DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comunidad educativa gaditana está llamada a otra huelga este 9-M y toda la sociedad a respaldar la defensa de la escuela pública


La Marea Verde vuelve a llamar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a secundar una nueva huelga educativa, la convocada este jueves día 9, y a participar en las movilizaciones convocadas en la provincia. La marcha principal se desarrollará en la capital gaditana a mediodía desde la Plaza San Juan de Dios en defensa de la escuela pública frente a la privatización a través de los conciertos, por la derogación de la Lomce y el fin de los recortes. Podemos e IU respaldan esta movilización que mira tanto al Gobierno central como al andaluz.

La Marea Verde, como movimiento de defensa de la escuela pública, vuelve a llamar a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y padres) y a la sociedad en general a secundar una nueva huelga educativa, la convocada este jueves día 9, y a participar en las movilizaciones convocadas en la provincia.

La huelga es de carácter estatal y en el ámbito andaluz está impulsada por CGT y Ustea, junto a otras organizaciones, además de la Marea Verde: Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Padei, el Sindicato de Estudiantes, SAT o PAEP. La convocatoria pretende la defensa de la escuela pública contra la privatización que suponen los conciertos con centros privados, contra los recortes y por la derogación de la Lomce impuesta por el PP.

Esta huelga tendrá en la provincia gaditana como previa un encierro en el IES Antonio Muro de Puerto Real, el miércoles desde las 19 horas, y una asamblea en este mismo instituto a las 21 horas.

En la jornada de huelga del jueves hay convocadas tres manifestaciones en la provincia. La principal se llevará a cabo en la capital: a mediodía desde la Plaza San Juan de Dios finalizando en la Plaza Mina, incluyendo “diversos actos y fiesta verde. En Jerez, la marcha partirá a las 11.30 horas desde el campus universitario a la Plaza del Arenal. Además, en esta ciudad este miércoles a partir de las 21 horas se ha organizado una fiesta por la educación pública en La Librería (en la calle Zaragoza). Y en Algeciras, desde Plaza Andalucía a Plaza Alta a partir de las 11 horas.

Las organizaciones convocantes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, critican al Gobierno central del PP por la “falsedad” del llamado pacto estatal por la educación; y al Gobierno andaluz del PSOE “por actuar de manera sumisa al mandato del Ejecutivo de Rajoy y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público”.

Así, se afirma que las políticas de recorte en la comunidad autónoma “han sido, antes de la aplicación de la Lomce, pioneras en el proceso de destrucción del sistema educativo público y han provocado pérdida de plantillas docentes y derechos laborales, incremento de ratio en las grandes áreas metropolitanas, pérdida de horas lectivas del profesorado, retraso y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios y apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación y el cierre de líneas en la pública”.

Estudiantes y docentes coinciden en que semejante forma de proceder “no puede quedar sin respuesta” y exigen la derogación de la ley educativa impuesta por la derecha durante la pasada legislatura y de toda la normativa de desarrollo, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario para educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la estabilidad del personal interino. Reivindican además que “es necesario frenar la privatización del sistema educativo y recuperar las líneas cerradas” por lo que piden que se eliminen los conciertos educativos en la región.

“Nos quieren enfrentar a la enseñanza privada, pero esto no va de ‘frentes’, sino de garantizar un derecho, el de la educación pública de calidad, y de cumplir una obligación, la que tienen los poderes públicos de sostenerla y mantenerla con los fondos necesarios que permitan su óptimo funcionamiento”, señala el manifiesto redactado con ocasión de este 9-M.

“Tenemos muy reciente la victoria de la ciudadanía en su lucha por la defensa de la sanidad andaluza, sin duda debida a su perseverancia y unidad. Hoy más que nunca se hace necesaria unidad de acción y protesta social en las calles y queremos concentrarla en la convocatoria de esta huelga general en la educación”, remarca este comunicado que incide en que la educación “va más allá de los criterios de rentabilidad económica, inmediatez y eficiencia de las empresas; la educación y el negocio no deben mezclarse”.

“Recuerda que un pueblo culto es un pueblo indomable, y ellos nos quieren sumisos y callados”, apunta por su lado la asamblea de estudiantes de Jerez, que se une a la huelga. Entre sus exigencias particulares: un sistema “que fomente una educación feminista, que desde edades bien tempranas se nos eduque en los valores de respeto y solidaridad y que se aborden temas como LGTB de manera natural y sin tabúes”; y “que provoque en los estudiantes una capacidad, crítica y reflexiva”.

PODEMOS E IU RESPALDAN LA CONVOCATORIA

Podemos en Cádiz ha mostrado su apoyo a esta nueva huelga en la educación. La parlamentaria andaluza Libertad Benítez avanza que acudirá a la manifestación convocada en la capital gaditana y manifiesta que “es urgente dar una respuesta a la situación que sufre en España y en Andalucía la educación pública, un contexto del que debemos tomar conciencia”.

La formación morada recuerda que las políticas del PP y PSOE, al que se suma ahora Ciudadanos “como aliado”, han dejado en la calle a miles de docentes. Sólo en la comunidad andaluza se han eliminado 1.312 unidades de Educación Infantil de la pública frente al avance de la católica concertada. “Las aulas se encuentran masificadas por la subida de la ratio y este no es el mejor entorno para nuestras hijas e hijos reciban una enseñanza de calidad”, afirma Benítez.

Además, se entiende que la Lomce es una ley que “prohíbe la escuela pública y fomenta la desigualdad: por eso los populares la aprobaron de espalda a la ciudadanía”.

Libertad Benítez considera “imprescindible” aumentar la inversión destinada a educación. En este sentido, Podemos ya presentó en el Parlamento una proposición de ley que blinda la enseñanza pública con una cláusula suelo del 5% del PIB: “en la actualidad, el Gobierno andaluz sólo destina el 3,9%, nosotros queremos que aumente, como mínimo, hasta el 5%”.

E IU en Andalucía –y a su vez diferentes asambleas locales en la provincia gaditana- igualmente ha manifestado el “apoyo total” a la huelga educativa de este 9 de marzo. Al respecto, los izquierdistas ha subrayado tres objetivos: la paralización inmediata de las contrarreformas del PP, la reversión en inversión pública universitaria y no universitaria y por supuesto, la derogación de la Lomce.

Con esta nueva movilización de la educación pública –a decir del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, queremos dar “una buena sacudida” a los giros dados por Susana Díaz en materia educativa en lo que se refiere a los pactos con los obispos para mantener “la paz” con las concertadas. “IU estará muy pendiente no perder ni una plaza educativa pública por mantener líneas de conciertos”. Que deben existir “para completar la oferta educativa que no satisface la educación pública si no, no está justificado”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.