DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El centro de salud de Los Gallos abrirá tras la Semana Santa

El problemático centro de salud de Los Gallos ya tiene fecha de apertura: el lunes 22 de abril comenzará a prestar servicio de consultas. Las obras del edificio, conveniado hace 15 años, han sufrido innumerables vicisitudes, hasta que por fin en diciembre de 2018 el Consistorio recepcionaba el futuro ambulatorio antes de cedérselo a la Junta, para que terminara de dotarlo de mobiliario y equipamiento. Atenderá a una población potencial de 9.000 personas de la zona de costa y el extrarradio, además de a los miles de residentes en verano.

Quince años después del convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Chiclana, el centro de salud de Los Gallos tiene fecha de apertura: el lunes 22 de abril, tras la Semana Santa y días antes de las elecciones generales, comenzará a prestar servicio de consultas. Las obras del edificio han sufrido innumerables vicisitudes, hasta que por fin en diciembre de 2018, el Consistorio, que asumió el coste de la terminación y reparación de desperfectos (más de 900.000 euros), recepcionaba el futuro ambulatorio antes de cedérselo a la Junta, para que terminara de dotarlo de mobiliario y equipamiento.

“Se trata de una noticia muy importante en materia sanitaria para nuestra provincia, que viene a cumplir un compromiso adquirido por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, que no fueron capaces de llevar a la práctica”, ha dejado caer la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. Aunque antes de la entrada del nuevo Ejecutivo de derechas, ya era un asunto sellado por ambas administraciones. De hecho, la Junta asumía la cesión temporal del edificio en enero, con la idea de poder habilitarlo para su puesta en funcionamiento cuanto antes.

Este demandado ambulatorio situado frente a la rotonda del Atún, que va a atender inicialmente a cerca de 9.000 usuarios (7.450 adultos y 1.277 niños), dependerá funcional y organizativamente de la UGC Chiclana. Prestará asistencia sanitaria a la población de referencia asignada por criterios geográficos (de la zona de costa y buena parte del extrarradio) y a aquellos usuarios que soliciten elección de centro de salud, aunque no pertenezca su residencia a la zona establecida. Además, será la base de la segunda UVI móvil que se oferta en el plan de costas.

En cuanto al personal, contará a tiempo completo con seis médicos de familia, un pediatra, seis enfermeros de familia, un auxiliar de enfermería y cuatro profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía. A tiempo parcial habrá una matrona, un enfermero gestor de casos y un trabajador social. “El auxiliar de enfermería y las cuatro personas encargadas de atención al ciudadano son nuevos contratos”, ha resaltado Mestre.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la cartera de servicios de Los Gallos será la propia de los centros de salud, a excepción de radiología, odontología y fisioterapia que seguirán ofertándose en los centros de El Lugar y el Periférico de especialidades de La Longuera. Durante el verano, ofertará además la consulta a desplazados que todos los años se establecen en la localidad, coincidiendo sobre todo con la temporada estival.

Cuenta con un total de siete pares de consultas para medicina de familia y enfermería, dos pares para pediatra y enfermero, así como cuatro salas de exploraciones funcionales, sala de urgencias, sala para cirugía menor, educación maternal, consulta de matrona, trabajador social y enfermero gestor de casos. También se han habilitado dependencias para tareas administrativas y para oficinas de inspecciones sanitarias. Oferta un aparcamiento con una capacidad para 60 vehículos. El horario de apertura es de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 15 horas.

De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendido en las nuevas instalaciones sanitarias que llega años tarde, reduciendo así las colas los ambulatorios del centro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.