DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Defensa no cede la Residencia Militar de Cortadura para sintechos, y el Ayuntamiento le pide ahora una carpa equipada para cien personas

El Ayuntamiento de Cádiz ya conoce la imposibilidad de poder contar con la Residencia Militar de Cortadura para acoger a personas sin hogar mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Ya ha recurrido a las instalaciones del Club Náutico Elcano y a habilitar camas en el Hogar Fermín Salvochea, pero necesita ampliar el alojamiento para albergar a todos los sintechos de la ciudad, y para ello, demanda a Defensa una carpa equipada.

El Ayuntamiento de Cádiz ya conoce la imposibilidad de poder contar con la Residencia Militar de Cortadura para acoger a personas sin hogar durante estas semanas de estado de alarma por la crisis del coronavirus. Fue la propuesta planteada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, al Ministerio de Defensa, que ha dicho que no, por “el uso que se está dando por parte de las Fuerzas Armadas”.

Mientras se esperaba dicha respuesta, el Consistorio ya había acudido a su plan B, la apertura de las instalaciones del Club Náutico Elcano para dar cabida a más sintechos de la ciudad.

Al respecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la administración local ha hecho una nueva petición urgente a Defensa, solicitando “recursos complementarios”. En concreto, se demanda el montaje de carpas en el mismo espacio del centro náutico, con capacidad para 100 personas y con el equipamiento necesario para alojamiento, manutención y estancia.

El material solicitado para equipar dichas carpas supone: 100 camas y su correspondiente ropa, 100 sillas y mesas para servicio de comidas y su correspondiente menaje, comida y productos de higiene para 100 personas durante un mes, neveras y material de protección y desinfectante.

“QUEREMOS QUE NO HAYA NI UNA SOLA PERSONA EN LA CALLE”

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fenández, recuerda que “el último censo realizado en la ciudad para conocer la actualidad de este colectivo arroja unos datos de 103 personas sin hogar”, y con la puesta en marcha de Elcano y las camas habilitadas en el hogar Fermín Salvochea, “hemos añadido 50 plazas a las 15 con las que ya cuenta el albergue municipal”.

“Es un esfuerzo enorme, pero no es suficiente, queremos que no haya ni una sola persona en la calle, y además, esto está más que justificado ante el estado de alarma que tiene entre sus fines el confinamiento necesario de toda la ciudadanía. Por lo que solicitamos la colaboración de las Fuerzas Armadas con carácter de urgencia para ampliar los recursos”, incide esta edil de Adelante Cádiz.

El Ayuntamiento ha comunicado a Defensa que se encargaría del traslado de las personas sin hogar, así como de su supervisión y seguimiento.

A la espera de una respuesta urgente de dicho Ministerio, desde la concejalía de Asuntos Sociales se siguen buscando alternativas que amplíen el alojamiento para sintechos y trabajando en la ampliación de más medidas provisionales mientras llegan los recursos solicitados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.