DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las mujeres salen a la calle este martes en Andalucía: el PSOE gaditano “acudirá” a las protestas y el PP le acusa de los “escraches”

Colectivos de mujeres y feministas de Andalucía llaman a salir a las calles coincidiendo con el debate de investidura en la Junta del que saldrá un gobierno de derechas apoyado por la ultraderecha, “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina”. La protesta será por la mañana ante el Parlamento, y por la tarde en todas las provincias. Al respecto, los socialistas gaditanos han anunciado que estarán presentes en ambas (en Cádiz y Jerez, a partir de las 19 horas), algo que al PP provincial no le ha sentado nada bien, considera que el PSOE está detrás de estos “escarches” y le exige “responsabilidad” y que “deje la incitación a la movilización callejera”. Mientras, Vox pide “tranquilidad” a todas las mujeres y lamenta que “busquen robar el protagonismo de un hecho histórico”.

Decenas de colectivos de mujeres y feministas de Andalucía, bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad’, han convocado a la sociedad de la propia comunidad autónoma, y del Estado español, a salir a las calles este martes día 15 “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina”.

Una protesta que por la mañana se llevará en Sevilla a las puertas del Parlamento andaluz, y por la tarde, a partir de las 19 horas y de manera simultánea, en diferentes localidades de toda la región (en la capital gaditana, en la plaza San Juan de Dios; o en Jerez, en la plaza del Arenal), coincidiendo con el debate de investidura de la presidencia de la Junta que, según estos colectivos, “materializará el vergonzoso pacto de gobierno (entre PP, Cs y Vox) en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”.

Y en ambas movilizaciones han anunciado su presencia, entre otros partidos, colectivos y entidades, el propio PSOE. De hecho, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas gaditanos avanzan que acudirán “en defensa de los derechos de las mujeres” tanto en la concentración en la capital andaluza (se ha animado a militantes y simpatizantes a subirse en sus autobuses), como en Cádiz, Jerez y Algeciras. Algo que no ha sentado nada bien al PP, que ya habla de “escraches”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, defiende que “son manifestaciones que están cargadas de razones y argumentos frente a una derecha que no tiene pudor alguno en mostrar sus intenciones de dar pasos atrás en las conquistas y avances sociales que siempre han sido impulsados por gobiernos socialistas”; y reitera que su partido “secundará todos los actos en favor de las mujeres que se convoquen porque es una cuestión de coherencia con nuestra seña de identidad en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer”.

Sobre las críticas de los populares, García les emplaza “a poner el oído y escuchar lo que la sociedad civil tiene que decirle, pues este movimiento surge como respuesta ante la seria amenaza a las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres que supone rendir pleitesía a los postulados de la extrema derecha”. “A esa actitud tan indecente, de manera clara y rotunda, los socialistas le vamos a hacer frente dentro y fuera de las instituciones, en la calle también como ya estuvimos el pasado 8 de marzo”, apostilla. “Una calle que no puede ser legítima solamente para manifestaciones contra el aborto o contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”, deja caer.

Para la también presidenta de la Diputación gaditana, “en lugar de rasgarse tan pronto las vestiduras, la coalición de perdedores de la derecha lo que tiene que hacer es dejar de negociar con las políticas de igualdad y sobre todo, por respeto a las víctimas y a sus hijos, dejar de frivolizar sobre la violencia de género pues es un escándalo de dimensiones mundiales que tengamos que salir a la calle estos días a defender que estos temas no se tocan”, afirma. En este sentido, le recuerda al PP y a Cs que “están comprometidos de puño y letra con otra realidad, al haber suscrito el Pacto de Estado destinado a erradicar la violencia de género, pues es una demanda de la inmensa mayoría social de nuestro país que no puede ser objeto de sus fanfarrias y mercadeos postelectorales”.

“No sabemos de qué se espanta la derecha pues el PSOE está haciendo lo que siempre ha hecho, el PSOE ha estado siempre y estará en la lucha de los derechos de las mujeres y lo que tienen que hacer es entender que estos derechos no son negociables, ni vamos a permitir que pueda plantearse como derogables”, sentencia Irene García.

EL PP HACE “RESPONSABLE” AL PSOE “DE AQUELLOS INCIDENTES QUE SE PUEDAN OCASIONAR”

Mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha reclamado a la secretaria general del PSOE y al resto de dirigentes socialistas de la provincia, “responsabilidad” y “altura democrática” para afrontar su etapa en la oposición y que “dejen la incitación a la movilización callejera que pueden generar los llamamientos a realizar escraches” al Parlamento andaluz.

Así, este político jerezano ha apelado a los socialistas a “comportarse como un partido democrático” y a que acepten los pactos motivados por resultados electorales, “como siempre ha hecho el PP”; calificando de “irresponsable” la actitud de dirigentes socialistas durante los últimos días, por lo que reclama a García que “controle a sus compañeros” y le hace “responsable” de aquellos incidentes que se puedan ocasionar por estos llamamientos con “marca socialista”.

Esta derecha gaditana (cuarta fuerza en la provincia tras las elecciones del 2-D, por detrás de PSOE, Cs y Adelante Andalucía) pasa a interpretar que “los andaluces y los gaditanos quieren una nueva etapa de cambio, esperanza y oportunidades” para Andalucía y, en especial, para “una de las provincias más castigada por los gobiernos andaluces socialistas durante décadas, como es Cádiz”.

Sanz, recolocado en el Senado tras ser apeado de la delegación del Gobierno en Andalucía (a raíz de la ‘caída’ del Gobierno de Rajoy) considera que “el PSOE no puede negar que hay una ola de cambio por toda Andalucía que se inició el pasado 2 de diciembre en lo que representa el nuevo gobierno andaluz que liderará Juanma Moreno” (con solo 26 diputados, y gracias a la suma con la otra derecha y la extrema derecha) y les pide a los socialistas que “acaten la voluntad de los andaluces y ejerzan una oposición responsable”.

VOX PIDE “TRANQUILIDAD” A TODAS LAS MUJERES ANDALUZAS

Ante las manifestaciones que se prevén este martes, también se ha pronunciado Vox, el partido que PP y Cs necesitan para conformar su gobierno, aunque la formación naranja se avergüence de ello. Así, la parlamentaria por la provincia Ángela Mulas ha enviado un mensaje “a todas las mujeres andaluzas” para “transmitir tranquilidad ante la agitación social provocada por la izquierda”.

Una movilización que, según la dirección provincial de este partido de ultraderecha, “tan solo busca robar el protagonismo de un evento histórico y verdaderamente importante como la alternancia a otra formación política tras 37 años de gobierno socialista”.

Mulas aprovecha para repetir el argumentario de su formación en este asunto: “Vox propone eliminar la actual ley de género por una de violencia intrafamiliar. Nuestro partido viene a defender a todas las personas por igual, padres, madres, hijos y abuelos. Condenamos cualquier tipo de violencia independientemente del sexo de quien la ejerza”.

Y se repite desde este partido anclado en el pasado, pese a que las estadísticas no lo corroboren, que la actual ley “no solo no ha conseguido evitar el asesinato de las 47 mujeres que han fallecido en 2018, sino que además vulnera el derecho de presunción de inocencia de muchos hombres y no reprime de forma efectiva las denuncias falsas que tanto daño hacen”.

APOYOS A LAS CONCENTRACIONES DEL MARTES

Entre numerosos entidades y colectivos, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, han mostrado su apoyo público a las concentraciones de este martes.

Para la Apdha, los acuerdos de gobierno en la entre PP, Cs y Vox para el gobierno de la Junta “han hecho saltar todas las alarmas entre las personas defensoras de los derechos humanos”; acuerdos que “atacan de forma evidente los derechos de las minorías, suponen una verdadera amenaza para los de las personas migrantes o de los colectivos más vulnerables; alumbran un panorama preocupante en la sanidad y educación; y suponen un cuestionamiento en toda regla de principios constitucionales como la igualdad y la no discriminación”.

Ecologistas en Acción, como organización “ecofeminista”, cree que “las relaciones de opresión sobre la naturaleza tienen la misma raíz que la opresión hacia las mujeres y que la violencia más extendida en todas las sociedades es precisamente la que sufren las mujeres, quienes, además, tienen a su cargo los trabajos de sustento y cuidado de la mayoría de la Humanidad”. Por ello, “ante los últimos ataques de los sectores más retrógrados y el auge de organizaciones de extrema derecha”, remarca que “en la lucha por los derechos de la mujer no caben retrocesos y que ésta pasa por la movilización de toda la sociedad en las calles”.

O CCOO de Cádiz manifiesta que no dará “ni un paso atrás” en cuestiones de igualdad, derechos ni libertades y denunciará cualquier situación de discriminación o de intento de socavar los logros obtenidos fruto de la lucha por la igualdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.