DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La bandera republicana ondeará en la Plaza de Jesús este 14-A


El Ateneo Republicano de Puerto Real y el Ayuntamiento han presentado los actos previstos para conmemorar el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Por primera, 80 años después, se izará de forma simbólica la bandera republicana en la Plaza de Jesús. En la misma jornada se rendirá homenaje a las víctimas de la represión franquista.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha acompañado a la presidenta y al vicepresidente del Ateneo Republicano de Puerto Real, Lola Sanisidro y José Pettenghi respectivamente, en la presentación de los actos previstos para conmemorar el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República española.

El primero de estos actos tendrá lugar el mismo jueves 14 a mediodía en el cementerio municipal donde se rendirá homenaje a las víctimas de la represión franquista mediante una ofrenda floral que se llevará a cabo junto al monolito del camposanto.

Ese mismo día a las 19 horas los actos se trasladarán a la Plaza de Jesús donde, por primera vez después de 80 años, como ha puesto de manifiesto Pettenghi en la presentación, se izará la bandera republicana y se dará lectura a un manifiesto por parte de miembros del Ateneo Republicano. En este acto, según ha anunciado el alcalde, se espera contar con la presencia de familiares del último alcalde democrático de la ciudad antes de la Guerra Civil, José María Fernández Gómez.

Lola Sanisidro, por su lado, ha querido destacar que “tiene perfecto sentido que un alcalde democráticamente elegido rinda homenaje a otros alcaldes que fueron duramente represaliados con una bandera que fue constitucional y que fue retirada por una dictadura, un desorden no constitucional”.

La presidenta del Ateneo añadía además que aunque en otras ocasiones el Ayuntamiento también ha colaborado de forma material cediendo a la entidad espacios municipales para sus actos, este año esa colaboración “se hace aún más estrecha” gracias a la implicación del actual bipartito formado por Sí se puede Puerto Real y Equo que, por ideología, no ha dudado en sumarse a los actos previstos.

Tras el izado de la bandera y la lectura del manifiesto está prevista, a las 20 horas, la inauguración de la exposición de pinturas de la puertorrealeña, Rosario López Ruiz, que bajo el título de ‘Republicanas’ se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Biblioteca Pública Municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba.

El programa incluye además un acto homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su asesinato. Sus canciones serán interpretadas por Pilar la Mónica y otros artistas invitados, en la cita prevista el día 15 a las 21 horas en el Teatro Principal.

Lola Sanisidro, tras indicar que ninguno de estos actos supondrá coste alguno para las arcas municipales, ha querido agradecer no sólo la colaboración del Consistorio sino también de la Diputación y de la Fundación García Lorca de Granada.

Por último, Antonio Romero tras considerar que “se hace cada vez más necesario recuperar el sentido de la república como concepto de autoorganización, de una nueva sociedad construida desde abajo, de nuevos avances importantes en democracia participativa y de respeto a las libertades”, realizaba una invitación a la sociedad puertorrealeña a participar en este programa de actos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.