DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Expectación en Cádiz ante el coloquio de este domingo sobre “falsos documentales”, con la presencia de Jordi Évole

El Teatro del Títere La Tía Norica, en Cádiz acogerá el coloquio ‘Falsos documentales. Realidad, ficción y manipulación’, organizado este domingo 23 por el Colegio de Periodistas de Andalucía, CineCádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, contando con la mediática presencia de Jordi Évole. Las alrededor de 300 butacas ofertadas ya están agotadas.

El Teatro del Títere La Tía Norica, en Cádiz, cedido por el Ayuntamiento, acogerá finalmente el coloquio ‘Falsos documentales. Realidad, ficción y manipulación’, organizado este domingo 23, a partir de las 19.30 horas (compitiendo con el Cádiz-Alcorcón en el Ramón de Carranza), por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la asociación CineCádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, contando con la mediática presencia del catalán Jordi Évole.

Este espacio municipal tiene un aforo cercano a las 300 plazas, “lo cual facilitará la asistencia de más público”. La sala inicialmente prevista -con capacidad para 100 personas- se agotó en cuatro horas tras el anuncio del acto y la apertura de la reserva de invitaciones gratuitas vía internet; por lo que la organización comenzó gestiones para lograr un nuevo espacio. La inscripción previa AQUÍ es necesaria (aunque ya está todo agotado).

La colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental para que las instalaciones del antiguo teatro cómico sean puestas a disposición de esta actividad. De la misma forma, la organización también ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz, donde se han hecho gestiones para poner alguno de sus salones de actos a disposición del evento, “aunque al final no ha sido necesario”.

La actividad, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía este tipo de obras cinematográficas y televisivas (los falsos documentales), así como debatir sobre los aspectos éticos y deontológicos de estas obras, la narrativa audiovisual y los objetivos que promueven su producción. Pese a que la idea original era que este coloquio entrara dentro de la programación del Festival de Cine Documental Alcances 2018, ha quedado fuera.

‘Operación Luna’, ‘This is the Spinal Tap’, ‘La verdadera historia del cine’ o, más cerca de casa, ‘El Fure’ son ejemplos de falsos documentales. A caballo entre la realidad y la ficción, estos ‘mockumentaries’ imitan la narrativa audiovisual del género documental para contar al espectador una historia ficticia. “¿O no?”, se cuestionan los organizadores de este evento.

Participarán en esta cita: Jordi Évole, director de ‘Operación Palace’; Rocío Sepúlveda, directora de ‘El Fure’; la profesora Trinidad Núñez, de la Comisión Deontológica del Colegio de Periodistas de Andalucía; y el periodista José Luis Sánchez Hachero. Una hora antes de la charla entre los invitados, a las 19.30 horas, se proyectará precisamente ‘Operación Palace’, falso documental producido por La Sexta y dirigido por Évole (emitido en 2014) sobre el supuesto golpe de Estado de Tejero de 1981.

‘Falsos documentales. Realidad, ficción y manipulación’ es una iniciativa conjunta de CineCádiz, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la productora Del Barrio TV y Atresmedia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.