DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los ‘juanillos’ marcan este sábado el inicio del verano en Cádiz

Hasta una docena de Juanillos arderán en la capital gaditana en la tarde noche del sábado 23, víspera de la Noche de San Juan, dentro del tradicional concurso convocado por la concejalía de Fiestas, marcando de alguna manera el inicio del verano. La quema se realizará, desde extramuros hasta el casco antiguo, desde las 20 horas. A medianoche habrá fuegos artificiales en La Caleta.

Hasta una docena de Juanillos arderán en la capital gaditana en la tarde noche del sábado 23, víspera de la Noche de San Juan, dentro del tradicional concurso convocado por la concejalía de Fiestas, marcando de alguna manera el inicio del verano.

En este certamen basado en el humor, el ingenio y la actualidad participan diversos colectivos (peñas, asociaciones, grupos de empresas, colegios y/o grupos particulares) compuestos entre seis y diez personas, de las cuales el 50% son menores de 14 años. Este 2018 se han anotado dos ‘quemas’ menos que hace un año.

Desde el Ayuntamiento se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la temática para concursar es libre, pero “se tendrá muy en cuenta el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana a la hora de puntuar”.

El jurado que elegirá al mejor Juanillo estará compuesto por la concejal de Fiestas, María Romay (o persona en quien delegue) en calidad de presidente, el secretario del Ayuntamiento (o persona en quien delegue) y cinco vocales (un representante de asociaciones de reciclado, tres representantes de la asociación de Artesanos y un funcionario de la Delegación de Fiestas). El concurso establece tres premios de 1.000, 500 y 300 euros para el primero, segundo y tercer ganador.

Como desde 2016, los materiales empleados en estos singulaes Juanillos deben ser en su totalidad elementos reciclados (no contaminantes) y no pueden contar en su interior con estructuras metálicas, excepto materiales de unión (tornillos, clavos, etc.).

En la tarde noche de este sábado, el primero en quemarse será el presentado por la Asociación de Vecinos de Antiguos Terrenos de Astilleros ubicado en la calle América esquina con Carpintero Ribera a las 20.00 horas. Media hora más tarde, a las 20.30 horas, será el de la AVV Tacita de Plaza en la plaza que da nombre a la asociación.

El siguiente en arder, a las 21.00 horas, será el Juanillo de la Asociación Claridad Cerro del Moro en la Avenida Alcalde Blázquez (frente a la parroquia) y a las 21.30 el de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto en la calle Héroes de la Aviación Española. A las 22.00 horas comenzará la quema de los Juanillos de Puntales, tanto el de la AVV Fuerte de Lorenzo como el de la Asociación Cultural Castillete Puntales.

Ya en el centro histórico, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primero en quemarse será a las 22.30 horas en la plaza de la Catedral de la Asociación Sebastián Pérez seguido a las 23.00 horas en la plaza de España con el Juanillo de Bar Casa Tomás y a las 23.15 horas el de la AVV Murallas San Carlos.

El ‘fuego’ acabará en el entorno de la Caleta a las 23.45 horas donde se quemarán los tres últimos Juanillos: los propuestos por el Centro de Mayores Cádiz Caleta, la Federación de Peñas Caleteras y la Asociación Mujeres de Acero en el Paseo Fernando Quiñones. El broche final lo pondrá una sesión de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Catalina.

Y ‘JUEGOS’ EN LA CASA DE LA JUVENTUD

Este mismo sábado, mientras arden los Juanillos en calles y plazas, la Casa de la Juventud se abrirá a la sexta edición de ‘La noche más corta más larga de juegos’. Se trata de un evento a nivel nacional en el que se reúnen una noche en diferentes ciudades usuarios de juegos de mesa y videojuegos para pasar la madrugada jugando. En esta edición se realiza junto a las asociaciones Mueve Ficha, Milenaria, Fénix y Agoca.

El objetivo de esta iniciativa es “compartir un gran evento de juegos en distintas poblaciones al mismo tiempo, aunque cada una en espacios y horarios diferentes según sus posibilidades, pero todas en la misma noche”. Se desarrollará a partir de las 18 horas y finalizará a las 02.00 horas del día 24. El juego se realiza de manera continuada y el acceso es gratuito.

En esta ocasión participarán, además de la capital gaditana, A Coruña, Alcalá de Henares (Madrid), Alhaurín de la Torre (Málaga), Barcelona, Benidorm, Córdoba, Cortegana (Huelva), Donostia, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Sant Vicenc dels Horts (Barcelona) y Vizcaya.

Los juegos de mesa serán los principales protagonistas de esta tarde- noche- madrugada, como ‘Fantasma Blitt’, ‘Jungle Speed’, ‘Perudo’, ‘Saboteur’, ‘Wizard’, ‘Duplik’ o ‘Diamantes’. También habrá un espacio para el crokinole, con seis tableros, juego de mesa en auge que cuenta ya con numerosos seguidores. Además, se contará con juegos orientales (Go, Shogi, Xiang Chi, Mahjong Go) y con juegos de rol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.