DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El cadismo se prepara para celebrar el posible ascenso a Primera “con responsabilidad”: ningún acto oficial, fuentes valladas y Policía alerta

La bandera del Cádiz CF ondea ya en el mástil de la plaza de Sevilla, en la capital gaditana, como muestra de apoyo al equipo amarillo que podría certificar este sábado su regreso a Primera. Ayuntamiento y Subdelegación reclaman a los aficionados “civismo, sentido común y sentido de la responsabilidad” si llega el momento de las celebraciones, ya que “la salud es lo primero”, ante la pandemia del coronavirus. No habrá actos convocados ni por el club ni por el Consistorio, se vallarán fuentes y Policía Nacional y Guardia Civil estarán alerta.

El mástil de la plaza de Sevilla, en la capital gaditana, luce desde este viernes la bandera del Cádiz CF, como muestra de apoyo al equipo amarillo que podría certificar este sábado, matemáticamente, su regreso a Primera división quince temporadas después (el ascenso de Chapín fue en 2005): si le gana al Fuenlabrada en Carranza (vacío), o se da otra combinación de resultados, el cadismo estará este fin de semana de celebración. Eso sí, con mucha precaución ya que el virus del coronavirus sigue entre nosotros, por lo que se ruega evitar las concentraciones de personas; no habrá actos convocados ni por el club ni por el Ayuntamiento.

El izado de la bandera amarilla y azul lo ha decidido horas antes la Junta de Gobierno Local: una iniciativa que “pretende visualizar el ambiente que se respira en la ciudad en las horas previas al encuentro y el apoyo de gaditanas y gaditanos al equipo en la lucha por el objetivo del ascenso”.

También se ha aprobado que la empresa municipal Aguas de Cádiz coloque vallas de protección y adopte distintas medidas de seguridad en la fuente de las Puertas de Tierra, lugar donde tradicionalmente la afición celebra los ascensos. Se hará lo propio, de la misma forma, con la plaza de Sevilla.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y al Ministerio de Fomento que, si se llega a consumar el ascenso a la máxima categoría del Cádiz CF, acceda de noche a iluminar el Puente de la Constitución de 1812 con los colores amarillos y azul como “guiño” al cadismo.

“Ascendimos hace cuatro años (de Segunda B a Segunda). Hemos hecho tres grandes temporadas y en la cuarta tenemos cerca el objetivo de lograr el ascenso. Estoy esperanzado a la hora de conseguir lo que podemos conseguir. Con esta presión es muy difícil vivir, jugar, pensar bien, es todo muy difícil. Cuando antes se acabe, mejor. Es una situación complicada. Hemos llegado hasta aquí, demos el mérito a lo conseguido”, afirmaba el entrenador cadista, Álvaro Cervera, en la rueda de prensa pre-partido, remarcando que “nunca he jugado un partido para subir a Primera, nunca he jugado un partido para subir a Primera con el Cádiz. Esto es Cádiz y es un ascenso a Primera, en más de 100 años ha estado poco más de 10 años en Primera; sería increíble”.

PREPARATIVOS DE SEGURIDAD

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este viernes se ha celebrado también una Junta Local de Seguridad para perfilar todos los aspectos del dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo del encuentro Cádiz-Fuenlabrada.

En la reunión, de contenido monográfico sobre las medidas de seguridad en torno al partido y a las posibles celebraciones, se ha subrayado la cautela ante las consecuencias, pero destacando que el dispositivo está preparado, con medidas distintas y excepcionales “para la salvaguarda de la salud, algo primordial”. Al respecto, se deja claro que “no se va a organizar ningún acto oficial, ni por el club ni por el Ayuntamiento”, por prudencia y porque además lo prohíbe LaLiga.

Agentes de la Policía Nacional acompañarán la entrada y la salida del autobús amarillo al estadio Carranza. Para controlar que todo transcurra “con normalidad”, se contará con tres equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, los antidisturbios) y el apoyo de la Unidad de Caballería de Sevilla.

La Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, por su lado, estará pendiente del discurrir de la noche, coordinada con otros cuerpos policiales y con sus dispositivos preparados para intervenir en caso de que fuera necesario. Y la Policía Local será la encargada de regular el tráfico con cortes puntuales en los alrededores del estadio al comienzo y finalización del partido.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad han estado presentes responsables de Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Cádiz CF. Las autoridades confían en que el “sentido de la responsabilidad del cadismo” complemente el dispositivo de seguridad articulado.

“NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA SALUD”

El alcalde, José María González ‘Kichi’, apuntaba tras dicha reunión que “todo está ya coordinado y preparado para que pueda desarrollarse con seguridad todo lo relacionado con el Cádiz-Fuenlabrada, y confiamos en que la responsabilidad del cadismo haga también más sencillo el trabajo de los cuerpos de seguridad”.

“La coordinación es básica para que los dispositivos como el que se prepara cumplan su función, y eso es lo que se ha tratado de afinar. Los cuerpos de seguridad tienen experiencia en este tipo de partidos, y este año es más necesaria si cabe la coordinación por la situación de pandemia del Covid-19 y la necesidad de que se respeten las recomendaciones sanitarias”, recalca.

Asimismo, el primer edil confía en que el esfuerzo que van a realizar las policías para controlar la situación que se puede generar si asciende el equipo amarillo en la noche del sábado “se vea correspondida con el civismo, sentido común y sentido de la responsabilidad del cadismo”. Palabras que ya había lanzado el jueves.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha reiterado que “es una ocasión muy especial para el cadismo y para la ciudad, pero no debemos olvidar que lo más importante es la salud”, por lo que ha hecho también un llamamiento a los aficionados para que respeten las medidas sanitarias de uso de mascarillas, distancia interpersonal e higiene en el curso de estas posibles celebraciones por el ascenso.

“Seguimos conviviendo con el virus, podemos expresar nuestra alegría, pero siempre extremando las precauciones y actuando con mucha prudencia. La responsabilidad ciudadana –sentencia Pacheco- nos hace avanzar hacia la normalidad, por lo que es necesario cumplir con las normas para no retroceder”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.