DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los tractores ‘corren’ un año más en Guadalcacín, un campeonato “único en Europa”

La ELA jerezana de Guadalcacín, que estos días está de feria, acoge este fin de semana una cita “única” en Europa: el XXIV Campeonato de Andalucía de Tractores. Un total de 16 pilotos competirán el sábado 31 en este evento automovilístico que como novedad contará con una exhibición de Car Cross, en un recinto donde se prevé batir los 9.000 espectadores.

Guadalcacín, que estos días está de feria, acoge este fin de semana una cita “única”: el XXIV Campeonato de Andalucía de Tractores. Un total de 16 pilotos competirán el sábado 31 en este evento automovilístico que organiza el Club del Motor del Circuito de Jerez en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y del Ayuntamiento de la ELA jerezana.

Esta prueba genera una importante expectación. El acceso es gratuito y la población de la localidad casi se duplica. Además, lo original de la competición despierta la atención de medios de comunicación: en años anteriores, televisiones nacionales y prensa generalista y deportiva se han hecho eco de la competición. Desde la organización aseveran que quien conoce la prueba por primera vez queda sorprendido y repite. Y ponen énfasis en que, pese a lo que pueda parecer por el tipo de vehículo, peso y potencia, “no se han registrado accidentes dignos de mención en 29 años”.

El Campeonato de Andalucía cuenta con una sola categoría de tractores de competición de Clase A, es decir con una potencia de motor de entre 250 y 500 caballos. La prueba se disputa en un circuito de tierra de un kilómetro de longitud creado al efecto, al que habrá que dar entre ocho y doce vueltas. Por la mañana tienen lugar los entrenamientos y pruebas cronometradas. La carrera oficial dará comienzo a partir de las 18.30 horas.

Estos vehículos llegan a alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora y se reparten premios por valor de más de 3.500 euros en metálico entre todos los pilotos. Igualmente la organización ha previsto como novedad este año una exhibición de Car Cross (se han inscrito 11 participantes) que hará también las delicias del público asistente, unos 9.000 según las previsiones iniciales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta edición cuenta con la ausencia de José Villena, el vencedor del año pasado, quien por convalecencia médica no podrá competir. Lo hará su hermano, el también piloto local Francisco Villena. En el XXIII Campeonato de Andalucía, José Villena (vencedor de las ediciones 2014 a 2016) se proclamó vencedor con un tiempo de 16 minutos y 40 segundos, seguido de Adrián Rebolledo y Manuel Moreno como segundo y tercer clasificados, que también se encuentran este año inscritos y figuran como favoritos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.