DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz recibe este domingo a sus Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican este domingo y los más pequeños en las localidades de la Bahía de Cádiz disfrutarán sin amenaza de lluvias de las tradicionales cabalgatas, las ‘oficiales’, con más o menos carrozas pero cargadas de caramelos, y algo de inclusión; y que tienen en la capital su cortejo más mediático, con la presencia de Alejandro Sanz encarnando a uno de los RRMM. Repasamos la última hora de la agenda de estos Reyes a su paso por cada una de las siete ciudades mancomunadas. Las fiestas navideñas y consumistas por antonomasia dicen adiós.

Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplican este domingo, antesala del 6 de enero, y los más pequeños (y algunos mayores) en las localidades de la Bahía de Cádiz disfrutarán de las tradicionales cabalgatas, las ‘oficiales’. En la capital, estos singulares monarcas desfilarán en un cortejo de diez carrozas que parte de extramuros, arrojando 9.000 kilos de caramelos y peluches y con el cantante Alejandro Sanz encarnando a Melchor; en Jerez el multitudinario evento “más inclusivo” ofertará unos 800 figurantes y hasta 15 carrozas; el cortejo en San Fernando presenta de nuevo carrozas accesibles, así como caramelos sin azúcar y sin gluten; en El Puerto la cita vuelve a celebrarse por la tarde y promete “miles” de caramelos y otras chucherías y peluches; en Chiclana la cabalgata repartirá siete toneladas de caramelos entre sus diez carrozas; en Puerto Real sus majestades ‘bajan’ un año más en helicóptero; y en Rota, desembarcarán en el puerto deportivo por la mañana.

CÁDIZ: todas las miradas sobre el ‘rey’ Alejandro Sanz

La cabalgata más mediática este 2020, aunque quizá no es la más espectacular ni la que tiene más carrozas o lanza más caramelos, es la de la capital, ya que uno de los personajes de los Reyes está encarnado por el cantante Alejandro Sanz (hijo adoptivo de Cádiz desde hace unos meses), lo que ha condicionado un reforzamiento de la seguridad (gran parte del recorrido estará vallado, como en los últimos eneros).

El cortejo continuará desarrollándose principalmente en extramuros (en 2016 y 2017 se probó un recorrido por el casco histórico) y partirá por la tarde de los jardines de Erytheia en dirección a las Puertas de Tierra, repartiendo peluches y hasta nueve toneladas de caramelos sin gluten. Previamente, los Reyes de Oriente saludarán a la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento alrededor de las 14 horas, tras la recepción oficial. En la agenda de la mañana, están previstas visitas a las residencias de ancianos Matías Calvo y Fragela, al Hospital Puerta del Mar, a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Fundación Cajasol. Todos los actos, tanto de la mañana como de la tarde, serán retransmitidos en directo por la televisión municipal, Onda Cádiz.

Además de Sanz, que se disfrazará de rey Melchor, Antonio Martín hace en estas fiestas de Gaspar y Diego González de Baltasar. Junto a ellos están la Niña Pastori como estrella de Oriente y José Manuel Caneda como Cartero Real.

Las diez carrozas (una es aportada por el Cádiz CF, como patrocinio abierto a entidades y empresas) y una decena de animaciones y pasacalles saldrán sobre las 18 horas desde los antiguos cuarteles de Varela y desembocarán aproximadamente sobre las 20 horas a la plaza de San Juan de Dios pasando por la avenida Andalucía, Cuesta de las Calesas y avenida del Puerto. A la llegada al Ayuntamiento, los RRMM volverán a saludar desde el balcón. Entre las novedades, a propuesta de la Coordinadora por la Escuela Pública, participan en el cortejo escolares de distintos centros elegidos por sorteo, tanto públicos como concertados.

Y al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha habilitado una zona reservada para personas con movilidad reducida en la avenida principal, a la altura de la calle José Manuel Pascual y Pascual a la que podrán acceder con un acompañante. Además, dentro de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad, tanto del propio cortejo como del público, se han habilitado tres vías de escape en caso de incidentes. Estos puntos se encuentran en la calle Ciudad de Santander, calle Granja San Idelfonso y calle Barcelona. Unos 50 agentes de la Policía Local y un refuerzo de la Policía Nacional estarán operativos durante la cabalgata, además de los voluntarios de Protección Civil.

Los cortes de tráfico comenzarán sobre las 15 horas en diversos puntos de la capital: en la avenida de Andalucía (los vehículos serán desviados hacia la avenida de Portugal), glorieta Cornelio Balbo (los vehículos que provengan del Campo del Sur se desviarán hacia la avenida Fernández Ladreda) y en plaza de Sevilla (los que circulan por avenida del Puerto en dirección Cuesta de las Calesas, serán desviados hacia la avenida de Astilleros). Del mismo modo, cuando se considere necesario, la avenida del Puerto también quedará cortada al tráfico en su tramo comprendido entre la plaza de Sevilla y la glorieta de los Periodistas. Como alternativa, el tráfico será desviado por el interior del muelle. Estos cortes afectan igualmente a líneas del servicio de autobuses urbanos e interurbanos.

JEREZ: un cortejo más accesible e integrador

Los Reyes Magos en Jerez iniciarán su jornada oficial del 5 de enero con el acto de coronación que tendrá lugar a las 14 horas en el Conjunto Monumental del Alcázar. Los monarcas de 2019 cederán sus coronas a los tres personajes designados para estas navidades: Rafael Pérez, gerente de la empresa Tubesan,; Carmen Martín Natera, presidenta de Parkinson Jerez, y Willy Pérez, de Bodegas Luis Pérez. Además, Juan Manuel García se disfraza de Gran Visir.

Desde allí se trasladarán al parque González Hontoria para que la cabalgata parta a las 16.30 horas. En esta salida se encuentra la gran novedad de este año, ya que se ha habilitado acceso al mismo a las personas con necesidades especiales (recorrerá esos primeros tramos sin música en atención a personas con trastornos del espectro autista). Además, se mantienen las zonas acotadas otros años en la Avenida Álvaro Domecq junto a la concejalía de Empleo, junto la iglesia de la Vitoria y frente el Belén Monumental de la calle larga (solo en el tramo de ida).

Está previsto que sobre las 21 horas tenga lugar en el Belén Monumental la tradicional Adoración al niño, acto con el que finaliza la agenda pública de estos RRMM jerezanos.

El itinerario del cortejo (con más de 800 figurantes a pie, de distintos colectivos), según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, será el siguiente: parque González Hontoria, Avenida Álvaro Domecq, Sevilla, Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Alameda Cristina, Larga, Rotonda de los Casinos, Larga, Lancería, Arenal, Corredera, plaza de las Angustias, Santa Rafaela María, Medina, Honda, Alameda Cristina a la altura del Belén.

Todas las carrozas, hasta 15, cuentan este año con efectos luminotécnicos, instalados por la empresa local Más que Sonido, que también realzará con sonido y luces el acto final del evento. Además, cinco de las carrozas han sido patrocinadas por diversas empresas, una más que el año pasado. La cabalgata también contará para su animación con pasacalles de la firma Brotons, que es también la encargada del vestuario de los RRMM y de sus séquitos. El maquillaje corre este año a cargo de Patricia Mota Maquillaje FX y del Centro de Formación Fusión.

La otra gran novedad permanece en secreto ya que se trata de la animación que cada año “trata de sorprender”. Frente a la temática futurista y espacial del año pasado, este domingo el eje serán los animales.

SAN FERNANDO: carrozas accesibles y caramelos sin azúcar y sin gluten

Un total de 14 carrozas, tres más que en la pasada edición, conformarán en San Fernando el cortejo de la cabalgata de la Ilusión. Y como gran novedad, está el hecho de que durante la primera parte del recorrido -en concreto en las calles Carretera de Camposoto y Luis Milena- el cortejo discurrirá sin música, para favorecer la asistencia al evento de niños con trastornos del espectro autista.

La jornada del 5 de enero dará comienzo en torno a las 13 horas, cuando los personajes de los RRMM llegarán en helicóptero de la Policía Nacional al estadio Iberoamericano de Bahía Sur. Tras el aterrizaje se unirán a la Estrella de Oriente y al Heraldo Real para ser recibidos por la alcaldesa, Patricia Cavada, y todos los que quieran darles la bienvenida.

Desde el estadio, serán trasladados a la avenida de la Constitución desde donde comenzará el recorrido a las 16.30 horas. La cabalgata recorrerá las calles Carretera de Camposoto, Luis Milena y Real para prolongar su camino y ya finalizar en el castillo de San Romualdo, donde se encuentra la llamada estancia de los Reyes Magos. En el marco de la seguridad ciudadana, está prevista la instalación de jardineras, a modo de bolardos, para evitar el paso de vehículos a las zonas más concurridas del recorrido.

Como se viene haciendo desde el año 2016, habrá dos carrozas especialmente preparadas para personas con movilidad reducida o problemas de locomoción de las que podrán hacer uso siete niños.

Por otro lado, durante el evento se repartirán unos 8.000 kilos de caramelos sin gluten, de los que 500 kilos, además, serán sin azúcar (se van a lanzar desde la carroza de Melchor). Todo ello independientemente de las golosinas que a título particular aporten los Reyes.

El abogado Miguel Cano, el gerente de Islaplaga Fernando Carrillo, y el médico Antonio Gordillo, son los elegidos como RRMM en La Isla estas navidades; mientras que Yolanda Coto es la Estrella de Oriente, y José María García representa al Heraldo Real.

EL PUERTO: “lluvia” de caramelos, chucherías, peluches…

Mientras, en El Puerto se anuncian “importantes” novedades en el recorrido de la cabalgata, que recalará en multitud de calles y zonas bajo el alumbrado extraordinario, así como en la incorporación de “personajes mágicos” como las tres Reinas Magas o la Princesa del Cascanueces y el soldadito de plomo, que vienen acompañando a quienes se disfrazan este año de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La salida está prevista para las 16 horas en carroza desde la Bajada del Castillo de San Marcos, enfilará Micaela Aramburu hasta llegar a la Plaza del Polvorista. Continuará su itinerario por Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Santa Lucía, Plaza Elías Alhuja, Valdés, Los Toreros, calle de Las Espadas, Rotonda de Magisterio, Avenida Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, Valdés y Pagador. Sobre las 19 horas está previsto que los RRMM junto a su séquito real recalen en la Plaza de España, donde tendrá lugar la tradición la adoración del niño.

Aproximadamente sobre las 19.30 retomará su recorrido por la Plaza Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y Plaza Isaac Peral donde los Reyes saludarán desde el balcón del Ayuntamiento. Enfilará posteriormente la calle Larga, Luja, Plaza Pedro de los Majaras, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras Reales y Micaela Aramburu, hasta llegar nuevamente a la Bajada del Castillo. Será en este emblemático punto de la ciudad, en la Plaza de Alfonso X El Sabio, donde se despedirán, en torno a las 21.30 horas, desde el Castillo de San Marcos.

Durante la cabalgata, compuesta por diez carrozas, se repartirán 13.000 kilos de caramelos, “además de gusanitos, pica pica, chocolatinas, gominolas y otras chucherías” y otros detalles como peluches; y en la Plaza del Castillo como colofón a la fiesta habrá fuegos artificiales y una “lluvia” de balones y monedas de chocolate.

La figura de Melchor está representada en esta ocasión por María del Carmen Izquierdo Sánchez (a elección de la Flave); Gaspar, por José Luis Reboredo Álvarez; y Baltasar, por Ignacio Pombo Jiménez. Las identidades del resto del nutrido cortejo son: Silvia Belenguer (Estrella de la Ilusión), Hugo Paz (Gran Visir), Carlos Romero (Cartero Real), Diana Andrades (Reina de las Nieves), Olga Vaca (Reina de Occidente), Esther García (Reina de Oriente), Alejandro Gómez (Soldado de Plomo del Cascanueces) y Rocío Lechuga (Princesa del Cascanueces). Y días atrás se ha estrenado otro personaje más, que hay pocos: Juan Manuel Venega Flor ha sido Papá Noel.

CHICLANA: 10 carrozas y 7.000 kilos de caramelos

La cabalgata de la Ilusión en Chiclana se desarrolla, igualmente, en la tarde del domingo, desde las 16 horas. Se compone de diez carrozas y se repartirán “algo más” de siete toneladas de caramelos.

El cortejo se iniciará en la Caseta Municipal para cubrir la primera parte por varias calles de La Banda, como serán las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor.

Una vez en la Plaza Mayor, los Reyes Magos se presentarán a todos los asistentes desde la tribuna oficial, y una vez finalizado este acto, procederán a la adoración al niño en la Iglesia San Juan Bautista.

Y como en Jerez y La Isla, con el objetivo de que todos los menores puedan disfrutar de este evento previo al Día de Reyes, el primer tramo del recorrido, concretamente entre la salida en la Caseta Municipal y la calle Antonio Pizano (hasta la confluencia con la Alameda Solano), discurrirá con menor volumen de música para que niños autistas puedan disfrutar sin problemas de la cabalgata.

Por la mañana, los RRMM y la Corte Real saldrán desde su sede en la avenida de a Música, para continuar por la carretera de Fuente Amarga, calle Bailén, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno y Constitución, continuando con su paseo habitual por el centro de la ciudad, hasta llegar al Centro de Iniciativas Juveniles Box, que acogerá sobre la 13.30 horas la entrega de los juguetes del sorteo a los niños premiados.

En Chiclana, Melchor está representado por el integrante de la Rondalla El 22 y de la Coral Virgen de los Remedios, Emilio Galindo; Gaspar es el presidente de la Peña de Costaleros Nazarena, Andrés Alcántara; y el rey Baltasar es el abogado y miembro de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, José Morales Cabeza de Vaca. Por su parte, la Estrella de Oriente es la bailarina Lorena Gobai; y el Cartero Real está encarnado por el técnico de caracterización y efectos especiales Antonio Jesús Ruiz.

PUERTO REAL: el helicóptero aterriza a las cinco de la tarde

Con una visita a primera hora de la mañana del domingo a las personas ingresadas en el Hospital de Puerto Real, comenzará en la Villa la agenda a la que deberán hacer frente los personajes de los RRMM. Esas visitas matinales continuarán al centro de Afanas y a Joaquina de Vedruna.

El momento que más ilusión genera en el público será un año más el aterrizaje del helicóptero de la Policía en la Plaza Rafael Alberti, sobre las 17 horas. Desde allí los disfrazados de Magos de Oriente, acompañados del Heraldo y Cartero Real y Estrella de Oriente, se dirigirán al Centro Administrativo Municipal donde serán recibidos por la alcaldesa, Elena Amaya.

Tras los pertinentes mensajes desde el balcón del CAM se lanzarán pelotas al público. Y a continuación partirá la cabalgata en sí con su itinerario desde la calle Sagasta (a la altura de Carretas) recorriendo San Ignacio, Concepción, Barragán, Ángel y De la Plaza hasta la Plaza de Jesús.

A su llegada a la Plaza de Jesús, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán a la azotea de la Casa Consistorial para enviar un mensaje a la ciudadanía volviendo a lanzar pelotas desde este lugar y despidiéndose con fuegos artificiales. Eso sí, la agenda de los RRMM todavía continuará con la visita a Asprodeme y Filipenses.

El cortejo lo componen cinco carrozas, el grupo de animación infantil ‘perros gigantes’, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo y la charanga musical Los sones de Cádiz. Durante el recorrido se lanzarán más de 4.000 kilos de caramelos.

Antolín Soria, Jesús Andrade y Steven David Carcas han sido las personas designadas estas navidades como RRMM. Además, se disfraza de Cartero Real, Antonia Moreno; de Estrella de Oriente, Justa Gallardo; y como novedad, el Heraldo Real es Manuel Colón, “el encargado de abrir la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar”.

ROTA: los Reyes ‘desembarcan’ por la mañana

Y Rota también ‘verá’ a los Reyes Magos este 5 de enero. La primera cita con ellos será a las 11 horas: llegarán en barco al puerto deportivo. Desde ahí, realizarán varias visitas a centros de la ciudad, para descansar en el ‘dormitorio real’ antes de emprender su recorrido.

La cabalgata iniciará su andadura a las 17 horas desde la avenida de la Pólvora, con el siguiente itinerario: avenida Valdecarreteras, avenida de Europa, avenida Mancomunidad, María Auxiliadora, Neptuno, avenida América, Cibeles, Duque de Ahumada, Virgen de la Soledad, Virgen de las Angustias, Rubén Darío, avenida Príncipes de España, María Auxiliadora, avenida San Fernando, San Antonio, Calvario, Veracruz, y plaza de Andalucía, donde se disolverá.

La corte Real en la Villa la componen este 2020: Pilar Ruiz-Rodríguez, como Estrella de la Ilusión; Miguel Ángel Martín-Arroyo, el Cartero Real; Juan Márquez Bernal, que hace de Baltasar; Javier García Román, de Gaspar; y Nuria López, representando al propio Ayuntamiento, que se disfraza de rey Melchor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.