DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fomento ya ha invitado a la inauguración del puente a los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, que piden protagonismo para la ciudadanía


Tres días después de que se conociera, a través de algunos medios, que Fomento inaugurará el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz este jueves 24, sin comunicárselo previamente siquiera a los alcaldes de las dos ciudades que une el viaducto, los de Cádiz y de Puerto Real, y tras las muestras de indignación de González y Romero, el Ministerio ha cursado ya las respectivas invitaciones telefónicamente. El primer edil de la capital agradece que “el Gobierno central haya recapacitado y haya vuelto a la cordura institucional” y lamenta que no se organicen esas “jornadas de puertas abiertas”; y su homólogo puertorrealeño reclama “protagonismo” para la ciudadanía en este evento, además de “compensaciones” para el Río San Pedro. Paralelamente, desde el PP provincial se ensalza el “empeño” de Teófila Martínez en este proyecto, y se interpreta que supone “un hito de nuestra historia reciente”.

Tres días después de que se conociera, a través de algunos medios de comunicación, que el Ministerio de Fomento inaugurará el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz este jueves 24 de septiembre con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin comunicárselo previamente siquiera a los alcaldes de las dos ciudades que une el viaducto, los de Cádiz y de Puerto Real, y tras las muestras de indignación de José María González y Antonio Romero, el Ministerio ha cursado ya formalmente las respectivas invitaciones, según revelan desde ambos consistorios, en la mañana de este lunes.

El alcalde de la capital ya lamentó durante el fin de semana que la apertura de esta infraestructura -tras más de ocho años de obras y un sobrecoste que casi duplica el presupuesto inicial, superando los 510 millones de euros-, se hubiera comenzado a organizar sin ofrecer ninguna información a los alcaldes y ayuntamientos de los dos municipios entre los que discurre el nuevo puente. Y se queja ahora de que “esta invitación se haya producido después de que se filtrara a la prensa que la inauguración se produciría este jueves”.

En este sentido, González señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es doloroso política y humanamente ver cómo alguien que ha sido importante para Cádiz como es el caso de la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, se mete en situaciones que la dejan tan en evidencia y al descubierto”. Y muestra su “satisfacción porque desde el Gobierno central se haya recapacitado y se haya vuelto a la cordura institucional”.

No obstante, el primer edil de Por Cádiz sí se puede denuncia que no se vaya a cumplir la propuesta del propio Gobierno central de celebrar unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía de la Bahía “pudiera andar, pasear, circular en bici… en definitiva hacer suyo este puente antes de que se hubiera abierto al tráfico”. Y es que se prevé que en la misma jornada del jueves circulen ya los coches por el mismo.

Con todo, José María González ha confirmado su presencia en este acto de inauguración del Puente de la Constitución de 1812 ya que “es una obra importante en la ciudad y representamos a todo el pueblo de Cádiz”.

EL ALCALDE PUERTORREALEÑO PIDE “COMPENSACIONES” PARA EL RÍO SAN PEDRO

De la misma forma, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha manifestado su “sorpresa” ante la noticia de la inauguración del segundo puente, de la que ha tenido conocimiento por los medios, hasta que este lunes por la mañana ha recibido comunicación oficiosa por parte del Ministerio de Fomento de la celebración de este acto, aunque aún se desconoce en qué consistirá de manera concreta.

Independientemente de esta llamada telefónica, el equipo de Gobierno puertorrealeño ha mostrado su “molestia”, por cuanto “ni siquiera sabemos si la ciudadanía, que tiene que ser la verdadera protagonista del evento, va a poder participar en esta inauguración. Tampoco conocemos si el acto supondrá la puesta en servicio del puente a partir del jueves o será una pantomima del PP ante las convocatorias electorales que tiene por delante, y que le impedirán en breve por ley convocatorias de este tipo”.

Romero ha admitido que “teníamos pensado que la inauguración de este puente fuera otra cosa más allá de las fotos de los políticos. Queríamos que consistiera en algo similar a lo que fue la del Puente Carranza, una cita en la que se reflejara el encuentro entre los gaditanos y los puertorrealeños y que la gente pudiera disfrutarla. De este modo el icono de la Bahía no sería la gran obra faraónica, sino el espacio de unión que significa un puente.”

Ahonda el alcalde de Sí se puede Puerto Real en esta opinión, reflexionando además sobre la necesidad de esta infraestructura: “es lo menos que podemos hacer teniendo en cuenta los 500 millones de dinero público que ha costado, una cantidad que podría haberse invertido en otras necesidades, pues el puente no va a solucionar los problemas de movilidad de la Bahía de Cádiz. Es más, ni si quiera se ha tenido en cuenta nuestro gran problema, el empleo, pues no se ha coordinado su diseño con las actividades industriales, que podrán verse incluso perjudicadas por esta megaestructura”.

No obstante, para Romero sí constituye una “buena ocasión” el hecho de que Rajoy visite la Bahía, “excelente oportunidad para que conozca el Río San Pedro y compruebe in situ la afectación de la zona por el puente y la necesidad de que se compense a Puerto Real. En primer lugar soterrando los cables de alta tensión, cambiando de sitio la parte de la depuradora que ha quedado justo bajo el tablero y tomando las precauciones acústicas pertinentes para que no se aumente el perjuicio a los vecinos”. Y por otro, agrega el alcalde de la Villa, “destinando el 1% del coste de la obra a trabajos de mantenimiento o conservación del patrimonio cultural o al fomento de la creatividad artística tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico”.

“ESTA SEMANA CÁDIZ DA UN SALTO DE 50 AÑOS AL FUTURO”

Obviando las quejas de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, entiende que “los gaditanos tenemos que sentirnos orgullosos de lo que unidos somos capaces de conseguir”. Así lo señala ante la inminente inauguración del segundo puente que califica como “un sueño hecho realidad” gracias al “esfuerzo de todos”.

Quien es también delegado del Gobierno en Andalucía, felicita a la sociedad gaditana ante la celebración de “un hito de nuestra historia reciente” con la consecución de una infraestructura que, interpreta, representa “una mayor unión de la Bahía de Cádiz y la provincia, recuerdo de la Constitución de 1812 e icono del Cádiz moderno y referente internacional en ingeniería civil”.

Sanz señala a los gaditanos como “protagonistas” de este “hito histórico”, liderado por el “empeño y tesón” de Teófila Martínez, y destaca el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “plasmado en un compromiso inversor claro y firme”.

Insiste este político jerezano en que “esta semana Cádiz da un salto de 50 años al futuro en sus infraestructuras y modelo de ciudad” e incide en el trabajo de la exalcaldesa por su “defensa y lucha” por esta infraestructura “como pieza fundamental en la transformación de la ciudad de Cádiz como, anteriormente, lo fue el soterramiento de la vía del tren y la avenida Juan Carlos I”.

“Cádiz, Puerto Real, la Bahía y la provincia está de enhorabuena porque contribuimos a crear una provincia más y mejor vertebrada y comunicada para crecer juntos y avanzar en el progreso y en la creación de empleo”, concluye Sanz.

ROMANÍ (PP) PIDE “ALGO DE COHERENCIA” AL ALCALDE Y LE ACUSA DE “PREPOTENCIA”

Mientras, también desde la derecha, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, tras conocer la reacción del alcalde a la invitación formal, pero tarde, del Ministerio de Fomento al acto de inauguración del puente que “debe dejar ya de hacer el ridículo con este tema, porque lleva tres días poniéndose en evidencia”.

Romaní afirma que “parece imposible hacer entender a alguien como el alcalde de Cádiz que la noticia que surgió el viernes por la tarde sobre el día de la inauguración es un teletipo de agencia que cita a fuentes del Ejecutivo, no un comunicado oficial, y que se publica en toda España”. Medios de comunicación de Cádiz preguntan ese mismo día a la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que es diputada en el Congreso, “y como no podía ser menos, expresa libremente su opinión”.
“Que todo esto le suponga al alcalde de Cádiz el estado de nervios que está demostrando solo puede deberse a que en este asunto tampoco sabe qué hacer, si alegrarse, si volver al megáfono, si posicionarse a favor o hacerlo en contra”, opina Romaní.

Recuerda que el mismo sábado, “ya desde las filas del PP”, se le intentó hacer ver a Kichi que la invitación formal llegaría “en su momento y forma”, como está establecido en una administración normalizada como el Ministerio de Fomento, y el lunes mismo ha llegado esa comunicación: “La nueva salida de tono del alcalde hoy es otra metedura de pata, ¿Cómo se puede ser tan prepotente para decir que un Jefe de Gobierno rectifica por la indignación de los alcaldes cuando ya se le indicó que era más que previsible que se les invitara como a cualquier otra autoridad?”, se preguntan desde la derecha local.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento concluye pidiéndole al primer edil de Podemos “algo de coherencia”: “si tuviera un mínimo de la cordura institucional que el reclama no le habría dado la bofetada que le dio la semana pasada al Gobierno democrático de Chile, negándose a pisar el buque que la presidenta Bachelet, hija de represaliados por Pinochet, y víctima en primera persona de la dictadura chilena, mandaba a Cádiz como embajador de ese país hermano. Muy curioso que en el Esmeralda no quisiera representar a todo Cádiz, apelando a su opinión de partido respecto al buque, y con el Puente de la Constitución de 1812, que ha sido objeto de todo tipo de críticas por parte de Por Cádiz sí se puede, esté dando la que está dando para –aquí sí- ejercer de alcalde, olvidando lo que su formación ha dicho del puente. Eso sí que es coherencia y cordura institucional”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.