DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los roteños están llamados a votar sus presupuestos participativos

Los presupuestos participativos 2021 del Ayuntamiento de Rota afrontan hasta el 8 de junio la votación de propuestas ya validadas; una vez que se ha culminado todo el proceso de las asambleas deliberativas en las que se recogieron las propuestas ciudadanas, que posteriormente han sido estudiadas por los técnicos municipales y cribadas teniendo en cuenta que la partida destinada a esta iniciativa apenas asciende a 150.000 euros.

Los presupuestos participativos 2021 del Ayuntamiento de Rota afrontan desde esta semana, y hasta el 8 de junio, la votación de las propuestas ya validadas; una vez que se ha culminado todo el proceso de las asambleas deliberativas en las que se recogieron las propuestas ciudadanas, que posteriormente han sido estudiadas por los técnicos municipales para comprobar su viabilidad técnica y económica, teniendo en cuenta que la partida destinada a esta iniciativa apenas asciende a 150.000 euros.

De este modo, durante el plazo de dos semanas (diez días hábiles) cualquier vecino empadronado en la Villa mayor de 14 años tiene la oportunidad de elegir entre las propuestas presentadas y que han pasado la criba técnica. El día 9 de junio se celebrará una asamblea decisoria donde las personas asistentes también pueden ejercer el derecho al voto de manera presencial.

Para poder participar en las votaciones online, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, los interesados deben acceder a la web del Ayuntamiento o directamente AQUÍ, dándose de alta. Al ser la misma plataforma usada en presupuestos participativos, las personas que han votado alguna vez tan sólo tienen que acceder con el correo y contraseña porque ya están registradas.

El voto se hará mediante el sistema de asignación de puntos, pudiendo cada vecino priorizar un máximo de diez propuestas. En cualquier caso, no es obligatorio votar y puntuar diez. Para resolver dudas están el correo pciudadana@aytorota.es y el teléfono 956012651.

LAS PROPUESTAS A VOTACIÓN

El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, también ha dado cuenta de las propuestas finalmente elegibles. La mesa técnica admitió finalmente 10 de las 15 propuestas presentadas, por ser las que reunían los requisitos técnicos, jurídicos y económicos necesarios; siendo las restantes cinco descartadas por superar la partida presupuestaria o por tratarse de actuaciones que están fuera de las competencias municipales, entre otras razones.

De este modo, las propuestas que se plantean para votación a la población son las siguientes: un parque de ejercicios y de ocio para todos en el parque situado en la calle Picaso; la instalación de cubiertas en graderío del campo de fútbol Manuel Bernal Sánchez Romero; una torre de escalada; la construcción de un campo de voley; un circuito multiusos de deportes de deslizamiento sobre ruedas; un proyecto de atención básica a gatos y perros abandonados: la gestión de colonias de gatos callejeros y atención a perros abandonados recogidos de la vía pública; velas de sombra para parques infantiles; la compra de luminaria led para instalaciones y espacios públicos; el arreglo de aceras; y la creación de una bolsa de aparcamiento.

El edil responsable ha deseado que estas votaciones cuenten con una alta participación, y ha animado a todos los ciudadanos a que se sumen a esta iniciativa que permite destinar esta partida de 150.000 euros de los próximos presupuestos municipales “a los proyectos que los propios vecinos consideren más interesantes para la ciudad”.

En este punto, este socialista ha repasado algunas de las propuestas elegidas en anteriores ediciones de los presupuestos participativos como la instalaciones de parques infantiles ya realizadas; el estudio de un mapa de radiaciones para el que ya está adjudicada la empresa que se encarga de este trabajo; o el proyecto de la realización del campo de fútbol de césped artificial en el centro deportivo Belén López que ya está redactado pendiente tan solo de su aprobación para poder realizar la licitación de las obras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.