DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Puerto Real se niega a participar en la “pantomima” de un acto de apertura del segundo puente que “excluye al pueblo”


El acto de inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que une la capital y Puerto Real, exclusivo para las ‘autoridades’ y con la ciudadanía bien lejos y tras las vallas -subdelegación aclara que es por motivos de seguridad-, sigue suscitando polémicas. La última: el equipo de Gobierno puertorrealeño, con su alcalde al frente Antonio Romero, -que ven “innecesaria” esta mega infraestructura- ha decidido a menos de 24 horas del corte de cinta no asistir a la “pantomima”. Sí estará, salvo cambios de última hora, el primer edil de Cádiz. Romero protesta así por “la exclusión absoluta de la ciudadanía, verdadera protagonista de la puesta en marcha del puente, en este acto”.

El acto de inauguración de este jueves del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que une la capital y Puerto Real, exclusivo para las ‘autoridades’ –se llevará a cabo en pleno viaducto- y con la ciudadanía bien lejos y tras las vallas, sigue suscitando polémicas. Y es que se parecerá tan poco al estreno en octubre de 1969 del Puente Carranza… La última: el equipo de Gobierno puertorrealeño, con su alcalde al frente Antonio Romero, ha decidido a menos de 24 horas del corte de cinta no asistir. Sí estará, salvo cambios de última hora, el primer edil de Cádiz, José María González, acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Los argumentos para declinar la invitación de Fomento son los esgrimidos desde que se conoció la noticia a través de algunos medios, ya que esa invitación formal llegó a los ayuntamientos gaditanos días después: “la exclusión absoluta de la ciudadanía, verdadera protagonista de la puesta en marcha del puente, en este acto”. “Tal vez vaya, pero me quedaré detrás del cordón policial acompañando a mis vecinos”, ha agregado el alcalde de Sí se puede Puerto Real.

“No sólo hemos tenido que pagar la megalomanía del PP, sino que además nos hemos gastado 500 millones en una infraestructura que dista mucho de solucionar los problemas de movilidad de la Bahía de Cádiz, y ni siquiera se han analizado otras opciones más económicas y eficaces”, afirma Romero en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; y pone un ejemplo del “despilfarro” que a su juicio supone este proyecto que ahora se abre al tráfico: “para que los puertorrealeños lo sepan, ésa es la cantidad que se gastaría en ayudar a las familias con riesgo de exclusión en nuestra ciudad durante 73 años”.

Siendo ésta la opinión del nuevo Gobierno local de la Villa, formado por Sí se puede Puerto Real y Equo, sobre la “innecesariedad” del puente, “si encima nos llaman con prisas aduciendo cuestiones de protocolo, nos ningunean –el martes se denunció que los concejales de ambos ayuntamientos fueron expulsados de la reunión en la que se abordaba la seguridad de la jornada-, cierran el puente a la población, organizan un acto para su mayor gloria y para hacerse fotos en la Bahía de Cádiz, con la situación económica por la que atravesamos, voy a sentirlo mucho por los que se sientan ofendidos, pero no voy a participar en esa pantomima”, concluye el alcalde, a quien han secundado todos sus compañeros de bipartito.

EL ALCALDE DE CÁDIZ SÍ ACUDIRÁ AL ACTO

Por su lado, el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, confirmaba el pasado lunes, tras la llamada tardía de Fomento, su presencia en este acto de inauguración del Puente de la Constitución de 1812 ya que “es una obra importante en la ciudad y representamos a todo el pueblo de Cádiz”. De hecho, tiene incluso convocada una rueda de prensa este jueves a las 13.30 horas para valorar este acto, una vez desarrollado.

El primer edil de Por Cádiz sí se puede ya lamentó durante el fin de semana que la apertura de esta infraestructura -tras más de ocho años de obras y un sobrecoste que casi duplica el presupuesto inicial, superando los 510 millones de euros-, se hubiera comenzado a organizar sin ofrecer ninguna información a los alcaldes y ayuntamientos de los dos municipios entre los que discurre el nuevo puente.

También se quejaba de que finalmente no se vaya a cumplir la propuesta del propio Gobierno central, tras la solicitud de la anterior alcaldesa Teófila Martínez, de celebrar unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía de la Bahía “pudiera andar, pasear, circular en bici… en definitiva hacer suyo este puente antes de que se hubiera abierto al tráfico”. Y es que se prevé que en la misma jornada del jueves, aún no se sabe a partir de qué hora, circulen ya los coches por el mismo.

“SE DEBEN MANTENER APARTE LAS PELEAS O RENCILLAS POLÍTICAS”

“No hay que crear debates sin importancia en torno al acto de inauguración del puente. No importa el color de la inauguración, lo que importa es Cádiz y la proyección que puede tener con este nuevo acceso”. Es la opinión del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Juan Manuel Pérez Dorao.

“Debemos celebrar este hito en la ciudad, será un día histórico y beneficioso para Cádiz en el futuro. La inauguración de este tercer acceso es en todos los sentidos una buena noticia y se deben mantener aparte las peleas o rencillas políticas”, ha asegurado el portavoz de la franquicia en la ciudad del partido de Albert Rivera; quien se muestra más preocupado en saber “si realmente las infraestructuras de acceso a la ciudad están preparadas o no para recibir al número de visitantes que lleguen por este acceso”.

Insiste Pérez Dorao en que “este puente nos situará en el panorama nacional e internacional con su inauguración y eso es bueno para la ciudad. Las diferencias de opiniones respecto al protocolo durante su inauguración no nos benefician. Centrémonos en lo importante y la ciudad avanzará”.

NO ESTÁ HECHO PARA EL TRÁNSITO DE PEATONES

Paralelamente, desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz se precisa que  el nuevo puente no puede abrirse al tránsito de peatones, como se planteó inicialmente por parte de la anterior alcaldesa del PP y del propio Ministerio de Fomento, “por motivos de seguridad”.

Y se reconoce que tras contemplarse en un primer momento la posibilidad de realizar unas jornadas ‘de puertas abiertas’, los técnicos de Fomento y de la empresa Dragados han replicado que esta infraestructura no está preparada para que circulen peatones,  ya que “son cinco kilómetros de longitud y 80 metros de altura sobre el mar con los laterales abiertos”.

Por ello, aconsejan que “en beneficio de todos y para evitar accidentes”, los peatones no tengan acceso al segundo puente ya que, recuerdan, “cuenta con todos los elementos de seguridad para la circulación de vehículos pero no para el paso de personas”.

Con todo, y pese a que la ciudadanía no va a participar en esta inauguración, el subdelegado del Gobierno,  Javier de Torre, insiste en que el de este jueves va a ser “un momento único para toda la Bahía que todos recordaremos para siempre”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.