DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘No Sin Música’ inunda Cádiz hasta el sábado


El Festival ‘No Sin Música’, en su cuarta edición, con clara pretensión de seguir consolidándose en el verano gaditano, desde este jueves y hasta el sábado llena de música, valga la redundancia, la ciudad de Cádiz. Y es literal, porque el evento, que repite por segundo año con el Puerto como epicentro (con Bunbury, Loquillo, Molotov, Izal, Love of Lesbian o Elefantes en el cartel principal), se extiende por diferentes plazas del casco histórico con las actuaciones de 25 grupos emergentes de la provincia.

El Festival ‘No Sin Música’, en su cuarta edición, con clara pretensión de seguir consolidándose en el verano gaditano, llena desde este jueves y hasta el sábado de música, valga la redundancia, la ciudad de Cádiz. Y es literal, porque el evento, que repite por segundo año con el Puerto como epicentro (que la semana que viene seguirá de fiesta con la Regata de Grandes Veleros), se extiende por diferentes plazas del casco histórico.

Para abrir boca, este mismo jueves se celebra la fiesta de apertura, con entrada libre, en el gran escenario de muelle a partir de las 19.30 horas. Los grupos locales Los Vivos y la FRAC abrirán este evento musical, en el que participarán también Vinila Von Bismark, Ley Dj, Martin Alonso, BlackMouth y Lollypop.

El viernes 22, ya con entrada de pago, actuarán en el Cruzcampo Stage (el escenario principal), a partir de las 19.30 horas: Julián Maeso, Modelo de respuesta polar, Love of Lesbian, Izal y Second (este último prevé empeza a tocas sobre las 2.30 horas). Paralelamente desde las 18.30 horas, en el escenario más pequeño, el Local Stage, irán actuando: Mor, Nuk, Atómica, Dientes Largos y Turmalina.

Ya el sábado, y con los mismos horarios, por el escenario grande irán pasando: GAS Drumers, Elefantes, Bunbury, Loquillo y el broche de los mexicanos de Molotov, pasadas las 2.00 horas. Deep end, Smokers die young, Hymalaya, Elite del Eter y Julio Cable están programados a su vez en el otro escenario.

En esta ocasión, además del patrocinio oficial de Cruzcampo, colaboran con la organización el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud, además de varias marcas de bebidas. Aunando la iniciativa pública y privada.

‘OFF NO SIN MÚSICA’, MÁS MÚSICA POR EL CENTRO

Esta cuarta edición del festival organizado y dirigido por Omar Osuna y Rafael Hermida, cuenta como gran novedad, en la que colabora el Ayuntamiento, con el denominado ‘Off No Sin Música’, la extensión gratuita del evento a la plaza San Martín del barrio de El Pópulo y las de la Catedral, San Agustín y San Juan de Dios.

En estos puntos, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han instalado escenarios en los se podrá escuchar tanto el viernes como el sábado y de manera gratuita a 25 grupos emergentes de la provincia de Cádiz. La concejala de Juventud, María Romay, afirma al respecto que esta colaboración municipal es “nuestra forma de apostar por la cultura, de acercarla a la ciudadanía y de darle también una oportunidad a jóvenes talentos y nuevas bandas locales y provinciales”.

Esta iniciativa de música en la calle comenzará tanto el viernes como el sábado a las 17.00 horas, con el calor… El viernes, en el escenario de la Catedral, actuará a esa hora Alan Nepa, seguido de Mystic Queen (18.45 h.) e Inadaptados (20.30 h.). En San Agustín, a las 17.00 horas, tocará San Remo, seguido de Handicap (18.45 h.) y Rock’n Rolla (20.30 h.). En El Pópulo, a las 17.00 horas, actuará Combo Malandro, y posteriormente lo harán Pan D’Antie (18.45 h.) y Cabajazz Colective (20.30 h.) Y en San Juan de Dios comenzará la música con Made (17.00 h.), seguido de Tarambana (18.45 h.) y La Parra (20.30 h.).

En cuanto al sábado, la música por el casco histórico sonará: en la plaza de la Catedral, Lola Baker (17.00 h.), Malucos (18.45 h.) y Legal Mafia (20.30 h.); al escenario de San Agustín subirán The Mantra (17.00 h.), Depravada Blues Band (18.45 h.) y Kill Kill (20.30 h.); al de El Pópulo lo harán Berimbau (17.00 h.), Domador de Medusas (18.45 h.) y Lukumi (20.30 h.); y en San Juan de Dios tocarán Southmakers (17.00 h.), Sexaine (18.15 h.), Champagne (19.30 h.) y Más Madera (20.45 h.).

FESTIVAL “SOSTENIBLE” Y CON SU  IMPACTO ECONÓMICO

Este festival de música cuenta con la “peculiaridad”, añaden desde el Ayuntamiento, de ser uno de los que muestra “un mayor compromiso con el entorno y la sostenibilidad”. Al celebrarse en el recinto portuario, lejos de generar molestias por ruidos, accesos o generación de residuos, “destaca por generar sinergias con la ciudad que fomentan la actividad económica y turística de la misma, además de fomentar el uso de servicios públicos y servir de actividad de sensibilización y comunicación ambiental, al contribuir a difundir ejemplos y mensajes relacionados con la correcta gestión de los residuos”.

En este sentido, a través de diferentes acuerdos con el Área municipal de Medio y las entidades Ecoembes y Ecovidrio se ha desarrollado un sistema de gestión de los residuos y la limpieza del recinto que facilitará el reciclado de la basura generada. Además, cuentan con el sistema de vaso reutilizable que reduce de manera significativa los residuos, y sirve también de legado del evento, el recuerdo de unos de los festivales más sostenibles de 2016.

Asimismo, se resalta la generación de empleo a nivel local, fruto de los diferentes acuerdos adoptados y los convenios con empresas y otras instalaciones locales para que la celebración del ‘No Sin Música’ redunde en la actividad económica de la capital.

De hecho, de “éxito rotundo” se calificaba por parte de sus propios promotores la pasada edición, basándose en los números: durante sus tres jornadas calcularon que pudo generado un impacto económico “de alrededor de un millón de euros”. Además, se realizaron más de 100 contrataciones directas y una veintena de empresas trabajaron en el evento.

Además, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación Equa y a las cláusulas sociales incluidas en la colaboración municipal con el festival, ha sido posible contratar este año a 20 personas en riesgo de exclusión social, dos de ellos con discapacidad, que trabajarán como camareros en la cita.

Y la Casa de la Juventud repartirá de forma gratuita entradas. En concreto se dispone de un centenar, 50 para cada uno de los dos días del evento, y están dirigidas a los jóvenes de entre 16 y 35 años de la ciudad. Podrán recogerlas en la sede de Cánovas del Castillo. Se entregará una entrada por persona (imprescindible presentar el DNI).

El festival nacía hace cuatro años de forma más o menos modesta, celebrándose inicialmente en el colegio San Felipe Neri, y congregando a unas 2.500 personas durante un solo día. En la segunda edición, en 2013, fueron más de 6.000 personas y en dos jornadas. Y el pasado verano, ya dentro del Puerto gaditano, durante sus tres jornadas sumaba más de 20.000 asistentes.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.