DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La recreación de la Flota de Indias, este domingo


Este fin de semana parece que el tiempo sí acompañará y se podrá celebrar la regata y parada naval Flota de Indias, que organiza el Ateneo de Cádiz, sumándose al Tricentenario: singular concentración rememorando aquellos históricos convoyes de barcos rumbo a América. Se desarrollará este domingo 28 a partir de las 13.30 horas. Se mantienen las actividades previstas en tierra y mar.

Este fin de semana parece que el tiempo sí acompañará y se podrá celebrar sin sobresaltos la regata y parada naval Flota de Indias, que organiza el Ateneo de Cádiz, en colaboración con la Diputación, dentro del programa de actividades del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. Se desarrollará este domingo, 28 de mayo, a partir de las 13.30 horas, tras haber sido aplazada como consecuencia del fuerte temporal de levante del pasado domingo.

A la cita, un recorrido por la Canal del Sur de la Bahía de Cádiz, están convocados 95 barcos de vela, 10 embarcaciones de motor y un hobie cat -los que habían cumplimentado su inscripción para el evento, y una docena más durante la última semana-, y que han sido informados de que se retrasa una hora respecto a la fecha original, como consecuencia del horario de la pleamar.

El vicepresidente primero del Ateneo y coordinador del evento, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, ha reiterado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la máxima de esta parada naval es “la seguridad de la flota y sus participantes” y ha mostrado su confianza “en las buenas previsiones meteorológicas”.

Se mantiene todo el programa previsto, tanto en tierra como en mar. En lo que respecta a la prueba en sí misma –no competitiva-, los participantes se concentrarán a las 13 horas en la zona de la Punta de San Felipe para formar en línea y realizar después el recorrido previsto, por la Canal Sur, a partir de las 13.30 horas, que podrá ser visto desde tierra –tanto a la ida como a la vuelta- desde “balcones de excepción” como son las murallas de San Carlos, la Alameda Apodaca, el paseo de Santa Bárbara, la playa de La Caleta o los dos castillos que la flanquean, Santa Catalina y San Sebastián. Además, en Santa Bárbara se dispondrán talleres infantiles, hinchables y otras actividades lúdicas. Y sobre las 17.30 horas se celebrará, como acto de convivencia, una comida marinera en el Real Club Náutico de Cádiz.

El Ateneo también ha puesto en marcha sendos concursos de fotografía y de relatos cortos en torno a la parada naval, abiertos a la participación del público general. Y se va a realizar una grabación de la jornada con un dron para posteriormente editar una película.

El objetivo es “concentrar una gran flota de veleros tripulados por navegantes apasionados del mar y los vientos de Cádiz y su Bahía”, y recordar el “momento en el que Cádiz fue emporio del orbe y el puerto natural más importante de su época”. A colación, días atrás el alcalde, José María González ‘Kichi’, se había sumado a la iniciativa con un bando en el que instaba a los vecinos a disfrutar de esta recreación de aquellas históricas flotas de Indias que partían desde Cádiz hacia América, incidiendo en que “del mar ha venido y viene buena parte de nuestra riqueza y nuestras posibilidades”.

Esta parada naval Flota de Indias está organizada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración con la Diputación; cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas como la Fundación Unicaja, la Federación Andaluza de Vela, Navantia, el Puerto de la Bahía de Cádiz, Real Club Náutico de Cádiz, la Flota de Snipe, la Zona Franca de Cádiz, la Universidad de Cádiz, Capitanía Marítima, Puertos de Andalucía, y una serie firmas privadas.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.