DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Rota espera tener en vigor en otoño un segundo paquete de medidas fiscales: bonificaciones y bajadas de tasas

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rota tiene previsto aprobar este mes en pleno, para que pueda entrar en vigor a lo largo del otoño, un segundo paquete de medidas fiscales, que contempla multitud de bonificaciones sobre un gran número de tasas municipales como las de basura, licencia de apertura, licencias urbanísticas, tasas por ocupación de terrazas y por obras, e incluso el billete del autobús. El concejal de Hacienda presume así de cómo este Ejecutivo del PSOE “actúa frente a la situación actual de crisis”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha presentado en los últimos días el segundo paquete de medidas fiscales que el Gobierno local tiene ya listo para su aprobación en pleno este mismo mes de julio.

Las medidas suponen “una rebaja fiscal sin precedentes” al contemplar multitud de bonificaciones sobre un gran número de tasas municipales como las de basura, licencia de apertura, licencias urbanísticas, tasas por ocupación de vía pública para veladores y terrazas y por obras, etc. Bonificaciones todas ellas pensadas “para ayudar a los ciudadanos, empresas y entidades a superar las condiciones impuestas por la pandemia y sus repercusiones económicas”.

Manrique ha apuntado que inicialmente el Ejecutivo del PSOE se planteó llevar a cabo una revisión “en profundidad” de ordenanzas, garantizando en todo momento la estabilidad económica del Ayuntamiento y el cumplimiento del plan de ajuste al que está sometido. Aunque este trabajo de revisión se ha visto condicionado por la crisis del coronavirus, por lo que se han tenido que retocar modificaciones ya previstas para amoldarlas a las nuevas necesidades y se ha actuado con medidas fiscales concretas frente a la pandemia. El resultado de todo este trabajo “ha sido una reforma integral y profunda dividida en dos bloques”: el de impuestos y tributos que fueron aprobados el año pasado con una importante rebaja fiscal en casi todas las figuras tributarias; y este segundo bloque que siguiendo la línea del anterior viene definido por importantes rebajas de carácter fiscal.

El edil de Hacienda sostiene se ha tenido muy presente la actual situación de crisis para ayudar a los ciudadanos y se han tenido igualmente en cuenta las peticiones de los empresarios y comerciantes de Aeciro, así como de los distintos sectores y aportaciones de partidos de la oposición.

A diferencia de cómo actuaron otros gobiernos locales en época de crisis, este “no sólo ha optado por no subir impuestos, sino que además en muchos casos los ha rebajado con importantes bonificaciones”, presume Manrique; insistiendo en que en este segundo paquete de medidas que se espera que entre en vigor en otoño “no hay ninguna subida fiscal sino bonificaciones que suponen una rebaja fiscal sin precedentes”, algo que pone en evidencia “la manera en la que el Gobierno municipal actúa frente a la situación actual”.

NUEVAS BONIFICACIONES A CONOCER

Algunas de las próximas bonificaciones, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, son la tasa por expediente de documentos administrativos, de la que se eximirá del pago en el caso de que el documento en cuestión sea para gestiones ante los servicios sociales de cualquier administración o para asociaciones de carácter asistencial.

Por otro lado, la tasa por licencia urbanista plantea bonificaciones del 80% para obras destinadas a convertir locales comerciales del casco histórico en garajes, así como para obras de rehabilitación de viviendas de más de 50 años siempre que como resultado de esta actuación la vivienda suba un grado en la categoría de eficiencia energética.

La tasa de licencia de apertura también contará con bonificaciones en dos casos: del 50% para aperturas cuyo titular ya tuviese una actividad abierta, como por ejemplo puede ser el caso de un negocio que cambie de local; y del 60% para aquellos establecimientos que soliciten la tasa tras haber estado cerrado menos de un año.

Otra de las rebajas fiscales incluidas en este nuevo paquete se centra en la tasa de basura, sobre la que se aplicará una bonificación del 50% para locales de nueva actividad durante los dos primeros años. Además, la tasa en aquellos locales donde se realicen actividades profesionales pasará a equipararse a la tasa de cualquier vivienda, al entenderse que estos locales no generan el volumen de residuos que el resto de comercios.

Y pensando en la hostelería, también se plantean bonificaciones como el 50% de rebaja en la tasa de basura. Además aquellos locales cerrados que hasta ahora pagaban en función de la última actividad ejercida pasarán a pagar la tasa mínima. En cuanto a la tasa por ocupación de vía pública para terrazas u veladores, se establece una bonificación del 50% que se aplicará mientras existan restricciones de horario, aforo o apertura para los negocios, debido a la pandemia.

También buscando mitigar los efectos negativos del Covid-19, se bonificará en un 50% la tasa de instalación de puestos como los que se colocan cada miércoles en el mercadillo. Esta bonificación se aplicará durante seis meses a partir de que estas medidas entren en vigor.

En esta misma línea se actuará con las tasas que pagan las peñas y entidades de las casetas fijas del recinto ferial, que se beneficiarán de un 75% de bonificación de la cuota, además del 50% de la tasa de basura para ayudarles así a soportar la pérdida de ingresos que suponen para estas entidades dos años sin Feria de Primavera.

Por otro lado y atendiendo a la demanda del sector, la tasa por la ocupación vía pública por obras se hará a través de autoliquidación en el Portal Tributario; y la solicitud se podrá hacer el día anterior, exigiéndose un plazo de 24 horas tan solo en el caso de que el corte requerido afecte a tráfico.

En el caso de la Residencia de Ancianos también se han revisado las tasas para acabar con situaciones complicadas que se daban hasta ahora. Así, aquellos residentes titulares de la pensión que tengan a su cónyuge fuera del geriátrico, pasarán a aportar un 50% de su pensión en lugar del 78% actual, con la intención no dejar en una situación tan complicada de desamparo al marido o la mujer que vive fuera.

Otra de las medidas de este paquete de rebaja fiscal beneficiará a los usuarios de autobuses urbanos, que verán el rebajado en un 13% el precio del billete ordinario, el extraordinario que se pone en ferias o eventos, así como el bono mensual.

BONIFICACIONES YA EN VIGOR

A todas estas medidas que se prevé se aprueben en pleno este mes de manera que puedan entrar en vigor sobre octubre, una vez sean publicadas en el BOP y se atiendan las alegaciones, se suman las que ya se están aplicando desde principios de 2021.

Medidas que abarcan desde la bonificación del 50% del IBI durante cinco años para viviendas que instalen equipamientos fotovoltaicos y de autoconsumo; a las bonificaciones para empresas que mantuvieron el empleo durante el pasado año; pasando por la exención del impuesto de circulación para clásicos, bonificaciones de entre un 50 y un 95% en la plusvalía, bonificaciones en el ICIO del 75% para obras de instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico, o bonificaciones en la tasa del agua para explotaciones agrarias, entre otras muchas.

Los comentarios están cerrados.