DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A ‘exprimir’ al máximo una nueva motorada en la Bahía de Cádiz


La Bahía de Cádiz afronta uno de sus fines de semana más rentables gracias al Gran Premio de España de MotoGP. Los epicentros de esta motorada, y localidades vecinas, esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros: se esperan superar los 280.000. Unas 5.000 personas entre todas las administraciones forman parte del dispositivo integral de seguridad. La Gran Caravana Motera abre este jueves en Jerez la cita, que, en cuanto al ocio, cuenta con las novedades del ‘Motor Circus’ en El Puerto y ‘Motos Frente al Mar’ en la capital. En lo deportivo, el liderato de Rossi amenaza la hegemonía española en MotoGP y el esperado duelo entre Márquez y Viñales.

La Bahía de Cádiz afronta, del 5 al 7 de mayo, uno de sus fines de semana más rentables gracias al ya tradicional Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo. De hecho, con esta serán ya 31 ediciones. Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada, y localidades vecinas –como la capital, que en esta ocasión organiza actividades para captar a visitantes sobre las dos ruedas- esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros: se esperan superar los 280.000. Unas 5.000 personas entre todas las administraciones forman parte del dispositivo integral de seguridad, cuyo objetivo principal es “que no haya víctimas mortales”. Para ello, además, se llama a la “prudencia y responsabilidad” de los asistentes y participantes.

Mientras, en el circuito de Velocidad jerezano ya está todo preparado para recibir a los pilotos participantes en el Gran Premio Red Bull de España, que se inicia a partir del viernes con las primeras dos tandas de entrenamientos libres en todas las categorías. Con la gira por las Américas terminadas, llega el momento de Europa para el Mundial. Una prueba cuyo canon exigido por Dorna costea principalmente la consejería de Turismo de la Junta.

El impacto económico generado en la zona por motivo del Gran Premio se calcula en 28 millones de euros, con un gasto medio por visitante y día de 78 euros. Para el domingo, en la mañana de las carreras, sólo en el circuito se espera la presencia de 64.000 personas, y en total serán unas 120.000 los que pasen por el trazado, de gestión municipal, durante los tres días que dura este evento internacional. A una semana de la prueba se habían vendido de forma anticipada más de 50.000 entradas, a las que habrá que sumar las que salgan estos días de las taquillas físicas. El 84% de los que acuden son nacionales, por el 17% de presencia extranjera.

Según informaba esta semana Hundredrooms, un comparador online de casas y apartamentos vacacionales, el 96% de los alojamientos disponibles en Jerez y las localidades cercanas ya está reservado para esas fechas. Por su lado, la patronal de hostelería, Horeca, prevé una ocupación hotelera media del 92,3% en la provincia de Cádiz, cinco puntos por encima de los datos reales de ocupación del Gran Premio de 2016.

Velarán por la seguridad del evento un total de 2.700 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil activará 1.565 agentes (600 corresponden a la Comandancia de Cádiz y 965 vienen de refuerzos) y tendrá como competencia el dispositivo en el circuito y su entorno, centralizando sus operaciones en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) ubicado en el trazado. Como novedad destaca la vuelta de la unidad de caballería.

Un total de 288 efectivos de Tráfico de la Guardia Civil coordinados con la Dirección General de Tráfico (DGT) controlarán los accesos y salidas al circuito ante la previsión de un incremento de desplazamientos de un 5%. Según la DGT el año pasado se registraron 279.000 desplazamientos. Este año se prevé otra subida bastante superior por la coincidencia con la Feria de Sevilla. Aprovechando el evento, se activan campañas de control de velocidad y de conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.

Por su lado, la Policía Nacional dispondrá a 700 efectivos tanto en Jerez como en El Puerto, Sanlúcar, Rota, Puerto Real y Cádiz. Se contará con refuerzos de tres grupos operativos de UIP así como de UPR (antidisturbios).

Según explicaba días atrás desde la Subdelegación del Gobierno, las medidas de seguridad se han actualizado con arreglo al Plan de Protección y Seguridad de Nivel-4 de Alerta Antiterrorista “como en cada evento con sus particularidades”.

Y la Policía Local (170 agentes en las horas-punta del viernes y del sábado) y Protección Civil se encargarán de la seguridad con especial incidencia en el casco urbano de Jerez, donde se activará un plan específico de regulación del tráfico a partir de las 16 horas del viernes. Ello se reforzará con la creación de un centro de operaciones (CECOP) en el centro urbano para resolver las posibles incidencias que se vayan dando. Un operativo especial en la avenida Blas Infante (Distrito Sur) prevenirá gymkhanas y carreras ilegales de motocicletas.

Junto a esto, en todo el marco del Gran Premio, prestarán servicio de forma coordinada miembros de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Obras Públicas de la Junta, Bomberos del Consorcio Provincial, Cruz Roja, técnicos del Ayuntamiento, además de técnicos y seguridad privada del circuito. De los 800 efectivos de la administración regional que trabajarán en el evento, 600 pertenecen específicamente al personal sanitario. También hay que contar a los 520 son vigilantes de seguridad privada presentes en el circuito.

Paralelamente, el Ayuntamiento habilitará la línea de autobuses urbanos ‘Centro-Circuito’, quedando sus horarios supeditados a la regulación del tráfico, principalmente el domingo.

Mientras, en la otra ciudad ‘tomada’ estos días por las motos, El Puerto, se activa un plan especial buscando que la estancia de los visitantes “sea lo más agradable posible”, compatibilizando el derecho a la diversión y el ocio con el derecho al descanso de los ciudadanos portuenses.

El dispositivo policial y de seguridad prevé dos puntos fuertes: uno permanente en la Bajamar y otro en la zona de La Puntilla, solo para el sábado.

En cuanto a las medidas relativas a la circulación y plan de tráfico, las motocicletas podrán acceder al centro, de forma controlada y en un único sentido por la Glorieta de Pozos Dulces, en dirección hacia La Puntilla. Se prohibirá la entrada y circulación por estas calles de todo tipo de vehículos, excepto motocicletas y vehículos autorizados por la Policía Local, desde las 10 horas del viernes hasta las 07.00 horas del domingo.

El acceso al casco antiguo de residentes y vehículos autorizados se realizará por Avenida de Sanlúcar, calle Santa Clara, Cielos, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río, siempre en función de las circunstancias del tráfico. En cuanto a la salida de la ciudad, deberá realizarse desde Avenida Menesteo hacia la calle Ximénez de Sandoval en busca de calle Larga hasta Pozos Dulces.

Además, se abrirá de forma provisional al tráfico la rotonda de Santa Clara, la más próxima a la barriada de La Esperanza. Hasta ahora la glorieta permanece cerrada con motivo de las obras, pero con motivo de este evento se abrirá parcialmente para que los vehículos que llegan desde calle Cervantes puedan continuar hacia adelante, en dirección Avenida de Sanlúcar.

Por su parte, la zona de tráfico rodado de Valdelagrana quedará abierta en principio, con la posibilidad de cerrarlo si fuese necesario, como así se acordó con los agentes comerciales y vecinales de la zona. En cuanto a la zona peatonal del paseo de Valdelagrana se incrementará la vigilancia para impedir la subida de las motos al mismo.

ACTIVIDADES PARALELAS EN JEREZ, EL PUERTO Y CÁDIZ

Para los asistentes y los propios gaditanos, además de los entrenamientos y carreras, se ha cocinado una larga lista de actividades que arranca este jueves en Jerez con la Gran Caravana Motera que por la tarde parte del circuito rumbo a la plaza del Mamelón. El cortejo de cientos de moteros, será saludado desde el aire por la Patrulla Águila del ejército español.

También abre sus puertas el Mercadillo Motero de la Alameda Vieja, con cinco espacios temáticos. Y el viernes y el sábado por la tarde la plaza del Arenal se convertirá en una Pasarela de Moda Motera. Los aficionados conocerán las últimas novedades de ropa, calzado y complementos moteros. Otro foco de las actividades en Jerez estará en Los Claustros de Santo Domingo, con una exposición de 80 motocicletas.

Asimismo, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta este sábado 6 un espectáculo extraordinario, coincidiendo con la motorada. Se desarrollará en el picadero interior de la institución a las 20 horas: “un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII”.

Por otro lado, durante esta edición del Gran Premio en Jerez, música y motor se darán cita, en El Puerto, a raíz de la iniciativa privada. Aprovechando la masiva presencia de visitantes, se ha organizado el ‘Motor Circus’, el primer gran acontecimiento –con “vocación de continuidad”- en torno a una de las pruebas del Mundial de motos que tendrá lugar el sábado 6 cerca de la playa de La Puntilla, contando en el cartel con nombres como Iggy Pop, Love os Lesbian, Fatboy Slim, Los Zigarros, Crystal Fighters o The Zombie Kids. Además, esta iniciativa promovida por Manuel Martos y Fonsi Nieto propone DJ sessions, espectáculos, saltos freestyle, acrobacias, museo del motor, exposiciones y muestras de piezas únicas, restauradores, customizadores, clubes de marcas y estilos de moto y una variada oferta gastronómica.

Y en la capital gaditana, este viernes y sábado se convoca la primera edición de lo que se ha llamado ‘Motos Frente al Mar’. Una iniciativa, impulsada por Horeca y en la que colabora el Ayuntamiento. La idea es “ofrecerles a estos visitantes algo más, un atractivo añadido, con la intención de que se queden en la ciudad”. Se ha elaborado un variado programa que se desarrollará en la glorieta Ingeniero La Cierva y en el paseo marítimo, desde el inicio del antiguo cementerio, en la calle Cielo, hasta la calle Brasil, desde más allá de mediodía y hasta las 22.30 horas, contando con actuaciones de carnaval, sesiones de DJ, pop, rock, flamenco, salsa e incluso un espectáculo infantil. Todo ello se complementa con una mini feria del mundo de la moto, sorteos, degustación de atún o un desfile de coches y motos históricas.

EN LO DEPORTIVO

En lo meramente deportivo, los motores del Mundial de MotoGP volverán a rugir este viernes en el circuito gaditano, en la que será la cuarta cita del calendario, el Gran Premio Red Bull de España. La trigésimo primera vez que el Mundial recala en Jerez promete como siempre emociones muy fuertes, sobre todo en la categoría reina. Las citas iniciales de Catar, Argentina y EEUU han dibujado una llegada a Europa que sólo puede ofrecer un espectáculo de primera magnitud. La afición sueña con el esperado duelo en pista entre Marc Márquez y Maverick Viñales, aunque seguro que no estarán solos en la pelea por el catavino de plata en MotoGP.

Como ya ocurriese en 2015, será Valentino Rossi el que llegue como líder de la provisional de MotoGP. La leyenda en activo italiana, que acumula además de sus nueve títulos mundiales la misma cifra de triunfos en Jerez, accede a la puerta del periplo europeo amenazando el dominio español. Ya el año pasado se impuso en Cádiz.

La estrategia de Rossi de dosificar bien sus esfuerzos y de no precipitarse en carrera le está dando réditos inmejorables ante la gran sensación de este arranque de temporada. Se sabía que Maverick Viñales, tras ocupar el asiento dejado libre en Yamaha por Jorge Lorenzo con su marcha a Ducati, iba a ser competitivo. Pero desde el primer momento, ha superado las mejores expectativas. Su simbiosis con la Yamaha es perfecta, hasta el punto de erigirse como principal candidato a relevar a Marc Márquez como campeón del Mundo de la categoría.

El actual campeón, Márquez, sigue siendo tan rápido como siempre. Lo demostró con las ‘poles’ en las dos últimas carreras, y con su rotundo triunfo en Austin. Sin embargo, su Honda vuelve a mostrar señas de flaqueza especialmente en aceleración, donde están sufriendo con respecto a las Yamaha. La realidad es que es tercero en el Mundial a 18 puntos de Rossi. Para Jerez su rendimiento es una incógnita.

Por su parte Ducati, que tras fichar a Jorge Lorenzo se comprometía a pelear de tú a tú con Yamaha y con Honda por el título, no ha tenido ni mucho menos el arranque de campeonato esperado. Salvando el segundo puesto de Dovizioso en Catar, pista que tradicionalmente se le ha dado bien a la firma boloñesa, de momento el mundial está siendo un camino de espinas para ellos. Lorenzo ha tenido que pasar en las tres pruebas por la Q1 y acumula actuaciones discretas en carrera.

Al margen de los ‘fijos’ en la pelea por el campeonato, destaca la irrupción en la categoría reina de los potentes ‘rookies’ llegados de Moto2. Zarco, con dos quintos puestos y su sorprendente actuación en Catar, donde fue primero destacado en carrera en su estreno hasta caerse, está siendo el más aplicado.

En cuanto al resto de españoles, sobresale Álvaro Bautista, que se está mostrando competitivo con la Ducati del pasado año. Aleix Espargaró fue quinto en Catar, pero su Aprilia está aún lejos de las prestaciones de las fábricas ‘top’. Tito Rabat está peleando por consolidarse siempre en los puntos, mientras que Héctor Barberá se ha visto penalizado por una lesión de clavícula poco antes de arrancar el mundial. Pol Espargaró también está sufriendo con el desarrollo de la aún verde KTM de MotoGP. Por su parte Alex Rins, sustituto de Maverick Viñales en Suzuki, se perderá la cita de Jerez al estar convaleciente de la rotura de cúbito y radio de su brazo derecho que sufrió tras caerse en los primeros entrenamientos libres de EEUU. Su puesto en Jerez lo ocupará el piloto japonés Takuya Tsuda.

En lo que respecta a Moto2, según el relato que hacen desde el circuito jerezano en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el italiano Franco Morbidelli se está revelando como el gran dominador de la categoría. El suizo Tomas Luthi es hasta el momento su principal rival, ya que le ha acompañado en el podio en las tres carreras. Tercero en la general es el portugués Miguel Oliveira, alternativa real al dominio omnipresente de Kalex con su KTM de chasis tubular. El mejor de los españoles es Alex Márquez, que comparte equipo con el líder del campeonato y que tiene el objetivo de pelear hasta el final por el título. De momento, es sexto en la general.

Y el mallorquín Joan Mir acude a la Bahía de Cádiz como líder de Moto3 después de firmar dos impresionantes victorias en Catar y Argentina. Sin embargo, en la categoría pequeña las cosas están muy apretadas. Sólo median 13 puntos entre el primero y el cuarto en la provisional, que no es otro que el ganador en Austin, el italiano Romano Fenati que, ahora con Honda, tiene la oportunidad de atacar el primer puesto si gana en Jerez. Segundo en la general es el madrileño Jorge Martín, que todavía no se ha apeado del podio pero que se está revelando como uno de los máximos favoritos, junto a Mir, para ganar en esta pista. Tercero es el escocés McPhee. Se espera una reacción de pilotos necesitados de ascender en la general, como Canet, Bastianini, y las KTM de Bulega o Antonelli.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.