DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
Votando en un colegio de la capital / FOTO: Eulogio García

La participación en el 2-D en la Bahía se queda en el 29,8% hasta las 14 horas; Cádiz, donde más se está votando, Chiclana donde menos

Ya se conoce el primer avance de participación de las elecciones al Parlamento andaluz, que se celebran este domingo 2-D, en una jornada hasta el momento sin incidencias, salvo varios colegios que han retrasado su apertura en Sanlúcar. Casi un millón de gaditanos está llamado a las urnas. Hasta las 14 horas, ha votado el 29,9% de los andaluces (4 puntos menos que en 2015). En la provincia de Cádiz, también crece la abstención: ha votado un 28,1%, casi 3 puntos menos. Y en el conjunto de los siete municipios mancomunados de la Bahía baja 2,5 puntos, al 29,8%, siendo la capital la localidad más movilizada y Chiclana la que más está pasando de las urnas. El próximo dato sobre el interés que despiertan estos comicios, a partir de las 18 horas.

Este domingo 2 de diciembre, soleado y de temperaturas propias de estos tiempos prenavideños, se celebran las undécimas elecciones al Parlamento andaluz, y anticipadas, como en 2015. Desde las nueve de la mañana y con alguna incidencia puntual pero muy reseñable en la provincia de Cádiz, se desarrollan con rutinaria normalidad unos comicios (casi todos los colegios estarán abiertos hasta las ocho de la tarde) que pueden dejar todo igual, casi igual o darle otros aires a la cámara regional. Mejor no creerse las encuestas.

En los 588 locales de los 44 municipios de la provincia en los que se realizan las votaciones se han constituido 1.489 mesas, aunque alguna más tarde de lo establecido. Entre las cifras ‘gaditanas’, casi un millón de electores y de ellos más de 46.000 nuevos (con respecto a hace tres años), 15 partidos y coaliciones a elegir, 15 escaños que decidir, y unos 2.600 policías para que todo discurra sin sobresaltos.

En concreto, la falta de papeletas de la coalición liderada por Equo en colegios sanluqueños es la principal incidencia de la mañana electoral en toda la comunidad autónoma. Ello ha retrasado la constitución de sus mesas y a su vez motivará que los centros electorales de dicha localidad cierren sus puertas más tarde. De este modo, el escrutinio general de las elecciones se retrasará hasta pasadas las diez de la noche (en principio a partir de las 21 horas se empezarían a difundir los datos).

Y es que además, también en Sanlúcar (curiosamente, localidad natal tanto del número uno de Ciudadanos por Andalucía como por la provincia gaditana), el colegio Guadalquivir no ha podido terminar de constituir todas sus mesas hasta pasadas las 10.20 horas porque ningún miembro de las mismas se ha presentado (se ha contado con los primeros votantes que iban llegando).

Además, el Partido Animalista (Pacma) ha denunciado por su lado (sin que la Junta se haya hecho eco) que desde primera hora ha sabido de distintos colegios de la comunidad en los que su papeleta “no ha estado a disposición de los votantes”. Asimismo, se asegura que en el CEIP Juventud de Jerez “aparecieron cortadas”. Esta formación lamenta el “boicot sistemático” al que dice enfrentarse en todos los procesos electorales.

Más allá de estas incidencias (y otras menores y contadas en el resto de la región), como es habitual, antes de almorzar, ya se conoce el primer avance de participación, el de las 14 horas, que deja como primer titular que decrece el interés por estos comicios en la región, en la provincia y en la Bahía gaditana: de momento en el conjunto de los siete municipios mancomunados cae 2,4 puntos, al 29,84% (frente al 32,32% de 2015), según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta.

Con todas las mesas consultadas, ha votado en toda la comunidad en el tramo de la mañana ni el 30% del censo, el 29,93% (un 4,01% menos que en los últimos comicios andaluces). Esta bajada de la participación, de momento, es un levemente menor en la provincia de Cádiz, donde ha ejercido este derecho durante la mañana el 28,19% de los electores (un 2,96% menos, ya que en 2015 era del 31,15% a esta hora).

En cuanto a la Bahía de Cádiz, el ascenso de la abstención se repite en sus siete ciudades mancomunadas. En el conjunto, la participación es hasta las 14 horas del 29,84% (un 2,48% inferior).

En la ciudad de Cádiz ha cumplido con las urnas un 34,62% de su censo electoral (baja un 1,81% respecto a 2015); en Jerez esta caía de la participación es del 2,81%, y ha votado el 30,15% de sus electores; en San Fernando, por su parte, ha votado el 29,58% del censo (un 1,09% menos); en El Puerto el 30,07% (un 1,67% menos); en Chiclana, apenas el 26,69% (un 3,44% menos); en Puerto Real la participación de momento es del 30,48% (un 3,90% inferior); y en Rota es del 27,32% (un 1,67% menos). Los próximos datos de participación comenzarán a conocerse a partir de las 18 horas.

YA VOTARON LOS POLÍTICOS…

Como suele ser habitual, los principales líderes políticos han ido depositando su voto y haciendo la habitual llamada a la participación en las primeras horas del domingo.

En la provincia han votado tres de los presidenciables a la Junta: Joaquín Bellido, cabeza de lista de AxSí, ha ejercido su derecho en el CEIP Pinar Hondo de El Puerto de Santa María; Juan Marín, número uno de Ciudadanos, lo ha hecho en la biblioteca municipal de Sanlúcar; y Teresa Rodríguez, la candidata a la presidencia de Adelante Andalucía, ha votado en el colegio La Salle Viña de la capital, junto al alcalde, José María González ‘Kichi’.

Respecto a los cabezas de ‘cartel’ por Cádiz de las principales formaciones, el número uno del PSOE y todavía vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha votado en la sede electoral instalada en la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto de Chiclana; en el colegio de Nuestra Señora de la Oliva, en Vejer, ha depositado su papeleta el líder de la candidatura del PP, José Ortiz; Ángela Aguilera, cabecera de la coalición Adelante Andalucía en la provincia ha votado en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga, en San Roque; y en un colegio de Sanlúcar, el número uno de Cs, Sergio Romero.

998.000 GADITANOS, LLAMADOS A VOTAR

Este domingo están llamados a las urnas en Andalucía 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios de 2015 (del total, 242.820 viviendo fuera del Estado español, principalmente en Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido, EEUU, Suiza, Bélgica, México y Venezuela). En la provincia gaditana pueden votar 997.541 ciudadanos mayores de 18 años, de los que 969.257 residen en la región y 28.284 en el extranjero.

Al censo de votantes en Cádiz se incorporan 46.634 nuevos electores, que en las autonómicas del 22-M de 2015 no habían alcanzado la mayoría de edad legal. En relación a las elecciones municipales de 2015 la cifra de nuevos electores gaditanos alcanza los 44.488 y con respecto a los comicios generales del 26 de junio de 2016 (los últimos celebrados), se podrán ‘desvirgar’ metiendo su papeleta en la urna 31.113 jóvenes.

Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes son 541.711 (alrededor de 1.000 más que en 2015, menos residentes y más en el extranjero con respecto a hace tres años, curioso…: 527.772 residentes y 13.939 en el exterior): 102.915 en la capital, 169.532 en Jerez, 77.434 en San Fernando, 70.284 en El Puerto, 64.711 en Chiclana, 33.174 en Puerto Real y 23.661en Rota; son cifras recogidas por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Antes de abrirse los colegios este domingo, ya habían ejercido su derecho al voto (por correo) más de 80.000 ciudadanos. En el caso de Cádiz, han sido más de 11.000. Para estas elecciones del 22-M se han impreso (para toda la comunidad autónoma) 86 millones de papeletas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales.

A colación, Cruz Roja insiste en recordar que presta una vez más el servicio de transporte adaptado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida a votar este 2-D. Este tipo de traslados es totalmente gratuito para particulares de la provincia gaditana, que lo pueden solicitar en el teléfono 956 22 22 22 (el mismo domingo, hasta las 18 horas).

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante toda la jornada electoral están desplegados cerca de 15.000 policías en toda Andalucía entre agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta. Concretando en la provincia gaditana, se movilizan 2.548 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado (hace tres años fueron unos 300 más), a los que hay que sumar agentes locales y autonómicos.

Y más allá de la seguridad, están los representantes de la administración y de las juntas electorales, y de las propias mesas (casi 4.500 miembros). Sin olvidar el despliegue logístico y humano de la empresa estatal Correos, integrado por cerca de 2.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, con más de 1.000 vehículos en la región para el correcto desarrollo de su misión (entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta).

Los comentarios están cerrados.