DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llaman a las gaditanas a secundar la huelga feminista: “este 8-M tenemos que ser más porque estamos aún más cargadas de razones”

Las mujeres están llamadas este 8-M, Día Internacional de la Mujer, a secundar la huelga feminista (laboral, pero también en el consumo, la educación, el movimiento asociativo y las tareas de cuidados y de hogar), como el pasado año, así como a asistir de “manera masiva” a los diferentes actos convocados para demostrar que “si nosotras paramos, se para el mundo”: los hay en todas las ciudades de la Bahía. En la provincia de Cádiz, el acto principal, una manifestación, se celebrará por la tarde en la capital.

Las mujeres están llamadas este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a secundar la huelga feminista, como el pasado año, así como a asistir de “manera masiva” a los diferentes actos convocados: los hay en todas las ciudades de la Bahías, y más o menos institucionales. En la provincia de Cádiz, el acto principal, una manifestación, se celebrará por la tarde en la capital, coincidiendo con el carnaval.

“La convocatoria de 2018 fue todo un éxito que marcó un hito histórico. En este 2019 tenemos que ser más porque estamos aún más cargadas de razones, ya que la derecha más recalcitrante está cuestionando la existencia misma de la violencia de género, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos o los derechos laborales”, apuntan desde la Comisión 8M de Cádiz, integrada por diversas asociaciones de mujeres, colectivos feministas y mujeres de la ciudad a título individual.

En una rueda de prensa previa al 8-M, celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, se ha incidido en que “nuestros derechos no se negocian y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en políticas de igualdad porque aún nos quedan muchos que dar hacia delante”. Son palabras de Nuria Moya, de la Comisión Estudiantil, que estuvo acompañada por María Merino (Antirracismo) y Leonor Jiménez (Cuidados) en representación de las distintas comisiones creadas para organizar esta jornada y las acciones que se han ido sucediendo en los últimos días (asambleas en barrios, centros de trabajo y de estudio; pegadas de carteles y repartos…). Comisiones que coinciden con los ejes de la huelga feminista: laboral, estudiantil, violencias, migración, consumo y cuidados, además de una transversal de comunicación.

Por su parte, María Merino ha resaltado algunas de las reivindicaciones del movimiento feminista. Entre otras tantas, “acabar con el paro, la precariedad laboral y las condiciones de miseria que el sistema nos impone a las mujeres y que en el caso de las compañeras migrantes se agravan”. “Todas somos trabajadoras: coticemos o no”, ha evidenciado.

En paralelo, ha puesto el foco en la necesidad de “colectivizar las responsabilidades y que los cuidados se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida” o en la lucha “contra la trata, la cosificación y la explotación sexual de las mujeres en todo el mundo”. “Reclamamos una educación pública de calidad, gratuita, laica, feminista e inclusiva”, al tiempo que “un protocolo real y efectivo” que convierte a las universidades e institutos en “espacios seguros e igualitarios”.

DEMOSTRAR QUE “SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO”

“Cada mujer puede participar en la medida de sus posibilidades”, ha aclarado Leonor Jiménez. “La huelga laboral es de 24 horas. Está legalmente convocada y es nuestro derecho. Tampoco iremos a clase, ni consumiremos ni cuidaremos”, ha indicado antes invitar a quienes no puedan sumarse durante todo el día a “colgar delantales en los balcones para visibilizar su apoyo” o a acercarse a algunas de las actividades que se desarrollarán en Cádiz, en el Palillero, de 10 a 16 horas.

Entre otras, una cacerolada (12.30 horas), una perfomance reivindicativa sobre las jornaleras de la fresa o las intervenciones de compañeras de la Marea Pensionista, Marea Blanca, Mujeres de AFEDU, Mujeres Comunicadoras y Limpiadoras en Lucha.

Como cierre de la mañana, una comida popular y un taller de pintacaras. “Invitamos a quienes quieran acompañarnos a traer comida para compartir, recordando que este viernes no compramos ni consumimos. También hacemos un llamamiento a los hombres para que colaboren con la huelga trayendo bocatas o táper desde casa”, ha añadido Jiménez, apelando así a su alianza y apoyo. En Cádiz atenderán la guardería habilitada en el Espacio Viento del Sur (calle San José, 51) entre las 10 y las 16 horas.

La manifestación ya por la tarde, partirá a las 18 horas desde la plaza Asdrúbal hacia intramuros, finalizando en la plaza de la Catedral; se cerrará con la lectura del manifiesto y actuaciones de carnaval feminista.

EL GOBIERNO GADITANO APOYA Y RESPALDA EL 8-M

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a la huelga feminista. Un apoyo activo y proactivo que se verá reflejado en la participación de miembros del Gobierno local en los diferentes actos convocados por los colectivos feministas.

Sí se puede y Ganar Cádiz en Común consideran que “sobran los motivos” para unirse al paro laboral y a la manifestación: “el 8 de marzo debe ser un día reivindicativo, y es por ello que hay que salir a la calle a luchar contra el patriarcado, contra los asesinatos machistas, contra la violencia sexual, contra el reparto desigual de tareas del hogar y cuidados entre hombres y mujeres, contra la brecha salarial, etcétera. En definitiva, para defender la igualdad real y los derechos de las mujeres”.

En este sentido, desde el bipartito destacan la “lucha tan importante” que viene desarrollando desde hace años el movimiento feminista, “y más ahora, cuando se vuelven a cuestionar derechos tan básicos como el del aborto”. “En materia de derecho no se puede dar un paso atrás. Por eso, desde el feminismo vamos a plantar cara y a defender una igualdad real y los derechos de las mujeres”, han recalcado.

Igualmente, han anunciado que con motivo del respaldo a la huelga feminista, se han pospuesto las reuniones institucionales previstas para la jornada del viernes. “Nos tomamos muy en serio esta convocatoria porque es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, se apostilla.

LA SUBDELEGACIÓN REPARTIRÁ LAZOS MORADOS

Por su lado, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado para este 8-M actividades de sensibilización con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, manifestando “su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género”.

De este modo, en las zonas de atención al público de la sede institucional de la Subdelegación en Cádiz se colocarán bandejas con lazos morados para que las personas que lo deseen se lo puedan colocar como expresión de su sensibilización con esta causa. Otros organismos estatales en la capital gaditana como Tráfico, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Delegación de Hacienda, Oficina de Extranjería,… participarán también de este reparto de lazos.

Además, la Subdelegación colocará una mesa para distribuir lacitos en el lateral del edificio, en la Avenida de Andalucía, donde también instalará un photocall para que las personas que lo deseen se hagan una foto, individual o en grupo, en solidaridad con la lucha de esta jornada y la suban a sus redes sociales portando alguna prenda de color violeta (además del lazo conmemorativo).

Los objetivos prioritarios, señala la Subdelegación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son “promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, y la eliminación de la discriminación contra la mujer para conseguir su plena participación en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres”.

PARA EL PP GADITANO, LA DEFENSA DE LA MUJER “NO SÓLO SON PANCARTAS, GRITOS Y PROCLAMAS”

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en un acto partidista (del PP), ha defendido que “los derechos de las mujeres no deben estar en cuestión y mucho menos las políticas a favor de alcanzar la igualdad de mujeres y hombres en nuestra provincia”; y ha asegurado que el PP trabajará desde el gobierno de Andalucía (donde cogobierna con Cs y el aliento de la ultraderecha machista y misógina de Vox) “contra la violencia machista y a favor de la generación de oportunidades y a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”

A decir de Mestre, para los populares, “la mujer siempre ha tenido un peso muy importante” y “antes de que existieran leyes ni cuotas ya estaban las mujeres del PP dirigiendo parlamentos y ayuntamientos”. Al respecto, considera que en los últimos meses en la provincia gaditana el “poder” se ha feminizado de la mano (o mejor dicho, el dedo) de la derecha en la Junta, “en donde, por primera vez en 40 años, la delegada es una mujer, la delegada territorial de Fomento y Cultura es una mujer, la delegada de Salud y Familia es una mujer, la subdelegada en la Junta es una mujer y la presidenta de la Autoridad Portuaria es una mujer”.

“Vamos a seguir trabajando a favor de la generación de empleo, de la conciliación y de la corresponsabilidad, para que la brecha salarial deje de ser una realidad y que las mujeres nos sentamos con libertad y capacidad de liderar para decidir y estar a la misma altura a la hora de toma de decisiones que cualquier hombre”, ha insistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, que con todo asume que hay que avanzar con nuevos retos por la igualdad “porque la sociedad evoluciona y las políticas de igualdad deben hacerlo también” y porque la defensa de la mujer “no sólo son pancartas, gritos y proclamas”.

“LOS DERECHOS HUMANOS O SON FEMINISTAS O NO SON DERECHOS HUMANOS”

Uno de los colectivos que también ha mostrado su apoyo al 8-M es la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha): “los derechos humanos son y serán feministas, porque la universalidad necesaria que promueve no es posible mientras sigan existiendo discriminaciones y límites a nuestra libertad por cuestiones de sexo o género. Es necesario reconocer que las injusticias no se viven y no son las mismas, cuando eres mujer o desbordas las expresiones de género, sexo y sexualidad normativas (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales..). De ahí nuestra identidad feminista, de ahí que el 8 de marzo la Apdha saldrá a la calle para poner de manifiesto que nuestro compromiso con los derechos humanos es y será todos los días un compromiso feminista”.

“Nos sumamos al hartazgo y la denuncia de miles de mujeres frente a una sociedad injusta, que tiene en el centro al capital y el mercado, dejando la vida y su sostenimiento a merced de sus intereses; al hartazgo también de las mujeres migrantes, que padecen con nosotras las zancadillas de esta sociedad machista y desigual pero además se enfrentan al racismo y la exclusión de una sociedad que se les niegan sus derechos fundamentales; nos unimos al grito unitario de ¡basta ya! contra las violencias sexistas, contra los malos tratos en la pareja, las agresiones sexuales, el acoso laboral, contra las prácticas discriminatorias hacia las mujeres en el empleo, contra la ausencia de corresponsabilidad y reconocimiento en las tareas domésticas y en los cuidados”, exponen desde la Apdha.

Este colectivo sentencia que se moviliza “desde un feminismo crítico y auto-crítico, consciente y reflexivo, un feminismo que aspira unirse a las voces de las putas, las presas, las desahuciadas, las racializadas, las precarias, las migrantes y las explotadas. Un feminismo transformador de mujeres y hombres, que quiere inspirar masculinidades alternativas, respetuosas y comprometidas con la igualdad, una sociedad en definitiva que apueste por nuevas maneras de entendernos y vivirnos libres”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.