DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Falla de los ‘retornos’, desde este viernes


La Cádiz carnavalera y aficionados de la provincia y de medio mundo se sumergen, desde este viernes, en un mes especial, largo prolegómeno del carnaval oficial, el de la calle, en el que sus vidas parecen girar alrededor de un teatro y de un concurso: el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que subirá el telón sobre las 21 horas y ya no lo bajará hasta la madrugada del 14 de febrero. En total, 124 agrupaciones de adultos buscan su pase al ‘verdadero’ concurso –a partir de cuartos- en 16 largas clasificatorias. Un COAC 2015 marcado por los retornos: vuelven grupos punteros que no pisaron el Falla en 2014, y vuelven los medios expulsados caprichosamente hace un año del foso; entre ellos, DIARIO Bahía de Cádiz, que cubrirá, a su manera, su undécimo concurso.

Desde la noche de este viernes 16 de enero, la Cádiz carnavalera y aficionados de la provincia y de medio mundo se sumergen en un mes distinto y especial, largo prolegómeno del carnaval oficial, el de la calle, en el que sus vidas parecen girar alrededor de un teatro, el Gran Teatro Falla, y de un concurso: el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2015), que subirá el telón sobre las 21 horas y ya no lo bajará hasta bien entrada la madrugada del 14 de febrero.

Por delante, 25 noches de coplas –y 16 preliminares con casi todo el papel vendido en apenas unas jornadas-; 124 agrupaciones por paladear, sobresaliendo en cantidad la modalidad de comparsa; arte, humor, ironía, crítica y denuncia social y cuplés del montón; cuatro cuestionables fallos del jurado, quinielas y opiniones para todos los gustos; momentos de ‘vellito de punta’ para el recuerdo y para olvidar; y en definitiva, un espectáculo también convertido en negocio para alguno al que sacar el máximo provecho.

Un COAC 2015, marcado por los retornos: se vuelve prácticamente al reglamento de 2013, tras los cambios que no gustaron hace un año; la de varios grupos punteros y mediáticos –el de Juan Carlos Aragón, el de Bienvenido o la chirigota del Love-; y la de varios medios de comunicación a los que el año pasado la organización, el Patronato del Carnaval, impidió realizar su labor informativa desde el mismo teatro, como el resto de periódicos, radios o televisiones, sin justificación razonada aún. Entre los perjudicados, este medio, DIARIO Bahía de Cádiz, que llevaba cubriendo la cita acreditado para su suplemento Carnaval366Días desde 2005. En esta ocasión, vuelve al foso de prensa para vivir y narrar, a su manera, por undécimo año consecutivo, todo lo que acontezca en las tablas. Sin dramas. Con una única credencial confirmada a menos de 29 horas del estreno del concurso y tras un proceso caótico de solicitud de la misma.  Y tras ser premiado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, junto al resto de ‘digitales’ marginados y desterrados, por la cobertura de ese COAC 2014 “pese a los obstáculos”.

PISARÁN EL FALLA 124 AGRUPACIONES

En total, tras las habituales bajas, 151 (siete menos que en 2014) fueron los grupos que entraron en el ‘bombo’ el pasado mes de diciembre para establecer el orden de actuación de las preliminares. De ellos, 125 de adultos (cuatro menos), y posteriormente se borró otra agrupación más (al final concursan 124, destacando en cantidad –ya se verá la calidad- la modalidad de comparsas, con 63, las chirigotas son 37, 18 coros y seis cuartetos). La suerte ha querido que el certamen se estrene con el coro de la capital ‘La banda callejera’; mientras que la chirigota de San José de la Rinconada ‘Las chicas de compañía’, tendrá la misión de cerrar las siempre cuestionadas preliminares.

Además, en cuanto a la cantera, se contabilizan 13 juveniles (5 chirigotas, 4 comparsas, 2 coros y 2 cuartetos) y 13 infantiles (5 chirigotas, 5 comparsas y 3 cuartetos). Las semifinales del COAC en la categoría de infantiles se celebrarán el 24 y 25 de enero, mientras que en la categoría de juveniles, los días 7 y 8 de febrero, siempre en horario de tarde.

La duración de la fase preliminar del COAC 2015 en su categoría de adultos es de 16 días, hasta el 31 de enero, por lo se establece una distribución de 12 días con ocho agrupaciones y cuatro noches con siete. Se insiste en que siempre inicia la sesión un coro “por cuestiones de montaje y tiempo”. Al haber 18 coros y 16 días de sesiones preliminares serán dos días los que un coro abra sesión al comienzo de la función y después del descanso. Los cuartos de final serán del 2 al 7 de febrero (seis sesiones); las tres semifinales, del 9 al 11 de febrero; y la Gran Final, el 13 de febrero. Como en los últimos certámenes, la televisión municipal, Onda Cádiz, retransmitirá en directo las clasificatorias y los cuartos, mientras que Canal Sur hará lo propio con las semifinales y la final.

Por otro lado, la junta ejecutiva del COAC aprobaba el pasado verano modificar algunas cuestiones relativas al reglamento del Concurso. Básicamente, se volverán a arrastrar los puntos de todas las fases, en la final los repertorios no tendrán que ser en gran parte inéditos, no habrá limite de tiempo para la representación de la presentación y el popurrí, o los miembros del jurado no podrán haberlo sido en los últimos cuatro concursos.

En cuanto a los jurados del presente COAC, en adultos su presidente será Antonio Fernández-Repeto, y actuará de secretario Eugenio Mariscal Carlos. Respecto al concurso de infantiles y juveniles, el presidente será Carmelo García Muñoz, con Manuel Rojas como secretario.

¿CUÁNDO CANTAN LAS SIEMPRE ESPERADAS?

El sorteo ha deparado que levante el telón del COAC 2015 el coro de Cádiz ‘La banda callejera’, de Alejandro Ariza, mientras que la comparsa sevillana ‘Las chicas de compañía’, cerrará estas siempre cuestionadas –por calidad y cantidad- preliminares, minutos antes de la primera criba del Jurado, en la madrugada del 1 de febrero.

En un rápido repaso a alguna de las agrupaciones siempre esperadas y favoritas a priori, en el caso de comparsas, la modalidad que más fanatismo levanta… y vuelve Juan Carlos Aragón, tras su sonada ausencia del Falla del pasado concurso, con ‘Los millonarios’, en la tercera noche, el 18 de enero. Defendiendo el primer premio se estrenará tarde, el 26 de enero Tino Tovar con ‘Los gadiritas’. Entre otras, Bienvenido, que vuelve también, con ‘Los imprescindibles’ cerrará el viernes 23; ‘Los gallitos’ del tándem Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez con ‘Los borregos’, el 24; ‘OBDC. El show de Pinocchio’ del prometedor Germán Rendón, la última del jueves 22; ‘Los hombres de negro’ será ‘La comparsa rosa’ y ha tocado el día 18; la siempre agradable comparsa de Córdoba, ‘Adiós mi España querida’, el viernes 30; la del Jona, ‘Los fantasmas del carnaval’, el día 20; ‘Áfrika’ será ‘El reino de Don Carnal’, el día 30; ‘Óyeme’ será ‘Sin límite’, también el 30; la comparsa de los Majaras, ‘Donde candela hubo…’, el 26 de enero; ‘El amante’; la de Romero Bey, el 31; la de Nono Galán, ‘Los novios de Cádiz’, el 25; la de Luis Ripoll, ‘Los mindundi’, el 21; el grupo de Quiñones de nuevo bajo la autoría de José Luis Bustelo, ‘La construcción’, el miércoles 28; y Juan Fernández concursará como ‘Lobos’, empezando el concurso el 22 de enero.

En chirigotas, Juanma Braza el Sheriff regresa, tras el descanso de 2014, con ‘Los buscaruinas’, el 20; el grupo finalista de Kike Remolino se llamará finalmente ‘Los Paco-Piedra’ (en principio se lanzó el nombre de ‘Los homos hispanos’) y actuará en la última jornada de preliminares, el día 31; ‘Los Quintero’ del Toté se llamará ‘Los orgullosos’, el día 21; Los Patxi’ será ‘La hombres de blanco’, el sábado 17; Manolito Santander probará suerte con ‘Los del puntazo en el coco’, el 24; el grupo del Selu será ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, el viernes 23; y la chirigota del Love, tras no concursar este año para dedicarse por entero al pregón del Carnaval, volverá con el nombre de ‘El que entra no sale’, estrenándose el día 22.

Respecto a los cuartetos, el que lleva dos años ganando el primer premio, casi sin esperarlo, el de los niños, soñará con el tercer triunfo consecutivo con ‘Los cansinos’. Le ha tocado actuar el 25 de enero. El de Aguilera y Puliestán, ‘Los niños de la Mary’, el día 21; y el del Gago, que, gran noticia, regresa, ‘Los pensionistas se la dan de artistas’, el 22. Finalmente, el de Morera que se había anotado como ‘Un cuarteto público’, se ha dado de baja en los últimos días.

Y en coros, el de Faly Pastrana intentará sumar otro primero con ‘La niña bonita’. Abrirá la segunda sesión, el día 17. Luis Rivero sacará ‘Cádiz oculto’, el día 21; Julio Pardo, ‘La trattoria’, el 25; el coro de la Viña será ‘La Viña en Guerra’, el 22; Habichuela, Sheriff y Valdés compartirán la autoría de ‘Tira a Juanillo por el patinillo’, el día 20; ‘Los picaos’ será el nombre del de Manolo Guimerá, que se estrena el 23 de enero; ‘En la ciudad de Cádiz’, de Salvador Longobardo, el 16; el de los niños, bajo la autoría de nuevo de Nandi Migueles, será ‘Los sudamericanos’, el 29; el de Paco Mora, ‘La fábrica de humo’, el 19; y el de los estudiantes, ‘Los ilegales’, el sábado 24.

ORDEN DE ACTUACIONES DE PRELIMINARES (ADULTOS)
ORDEN DE ACTUACIONES DE SEMIFINALES  (INFANTILES Y JUVENILES)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.