DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Lunes de Tosantos en los mercados municipales de Cádiz

Detallistas de los dos mercados municipales de Cádiz vuelven a ‘disfrazar’ este lunes día 28 su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras, formando escenas cómicas e irónicas sobre temas de actualidad; una peculiar tradición, en la antesala del festivo Día de Todos los Santos respaldada cada año por el público. En esta ocasión participan en el concurso 55 puestos, que se podrán visitar, junto a actividades paralelas, por la tarde.

Detallistas de puestos de los mercados municipales de Cádiz, el central y el Virgen del Rosario, vuelven a ‘disfrazar’ este lunes día 28 su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras, como personajes famosos y famosotes o no, para formar escenas cómicas e irónicas sobre temas de actualidad local y nacional; una peculiar tradición, en la antesala del festivo Día de Todos los Santos (y local, nada de copiar modas ajenas e importadas) respaldada cada año por una importante presencia de público.

Los Tosantos 2019, organizados por la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer) junto con las concejalías de Fiestas y Mercados, han tenido como ‘presentación’ al periodista ubriqueño Modesto Barragán, uno de los rostros más reconocidos de Canal Sur: el pasado sábado ofreció su pregón en el salón de plenos del Ayuntamiento (cogiendo el testigo de su compañera, Paz Santana, que hizo lo propio hace uno año).

Y en la tarde de este lunes es la fecha clave de la fiesta: cuando detallistas de ambos mercados exhiben sus puestos ‘adornados’ con motivo del tradicional concurso de exornos. En esta ocasión, se han inscrito al certamen 55 placeros (tres más que en 2018): 37 del mercado central de abastos (hasta 18 de pescado) y 18 del Virgen del Rosario.

La apertura de los puestos, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está prevista para las 18 horas. Y además, entre las 18.30 y las 20.30 horas se han programado varias actividades infantiles y un pasacalle musical en ambos mercados municipales, en el centro histórico y en extramuros.

En cuanto al concurso en sí, el exorno de los puestos debe estar confeccionado con los productos específicos de venta y el tema es libre, puntuándose “la tradicional exposición extraordinaria de productos, el humor, ingenio, la originalidad y presentación, valorándose todo ello en su conjunto”. El jurado es elegido por Asodemer, y el mismo lunes se conoce el fallo. El ganador del Trofeo Joaquín Pecci sirve además como boceto para el cartel anunciador de las fiestas de Tosantos de la siguiente edición

El origen de esta singular fiesta, según apuntan desde el Patronato Provincial de Turismo, se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía la plaza de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Y fue hace ahora 143 años cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más vecinos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.