DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La Fiesta de la Urta 2021 adaptada al Covid mantiene su “esencia”

La Fiesta de la Urta vuelve este verano a Rota, del 29 de julio al 1 de agosto; se acaba de presentar su cartel y programación poniendo el acento en que “será una edición diferente, marcada por las condiciones y normativa de la pandemia y la ausencia de algunas citas”, pero en su “esencia” contará con actuaciones en diferentes plazas acotadas, el tradicional concurso gastronómico sin degustaciones, y hasta atracciones.

La Fiesta de la Urta vuelve este verano a Rota tras el parón de 2020 por el Covid-19; se acaba de presentar su cartel y programación poniendo el acento en que “será una edición diferente, marcada por las condiciones y normativa de la pandemia y la ausencia de algunas citas”, pero en su “esencia” contará con actuaciones, el tradicional concurso gastronómico y hasta atracciones.

El evento, que organiza la concejalía de Fiestas, se llevará a cabo del jueves 29 de julio al domingo 1 de agosto con actividades que se desarrollarán en distintas plazas “y con todas las medidas higiénicas sanitarias, siguiendo la misma línea que las actividades del Verano Cultural”, ha remarcado la edil responsable, Laura Almisas.

En paralelo, desde el pasado viernes está en marcha el llamado Urta Park en el recinto ferial, con diferentes atracciones, que “ha tenido muy buena acogida este fin de semana y que seguirá hasta el domingo”.

Por otro lado, en base a la crisis sanitaria vigente y para evitar citas que generan una mayor afluencia, se ha entendido que se debía de aplazar el acto de entrega del galardón de la Urta de Oro, que habitualmente se celebra en el marco de esta fiesta estival, y se desarrollará en una nueva fecha por determinar.

De la misma forma, y teniendo en cuenta que las actividades se desarrollarán en plazas acotadas y con público sentado, la Fiesta de la Urta no tendrá este año Dj en San Juan de Puerto Rico, ni habrá acto oficial de inauguración y encendido de alumbrado, si bien sí habrá iluminación extraordinaria.

A decir de la concejala socialista, esta LI Fiesta de la Urta está marcada, “más que nunca”, por las actuaciones de artistas locales. Así, el jueves la plaza de la Cantera acogerá a partir de las 22.30 horas la actuación tributo a Fito y Fitipaldis de A mil kilómetros.

Mientras, el escenario situado en la plaza de la Merced será el destinado a los pequeños. Por eso, el viernes 30 a partir de las 21.30 horas habrá un cuentacuentos titulado ‘Los guardianes del Castillo’. El programa continuará a las 22 horas esa jornada en la plaza Bartolomé Pérez, un espacio que estará dedicado al flamenco ya que las tres artistas roteñas con academia en pasarán por este escenario.

En la noche del sábado 31, la plaza de la Merced ofrecerá un nuevo espectáculo infantil con el musical ‘La bruja dorada’, mientras que la plaza de la Cantera servirá de escenario para la actuación de la Escuela de Música Andante; y posteriormente el escenario de la plaza Bartolomé Pérez acogerá otro espectáculo flamenco.

Y el domingo 1 de agosto, el día grande de este evento en el que se celebra el concurso gastronómico de Urta a la roteña “que da esencia a esta fiesta”, las actividades comenzarán a las 20.30 horas con la recepción de las urtas presentadas al concurso en la plaza de España. Tras la deliberación del jurado, sobre las 22.30 horas se hará entrega de los premios en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez. Debido a la pandemia, no habrá degustación de los platos cocinados.

Además del concurso, ese domingo en la plaza de la Merced tendrá lugar el musical ‘La Bella y la Bestia’, y en la plaza Bartolomé Pérez a partir de las 23 horas Ofelia Márquez presentará su espectáculo ‘Andalucía tierra de arte’.

Centrándose en el cartel, Almisas ha agradecido el trabajo de Rocío Ruiz Bravo, personal de la concejalía de Turismo que ha sido la autora del mismo, que tiene a la urta como protagonista.

Finalmente, ha recordado que durante estos días también se desarrollará en la Villa la Ruta de la tapa a la roteña en distintos bares y restaurantes; y que ya se puede adquirir el cupón que la ONCE dedica el próximo 1 de agosto a esta fiesta del verano.

Los comentarios están cerrados.