DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La primera Feria de las Salinas, este fin de semana en La Isla, reivindica estos enclaves como “motor de desarrollo” en la Bahía


San Fernando acoge este fin de semana la primera Feria de las Salinas, un evento promovido por la Junta que dará cabida a empresas y asociaciones cuya actividad tiene relación con estos enclaves del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que persigue reivindicar su papel “como motor de desarrollo de la economía local y de creación de empleo”. Se concreta en una muestra de productos y servicios en el paseo marítimo del centro comercial Bahía Sur, y otras actividades complementarias en otras localizaciones.

San Fernando acoge este fin de semana la primera Feria de las Salinas, un evento promovido por la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que dará cabida a las empresas y asociaciones cuya actividad tiene relación con estos enclaves del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que tiene como objetivo reivindicar su papel “como motor de desarrollo de la economía local y de creación de empleo”.

La celebración de este evento en el centro comercial Bahía Sur y su paseo marítimo dará comienzo este viernes día 20 a las 12 horas con la presentación del programa oficial, así como de los proyectos que cada municipio está llevando a cabo en relación con recuperación o puesta en valor de las salinas del entorno.

Al día siguiente, el sábado día 21, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, abrirá al público la feria de muestras de productos y servicios vinculados a las salinas. Serán alrededor de una veintena las empresas y asociaciones que desarrollan su actividad en las salinas y pertenecen a diferentes sectores (salineros, acuicultores, turismo, hostelería, deporte, etc.), y que ofertarán sus productos a los visitantes con el objetivo de hacer más visible y potenciar la economía verde local. El horario de visita será de las 10 a las 21 horas durante toda la jornada.

Además, a lo largo del sábado y del domingo se van a celebrar diversas actividades complementarias en otras localizaciones del Parque Natural –se reservan los stand de la misma feria- que incluyen talleres artesanales, rutas en bicicleta o kayaks, avistamientos de aves, demostraciones de cocina, visitas guiadas o degustaciones gastronómicas. Durante estos días se podrá disfrutar además de la exposición ‘Bosque de Musas’ de Antonio Mota.

Desde la delegación territorial de Medio Ambiente se recalca la importancia de la celebración de esta Feria de las Salinas que “no solo quiere reivindicar el papel de estos enclaves como elementos de cohesión paisajística y ambiental”, sino sobre todo “evidenciar que además de sus valores naturales pueden ser herramientas para el desarrollo económico sostenible en el Parque Natural Bahía de Cádiz, al tiempo que se pone el acento en la capacidad que tienen de generar riqueza y empleo”.

En la misma línea, la Junta incide en que la marca ‘Parque Natural’ supone “un fuerte atractivo y un reclamo para los visitantes y los turistas”, que saben que tras esta etiqueta “se encuentran espacios de indudable belleza que no están reñidos con el desarrollo económico a través de productos cuyo origen tienen un valor añadido de cara al consumidor”.

Las empresas salineras de la provincia producen aproximadamente 100.000 toneladas de sal y 3.000 toneladas de productos acuícolas. El número de empresas entre sal, acuicultura y turismo puede ascender a más de 50, generando cientos de empleos. Hoy día el Parque Natural de la Bahía de Cádiz cuenta con 66 salinas gestionadas activamente para diferentes usos como la producción de sal, la acuicultura, el uso público, el turismo de naturaleza o la biodiversidad.

La Junta resalta la colaboración en esta iniciativa del centro comercial y del hotel Bahía Sur, que ceden sus instalaciones; y del Ayuntamiento de La Isla.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.