralelo al Trofeo.

Dicen que todo lo que empieza tiene un final, aunque en este caso no se sabe muy bien quién y cómo empezó todo allá por la década de los 80 del siglo pasado, e incluso antes… sí se sabe quién le ha puesto fin.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.