DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llamada a todos los alcaldes gaditanos a unirse en defensa de la sanidad pública: “no se sabe lo que se tiene hasta que no se pierde”

PSOE e IU han hecho un llamamiento a alcaldes de los 45 municipios gaditanos, sean del color político que sean, para que se sumen al acto de protesta para reclamar más recursos para la sanidad pública andaluza que se desarrollará este martes 18 ante la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Ambas formaciones han constituido una plataforma institucional provincial en defensa y mejora de la sanidad pública: “es evidente que sufre un deterioro progresivo al que hay que poner freno”, coinciden.

PSOE e IU en la provincia han hecho un llamamiento a alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios gaditanos para que se sumen al acto de protesta para reclamar más recursos para la sanidad pública andaluza que se desarrollará este martes 18, a las 11 horas, a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Ambos partidos están detrás de la recién constituida plataforma institucional provincial en defensa y mejora de la sanidad pública, tal y como ha ocurrido en estos días en la provincia de Sevilla, donde se ha constituido una plataforma de estas características. En este contexto, también se anuncia la presentación de mociones en ayuntamientos para pedir la adhesión de los municipios a la plataforma.

El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, reconoce que ha mantenido una conversación telefónica con el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, para respaldar la creación de dicha plataforma, al tiempo que ha insistido en “la importancia de que sean las administraciones, en este caso los ayuntamientos, que vivimos de primera mano los problemas que sufren nuestros vecinos, los que alcemos la voz y nos unamos a la lucha ya emprendida por las mareas y por los sindicatos en defensa de una sanidad pública de calidad”.

En la protesta de este martes, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se reivindicará al Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos (alentado por la ultraderecha) un “cambio radical” en la gestión sanitaria de la pandemia “para acabar con el grave deterioro en la calidad del servicio público que se presta”. Y eso pasa, a juicio de los socialistas, por un plan de choque que dote a la red sanitaria provincial de más personal para atender esta situación de emergencia sanitaria.

“En plena ola, con los contagios en ascenso y una plantilla diezmada por las bajas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha sido capaz de prever la situación dejando a los centros de atención primaria en una situación límite”, se ha lamentado Ruiz Boix, para insistir en la invitación a todos los alcaldes “sin distinción de colores políticos porque todos desde el municipio más pequeño al más grande, sufrimos por igual las consecuencias del colapso que afecta a la sanidad”.

“Que vuelva la calidad asistencial de 2018”, ese es el deseo del líder del PSOE en la provincia, que recuerda los tiempos en que “cualquier vecino podía coger su cita por teléfono o de manera telemática en un margen razonable de tiempo, ver a su médico de cabecera y no tener que hacer cola a las puertas de un centro de salud cuando se encuentra mal”.

“No se sabe lo que se tiene hasta que no se pierde, eso es lo que la ciudadanía está percibiendo, una sanidad pública cada vez menos accesible y eficiente para atender como debe sus problemas de salud”, señala el también vicepresidente de la Diputación, reiterando que “la situación de la atención primaria es alarmante y sus necesidades de instalaciones, medios y recursos humanos deberían ser atendidas de manera inmediata, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentarnos”.

Para el PSOE, “no hay ahora mismo otra prioridad en la agenda de 2022 más que Moreno Bonilla se siente a replanificar de manera urgente además de la emergencia en la atención primaria, todos los problemas derivados de la gestión hospitalaria, las nuevas adscripciones, plantas cerradas o cierre de servicios que se está produciendo, mermando la calidad de nuestra sanidad pública”. Además, evidencia que la comunidad autónoma “está recibiendo más transferencias que nunca del Gobierno de España precisamente para atender la emergencia sanitaria”.

“ES INDUDABLE LA PÉSIMA GESTIÓN QUE SE ESTÁ HACIENDO DE LA SANIDAD PÚBLICA”

Por su lado, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, confía en que esta plataforma institucional cuente “con la práctica totalidad de alcaldes y cargos públicos de esta provincia, porque se trata de una cuestión fundamental, como es la salud, que nos afecta a todos, y es evidente que la sanidad andaluza sufre un deterioro progresivo al que hay que poner freno”.

Afirma el también alcalde de Trebujena que “es indudable la calidad de la sanidad pública andaluza gracias al trabajo incesante de sus profesionales, pero también es indudable la pésima gestión que se está haciendo de sus recursos y que está siendo más que evidente con la pandemia, con escasez de profesionales para atender la alta demanda asistencial, con contratos precarios que no ayudan a fijar al personal sanitario a los hospitales públicos, con una atención primaria desbordada que no cuenta con los recursos suficientes y con una desviación permanente de recursos financieros a los conciertos con la sanidad privada”.

Rodríguez confía en que “el número de ayuntamientos adheridos a esta plataforma vaya creciendo día a día hasta llegar a la totalidad de administraciones de esta provincia, para que la defensa de la sanidad pública tenga una única voz”.

ENFERMEROS PONEN EN EVIDENCIA A MORENO BONILLA

Y todo ello mientras el presidente andaluz del PP y sus voceros repiten que Andalucía cuenta con la mayor dotación de personal sanitario “de la historia”, además de afirmar haber respetado al 75% de los 8.000 trabajadores de refuerzo por la pandemia (costeados con dinero extra del Estado) no renovados el pasado mes de octubre (de ellos, más de 1.000 profesionales en la provincia gaditana).

Ante ello, por ejemplo, el Consejo Andaluz de Enfermería ha salido a la palestra condenando esas afirmaciones que “no encajan con la realidad ni con el llamamiento extraordinario que realizó el pasado mes de diciembre la propia consejería de Salud para la reincorporación de sanitarios recién jubilados ante la falta de personal y el incremento en la presión asistencial”.

“Los datos arrojados por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla difieren de la realidad a la que nos enfrentamos día a día los profesionales de enfermería. Unas cifras que no cuadran con el cierre por las tardes de los centros de salud, ni las instrucciones emitidas por la Junta para que la enfermería pueda trabajar horas extraordinarias en atención primaria… Tampoco podemos olvidar que más de 600 enfermeras se vieron obligadas a emigrar a Catalunya, tras la decisión del SAS de no renovar sus contratos, aun cuando eran necesarios”, se apunta desde el CAE; precisando que “las únicas contrataciones realizadas se han dirigido a cubrir las vacaciones reglamentarias de los compañeros que, como cada año, se adquieren en Navidad”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.