DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡Ojo al dato!: el veterano Trofeo Carranza mira al futuro “reinventado”

El Trofeo Ramón de Carranza más complicado de cerrar ha presentado oficialmente el cartel de su LXIV edición en el Ayuntamiento, con el veterano periodista José María García actuando de peculiar ‘pregonero’ (disertando de todo, pero poco de fútbol), una jornada antes de que comience a rodar la pelota. Un histórico cuadrangular que deja de serlo: se ha planteado con un “formato novedoso” que trata de “adaptarse” a la evolución de este deporte, cada día más un negocio: una semifinal entre la UD Las Palmas y el Cádiz CF, y la final, en la que el Betis espera al que supere el primer choque.

El Trofeo Ramón de Carranza más complicado de cerrar de su dilatada historia se presentaba este jueves oficialmente en el salón de plenos del Ayuntamiento, con el veterano periodista deportivo José María García actuando de peculiar ‘pregonero’, una jornada antes de que comience a rodar la pelota. Un histórico cuadrangular que deja de serlo: se ha planteado con un “formato novedoso”, una semifinal el viernes 10 entre la UD Las Palmas y el Cádiz CF, y la final del sábado 11, en la que el Real Betis espera al que supere el primer choque.

Respecto a este formato, que ya ha generado todo tipo opiniones, desde el club organizador, el propio Cádiz, aclaran que busca “adaptarse a la nueva situación que vive nuestro fútbol”, y será estudiado por si fuera beneficioso mantenerlo en ediciones posteriores, “sin descartar otras alternativas que permitan mantener el nivel competitivo y económico que todos queremos”.

Un cartel, el de la LXIV edición del llamado Trofeo de los Trofeos, que no se ha terminado de configurar hasta final de julio, apenas dos semanas antes de disputarse. Se abrirá el viernes 10 a las 21.45 horas con la disputa de una semifinal entre los dos conjuntos de segunda, el Las Palmas, vencedor de la copa en 2017, y el Cádiz. El vencedor se medirá el sábado 11, a las 22.45 horas, al Betis, de Primera y en competiciones europeas, en la que será final. El perdedor será considerado segundo clasificado, y el eliminado de la semifinal el tercer clasificado. En esa noche de la final, que acabará más allá de medianoche, como en 2017 no habrá ya barbacoas en la playa (están prohibidas), pero sí diferentes tablaos por el paseo marítimo con pop, flamenco y mucho carnaval. Porque el Trofeo gaditano sigue queriendo ser más que un mero espectáculo deportivo.

Los encuentros serán televisados por BeIN LaLiga y LaLiga TV, aunque igualmente se confía en que haya buen ambiente en las gradas, ya que los abonados del equipo anfitrión pueden acceder gratis e incluso comprar entradas a muy bajo precio; descuentos que también se ofrecen a los socios del conjunto sevillano. Para el público general, los precios por partido van de los 30 euros en fondos a los 50 en tribuna, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club amarillo.

“NUESTRO TROFEO TIENE VOCACIÓN DE PERMANENCIA, MIRANDO AL FUTURO”

La presentación de esta LXIV edición el Trofeo Carranza ha estado conducida por el periodista Ignacio Limón, y presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’, por el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y durante un rato por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Además, ha estado presente un representante bético, no así de la UD Las Palmas, cuya expedición todavía no había llegado a la capital.

Rafael Almansa fue el encargado de presentar brevemente al pregonero de esta edición, el periodista madrileño José María García, un referente en la radio deportiva a nivel nacional durante varias décadas, para lo bueno y para lo malo, habiendo recibido hasta tres Premios Ondas a su trayectoria: “ha sido el número uno y él cambió cómo se trataba la información deportiva”, a decir de Almansa.

García, conocido en su día como ‘el butanito’ y alejado de las ondas desde 2002, en su larga y por momentos repetitiva perorata habló prácticamente de todo, y muy poco de fútbol, del Cádiz y del Trofeo (“este y otros se mueren y por varias razones. Esta situación hay que verla principalmente en la evolución de las pretemporadas. Este era el escaparate para muchos equipos y eso se ha acabado”). Una inusual presentación, para este tipo de actos protocolarios, donde mezcló sus vivencias y opiniones, la actualidad, la política y la situación actual de los medios de comunicación. En general, todo con un tono bastante pesimista y crítico.

En este mismo acto, el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, quiso dejar claro que “el Trofeo fue una de las prioridades desde que legué a la presidencia. Hemos conseguido mantener un trofeo y que se siga hablando. El nuestro se juega y este año le hemos dado una vuelta de tuerca”. En la misma línea agregó que “se retransmitirá a nivel mundial y hemos logrado que venga un equipo de Primera como es el Betis. Espero y creo que tendrá una gran asistencia y seguiremos luchando por él y nos adaptaremos a las circunstancias”.

Y el alcalde, José María González, cerraba esta presentación y recepción de equipos añadiendo que “es importante dejar de lamentarnos, de mirar al pasado del Trofeo, y sí pensar en el futuro. Cádiz es una ciudad que tiene sed de futuro por eso nuestro trofeo tiene vocación de permanencia. Soy consciente del esfuerzo del club y de su presidente, al que le doy su agradecimiento público”.

Por segunda vez en más de seis décadas, el Trofeo Carranza contará sólo con la participación de tres conjuntos: en 2013, con Sinergy, de infausto recuerdo, al frente de la entidad, el cartel lo conformó el Cádiz, el Sevilla y el Atlético de Tetúan. Además, en la edición XLVI, en el año 2000, estuvo a punto de no celebrarse, pero se salvó con un partido único entre el Cádiz y el Betis, tras el ofrecimiento altruista del entonces presidente bético Manuel Ruiz de Lopera. Y como curiosidad, aunque en 2004 (en el 50 aniversario) sí fue un cuadrangular, no se pudo jugar en el Ramón de Carranza (por trabajos en el césped) y los partidos se trasladaron a la vecina San Fernando, al estadio de Bahía Sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.