DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto se ‘va’ de Feria

El encendido del alumbrado este miércoles 29, abre oficialmente una nueva edición de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino de El Puerto, que se prolongará hasta el lunes; una edición dedicada a Conil que al menos hasta el fin de semana estará acompañada por el levante. Cinco días “de ilusión, diversión y reencuentros para portuenses y visitantes”, con la novedad de franjas horarias “libre de ruidos” el jueves y el viernes en atención a personas con autismo. Una fiesta “libre de agresiones” y “accesible”.

El encendido del alumbrado, a las diez de la noche de este miércoles 29, abre oficialmente una nueva edición de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino de El Puerto de Santa María, que se prolongará hasta el lunes 3 de junio; una edición dedicada a Conil (dedicatoria votada por los vecinos, que también pudieron decantarse por San Fernando, Rota o Chiclana) que al menos hasta el fin de semana estará acompañada por el viento levante, y por los coletazos que dejan los resultados de las recientes elecciones municipales. Este 2019, dentro del ciclo de ferias de la Bahía, se celebra tras las de Rota y Jerez. En junio será el turno de las de Puerto Real y Chiclana, y ya en julio, la de San Fernando.

La inauguración ha tenido como preludio, además de la presentación del cartel de Carlos Prieto Nieto, semanas atrás, el tradicional pregón del lunes en la caseta del Helo-Libo, a cargo de Francisco Dueñas Crespo.

El simbólico encendido del recinto ferial de Las Banderas, que este año contará con 80 casetas (algunas más que hace un año), lo llevarán a cabo en la portada (de nuevo, el imponente toro de Osborne) representantes de Afanas, coincidiendo con su 50 aniversario. Posteriormente, se procederá a la inauguración de la calle dedicada a Conil, ubicada en la avenida de Las Banderas, junto a la Glorieta de la Fuente, a las 22.15 horas. Y a las 22.30 horas se celebrará un espectáculo ecuestre a cargo de Carmelo Cueva. Esta primera jornada de feria coincide con el primero de los dos días del niño (el jueves, también), en el que la mayoría de atracciones tiene un precio reducido de 2 euros.

Para la jornada de clausura, la de lunes 3, habrá una exhibición ecuestre de Eduardo Gallardo en la zona de espectáculos desde las 22.30 horas; antes, desde las 22 horas, será la sesión de fuegos artificiales frente a la portada principal para poner el colofón formal a esta edición.

Una de las principales novedades de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino 2019, como ya se ha probado en otras como la de Sevilla o Jerez, es que la zona de ‘cacharritos’, pero también el resto de Las Banderas, estarán “libre de ruidos” en determinados horarios con el objetivo de que tanto menores como adultos que padezcan autismo, síndrome de Asperger o similares puedan disfrutar de las atracciones, diferentes zonas de juego y casetas sin que la música y el alto sonido de las sirenas perturben su estancia en el recinto. Los horarios establecidos por la concejalía de Fiestas son: el jueves de 12.00 a 16.00 horas, y el viernes de 12.00 a 15.00 horas.

Por otro lado, como se viene haciendo en las últimas ediciones, se ha tratado de mejorar la accesibilidad en el recinto ferial con el rebaje y ampliación de las entradas de todas las casetas y la adaptación de los aseos, así como la ampliación de las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Y además, bajo el lema ‘las calles, la noche y la feria también son nuestras’, la Asamblea Feminista Las Tres Rosas quiere reivindicar “una feria libre de acoso sexual y de violencias machistas”. Por ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lanzado una campaña de apoyo entre mujeres y sensibilización con brazaletes morados: “son muchas las agresiones de todo tipo que sufren las mujeres en nuestras fiestas, por lo que se hace necesario organizar estas acciones de apoyo mutuo que ayuden y acompañen a las mujeres que las viven”. Igualmente, en colaboración con la asociación Libres LGTBI, se prestará especial atención también a cualquier tipo de delito de odio o agresiones LGTBIfóbicas.

Si una persona necesita ayuda porque ha sufrido algún tipo de acoso sexual, agresión machista o agresión LGTBIfóbica, puede pedir ayuda a alguien que lleve el brazalete morado puesto. Además, habrá casetas identificadas con un punto morado, donde también se puede pedir ayuda si lo necesitan.

En el mismo sentido, la Policía Local lleva a cabo la campaña ‘Vuelta segura a casa’, una iniciativa en la que ha colaborado el grupo Solera Motor facilitando un vehículo T-Cross. Cualquier mujer que sufra una amenaza real de riesgo o violencia podrán ser acompañadas a sus domicilios por la Policía Local. Para ello, se va a instalar un punto fijo en el recinto ferial al que acudir para solicitar el servicio.

“Nuestra feria vuelve a ser la gran cita de la provincia, un escaparate inmejorable en el que mostrar nuestras tradiciones y cultura más populares; el vino, los caballos y el baile flamenco como elementos representativos de la cultura andaluza más genuina; que nos sitúa en el centro de las miradas durante los cinco días de festejos”, afirma el alcalde en funciones, David de la Encina, sobre este festejo; incidiendo en que “El Puerto se prepara para vivir cinco días de ilusión, diversión y reencuentros para portuenses y visitantes, en esos momentos especiales que nos quedan en nuestra memoria y que revivimos cada año, con la primavera de fondo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.