DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los gaditanos están llamados a elegir entre Monarquía o República este sábado 14-M; la Bahía de Cádiz cuenta con 18 puntos de votación

¿Monarquía o República? Es la pregunta que se lanza este sábado desde la propia sociedad civil, ya que ningún gobierno desde la muerte de Franco, que impuso la monarquía para sucederle, se ha atrevido a organizar un referéndum sobre la forma de Estado. En el ámbito de las siete localidades mancomunadas de la Bahía las entidades y organizaciones implicadas en esta consulta popular estatal no vinculante, entendida sobre todo como gesto de movilización social, van a montar 18 mesas en la que podrán participar todos los mayores de 16 años.

¿Monarquía o República? Es la pregunta que se lanza este sábado 14 de mayo desde la propia sociedad civil, ya que ningún gobierno ni de supuesta izquierda ni de derechas desde la muerte de Franco y de su dictadura (que dejó atada la sucesión en manos de Juan Carlos I) ni desde la idealizada transición se ha atrevido todavía a organizar un referéndum sobre la forma de Estado que prefiere la ciudadanía.

En este contexto, desde hace meses diferentes organizaciones y colectivos están detrás de una plataforma amplia con el objetivo de sacar adelante esta consulta popular estatal que permita a los españoles pronunciarse al fin sobre la cuestión: se celebra este sábado 14-M. Si bien se deja claro que esta consulta “no tiene carácter vinculante”, representa “una forma de movilización social y de reivindicación de que se nos pregunte de forma efectiva sobre la jefatura del Estado. En definitiva, la recuperación de un derecho civil y político que no hemos podido ejercer”, subrayan los promotores.

En el entorno de la Bahía de Cádiz, la comisión promotora de la consulta popular está conformada entre otros por organizaciones y entidades como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Amede San Fernando, Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla, Ateneo Republicano de Puerto Real, Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, los sindicatos Autonomía Obrera y Ustea, y los partidos Alternativa Republicana, Izquierda Socialista, IU, Partido Comunista, Podemos, Equo y AxSí.

En total, en el ámbito mancomunado se han podido concretar 18 mesas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la organización. En la capital habrá urnas en el barrio del Cerro del Moro, en la calle Alcalde Blázquez (a la altura del número 6); en la plaza de la Libertad (junto al mercado central); y en la plaza del Palillero. El horario será exclusivo de mañana, de 11 a 14 horas.

En el caso de Jerez, se podrá participar en el centro, con un punto habilitado en la calle Larga delante del Gallo Azul; y en la misma Feria del Caballo en el parque González Hontoria, donde se prevé colocar urnas tanto en la entrada por la avenida Álvaro Domecq, como en la entrada por el paseo de la Rosaleda. El horario será de 11 a 18 horas.

En San Fernando, los tres puntos de votación habilitados de 10 a 15 horas, estarán en pleno centro: en la calle Real a la altura de la plaza del Rey; en la calle Rosario y en la calle San Rafael.

También se ha logrado organizar tres mesas en El Puerto de Santa María: en la plaza de la Noria, al margen izquierdo de la misma (de 10 a 13 horas); en la Placilla (también hasta las 13 horas); y en la plaza del Castillo (de 16 a 19 horas)

En Chiclana se podrá participar en este referéndum acercándose a la plaza de las Bodegas o bien al centro comercial Huerta del Rosario, de 10 a 13 horas en ambos puntos.

Ya en Puerto Real habrá mesas en la calle Nueva (a la altura del número 28), de 10 a 15 horas; en la plaza Rafael Alberto (de 10 a 19 horas); y en el Río San Pedro en la confluencia de la plaza de Cuba y la avenida de la Bahía (de 10 a 15 horas). Y finalmente en Rota, se montará un punto de votación de 11 a 13 horas en la plaza de San Roque.

Según el protocolo establecido, al tratarse de una consulta no vinculante y no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen; eso sí, hay que tener al menos 16 años de edad. Al elector se le facilitará una papeleta (sin sobre) en la cual deberá marcar con una X la casilla que quiera, “con la debida confidencialidad”. Esta papeleta, una vez doblada se introducirá en la urna precintada. Para un seguimiento del número de votantes y cotejar con los votos emitidos, las personas facilitarán su código postal, que será consignado junto con su tramo de edad y género, para las estadísticas. Se pide a quienes formen parte de las mesas no llevar “nada que haga propaganda de alguna de las dos opciones que se someten a consulta”.

“NOS HAN HURTADO EL DEBATE SOBRE LA FORMA DE ESTADO”

Esta jornada tiene su raíz en el documento de ‘llamamiento a la consulta popular’, que resume los objetivos de esta acción-movilización de participación ciudadana, “En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”, se recuerda en el preámbulo de ese ‘llamamiento’.

Así, los promotores esperan que este 14 de mayo sea “una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República; y demostraremos como el pueblo se organiza sin ninguna financiación”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.