DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mirando “al futuro” para celebrar las cuatro décadas de la UCA

Bajo el lema ‘Una universidad con futuro’ arranca esta semana, con un acto “social y conmemorativo” en la capital, el programa de actividades con el que la Universidad de Cádiz va a celebrar su 40 aniversario, aunque “nació mucho antes de nacer”. Será el punto de partida para una extenso programación que se sucederá en los cuatro campus hasta el 30 de octubre de 2020. Sumándose a la efeméride, la Universidad de Sevilla le concederá su Medalla de Oro a la gaditana.

Bajo el lema ‘Una universidad con futuro’, que presidirá todas las acciones, arranca esta semana el programa de actividades con el que la Universidad de Cádiz va a celebrar su 40 aniversario, las cuatro décadas desde su creación. Al respecto, se ha previsto un primer acto conmemorativo de la efeméride este miércoles 30 de octubre, coincidiendo con la promulgación de la ley de creación de la UCA ese mismo día de 1979.

De este modo, la comisión organizadora del 40 aniversario ha organizado un acto “social y conmemorativo” que se desarrollará en el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz, a partir de las 19 horas de este miércoles, y al que se ha invitado a la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado), así como a representantes de todas las instituciones, empresas y asociaciones con las que la UCA ha trabajado en este tiempo. En el mismo, se hará un recorrido por las primeras cuatro décadas de existencia, se repasará cómo fueron sus inicios y su evolución, se proyectará el vídeo conmemorativo, se recordará a los doctores Honoris Causa investidos, se reconocerán a distintas personalidades y responsables institucionales y se pondrá en valor el trabajo desarrollado durante todo este tiempo.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acto en la capital representa el punto de partida para un extenso programa de actividades conmemorativas, que se sucederán en los cuatro campus hasta el 30 de octubre de 2020; aunque en las fechas previas ya se ha programado una carrera conmemorativa en el campus Bahía de Algeciras o la presentación de los sellos y tarjetas postales realizados para esta efeméride.

Además, se ha compartido ya con toda la comunidad universitaria el logo de la efeméride y, todos los actos que se organicen, lo harán (para su difusión en las redes sociales de moda) con la etiqueta #40añosUCA.

En paralelo, se acaba de conocer que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la institución a la Universidad de Cádiz para sumarse a esta conmemoración de los 40 años de su nacimiento.

“NACIÓ MUCHO ANTES DE NACER”

La Universidad de Cádiz nació mucho antes de nacer. Los estudios superiores se remontan en Cádiz a finales del siglo XV con la creación del Colegio de Pilotos Vizcaínos o, ya en el siglo XVIII, con el Real Colegio de Cirugía de la Armada. Una tradición que continúa en Jerez con el Colegio de Derecho y la Escuela de Empresariales o en Algeciras, con los estudios superiores de ingeniería ligados a la actividad portuaria e industrial de la comarca.

Tras siglos de estudios superiores y años como campus de la Universidad de Sevilla, el 30 de octubre de 1979 se materializa un sueño de toda una provincia con la promulgación de la ley de creación de la Universidad de Cádiz.

Desde entonces, la UCA ha experimentado un progresivo crecimiento, consolidando su actividad docente, científica, de transferencia y sociocultural en sus cuatro campus (Cádiz, Jerez, Puerto Real y Bahía de Algeciras). Una institución universitaria que hoy cuenta con la mayor red de infraestructuras y la oferta académica de grados (44), dobles grados (19), másteres oficiales (54) y programas de doctorado (20) más diversa y potente de su historia, que ha sido pilotada por siete equipos rectorales y sus respectivos equipos, que ha investido a 36 doctores Honoris Causa, que es la primera en el Estado español en sostenibilidad, que cuenta con el máximo reconocimiento de calidad para toda su gestión (el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+), que coordina el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar) y lidera el consorcio europeo de la Universidad de los Mares (SEA-EU).

La UCA es hoy, además, un referente internacional. Aparece en los rankings universitarios más prestigiosos. Gracias al esfuerzo de todos, se encuentra sólidamente colocada entre las 800 mejores universidades del mundo. Es la segunda universidad española en movilidades Erasmus y una importante embajadora de la provincia en los cinco continentes. Una institución que vertebra la provincia, que genera riqueza, que mejora la empleabilidad, que fomenta valores cívicos y defiende la solidez de nuestro sistema público de enseñanza. La universidad del sur de Europa que, en estos cuarenta años, ha sido capaz de tejer un puente de conocimiento, tolerancia y cultura entre Europa, África, América y el espacio postsoviético, siendo líder en cooperación internacional.

Una universidad que se dice “centrada en las personas e integrada por hombres y mujeres que defienden la igualdad”. Una institución “dinámica que cree en la diversidad, solidaria, sostenible, comprometida con el territorio, en conexión con todos los agentes económicos, sociales y culturales de la provincia”, que colabora con más de 4.000 instituciones y empresas y que celebra sus 40 años “poniendo su proa hacia el futuro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.