DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tercer Monkey Weekend: un “éxito de público” antes de celebrarse

La legendaria banda Flamin’ Groovies encabeza el cartel del tercer Monkey Weekend, que se celebra este último fin de semana de la primavera en pleno centro de El Puerto. Una cita que ‘abre’ sus escenarios con todas las entradas y abonos vendidos (el 95% adquirido por público foráneo). Un homenaje a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón y nombres como Joe Crepúsculo, La URSS, Vancouvers, Kikí d’Akí, Los Hermanos Cubero, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Estanques, Aries, Exnovios, Space Surimi, All La Glory, Detergente Líquido, Candeleros o Los Rosarios forman parte de la ecléctica programación.

La legendaria banda Flamin’ Groovies encabeza el amplio cartel de la tercera edición de Monkey Weekend, que se celebra este último fin de semana de la primavera en El Puerto de Santa María, los días 14, 15 y 16. Una cita (como consuelo por la marcha a Sevilla del hermano mayor que nacía en la ciudad, el Monkey Week) que ‘abre’ sus escenarios con todas las entradas y abonos vendidos.

Los norteamericanos (dispuestos a revisionar uno de sus álbumes más clásicos, ‘Teenage Head’) serán los maestros de ceremonias este viernes 14, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el Escenario Ron Contrabando ubicado en el castillo San Marcos.

Un nuevo Monkey Weekend, festival 100% urbano (toda la programación, AQUÍ), que se celebra con el cartel de ‘no hay entradas’. Una alegría a la que se suma un detalle “más de considerable importancia” para los organizadores: tan solo el 5% de los compradores de abonos son de El Puerto de Santa María, “por lo que el público foráneo del festival arroja el increíble porcentaje del 95%”.

El regreso de Flamin’ Groovies no será el único plato fuerte de una edición “brutal”. En el cartel, otras “auténticas bestias escénicas” como Joe Crepúsculo o La URSS.

También hay espacio en Monkey Weekend para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aún reciente paso por el último Monkey Week: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, “la gran esperanza del rock español con su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie”; y Los estanques, “capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato”.

Entre la programación, se resalta además el homenaje a ‘La leyenda del tiempo’, el histórico disco de Camarón de la Isla que cumple este 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento: “hemos querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con Fundación SGAE en el que participarán diferentes artistas andaluces”. Tomarán parte en este espectáculo Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio.

No será la única mirada a nuestro pasado más reciente. También estarán en El Puerto estos días otros nombres veteranos. Por un lado, Vancouvers, “una de las bandas indispensables para entender el fenómeno indie de los 90”. Y por otro, Kikí d’Akí, “otra de las voces más personales de la música pop española y que regresa tras diez años de silencio con ‘Breve encuentro’”. Y también Los Hermanos Cubero, y Alberto Acinas.

Y Kikí, por supuesto, no será la única mujer en un cartel donde la presencia femenina vuelve a ser, una vez más, “tan atractiva como rotunda”: ahí están las invitadas de lujo en el homenaje Camarón, pero también nombres como Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu… o el protagonismo femenino, “cada vez mayor”, en formaciones como All La Glory y Detergente Líquido.

Igualmente, la programación de Monkey Weekend servirá un año más de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA, Los Rosarios… Y propuestas singulares que escapan a los géneros habituales, como L’Exotighost, Candeleros o el wonder dúo formado por Álvaro Romero y Toni Martín, exSuomo.

O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y, como ya sucedió en la edición pasada del festival, “la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión”, se expone en la previa trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. Los Jaguares se reencontrarán además el domingo con la Escuela Coral Jardín Menesteo.

EL PUERTO, EL ‘OTRO’ ATRACTIVO DEL FESTIVAL

Este Monkey Weekend comparte el atractivo de su programación, con el de la propia ciudad donde se celebra. La bienvenida será en el castillo de San Marcos, donde se ubica el Escenario Ron Contrabando, emplazamiento principal. De la mano de SON Estrella Galicia, además, se vivirá la experiencia de un garaje a pie de calle “que es toda una declaración de principios (el Garage Bugalú)”; la terraza del restaurante Bar Santa María con vistas al río; el callejón tomado por el público más atrevido dispuesto a dejarse la piel y la garganta en modo karaoke; o “ese increíble hogar de un anticuario que se ha convertido también en parada y fonda obligada de todo fan del festival”, la Casa Monkey Week SON Estrella Galicia.

Hay que sumar bodegas y plaza en pleno casco histórico. Y por supuesto, las habituales salas, todas ellas con sus respectivos escenarios: La Cristalera (Escenario Mangaroca), la Sala Gold (Escenario Burdon’s), Kastillo (también Escenario Ron Contrabando, pero la noche del sábado) y la Sala Milwaukee.

Los promotores del Monkey Weekend agradecen la colaboración del Ayuntamiento portuense, la Diputación, la Fundación SGAE y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España); así como la de sus patrocinadores: Grupo Caballero, Ron Contrabando, Mangaroca, Burdon’s, Mink, Estrella Galicia y SON Estrella Galicia, Jägermeister y Jägermusic, y Tequila La Malinche. Y Radio 3, como medio oficial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.