DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Convocada una protesta este jueves en Cádiz para exigir a la Junta la activación de los procesos de homologaciones aeronáuticas


UGT y CCOO han convocado una concentración en Cádiz este jueves día 22 para denunciar la actitud de la Junta, y concretamente de la consejería de Educación, en cuanto al incumplimiento del protocolo de homologaciones aeronáuticas, que provoca que centenares de afectados no hayan podido acceder al examen que les permitiría presentarse a las convocatorias que anualmente realiza Airbus.

El sindicato provincial de Industria de CCOO y MCA-UGT han convocado una concentración en Cádiz este jueves, 22 de enero, para denunciar la actitud de la Junta de Andalucía, y concretamente de la consejería de Educación, en cuanto al incumplimiento del protocolo de homologaciones aeronáuticas. A día de hoy sigue sin conocerse la fecha de dichas homologaciones. Los afectados están llamados a reivindicar la activación inmediata del proceso. La concentración será ante la delegación territorial de Educación, en la plaza de Mina, a las 11.00 horas.

El incumplimiento del protocolo por parte de la Junta está provocando que centenares de personas no hayan podido acceder al correspondiente examen, el cual, de superarlo, les posibilitaría presentarse a las convocatorias que la empresa Airbus realiza anualmente en sus factorías de Cádiz, Sevilla o Madrid.

CCOO y UGT, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamentan que ha pasado más de un año y medio desde que las competencias de la consejería de Empleo fueran transferidas a la de Educación, motivo argumentado por el Ejecutivo regional de la causa del retraso, y recuerdan el compromiso manifestado a la prensa por el consejero de Educación, Luciano Alonso, después de las últimas movilizaciones protagonizadas por los afectados en el mes de julio, de que a finales de octubre estaría realizada la planificación.

“Actualmente no existe calendario, ni aulas, ni material disponible para realizarlas, y el montante económico (60.000 euros), es totalmente insuficiente”, se insiste.

Mientras tanto, la comunidad de Madrid, sigue realizando estas pruebas, “por lo que puede darse la circunstancia que ante la necesidad de personal de Airbus, tengan que contratar a personas de fuera de Andalucía”.

Estos sindicatos recuerdan que personas provenientes de cursos de desempleados llevan esperando más de cuatro años para la realización o conclusión de estas pruebas. Otros provenientes del sector de empleados aguardan casi dos años, habiendo abonado algunos la cuota de examen, en espera de tener la oportunidad de acceder a las futuras convocatorias de Airbus.

“No nos parece de recibo la falta de sensibilidad y poco interés que la Junta de Andalucía está demostrando en este tema, teniendo en cuenta la situación de desempleo que tenemos en nuestra comunidad, tan acentuado en la provincia de Cádiz, y más siendo este un sector consolidado y con perspectivas reales de empleo de calidad”, indican UGT y CCOO.

Es por ello que exigen a la consejería de Educación que cumpla los compromisos manifestado públicamente por su máximo responsable, Luciano Alonso: “no se nos quiera desde la Junta, vender sus políticas de empleo, cuando obvia el sector con más futuro en la Bahía de Cádiz, dejando en la cuneta las ilusiones de jóvenes formados para poder incorporarse al mundo laboral. Sigue sin haber argumentos para justificar la desidia de los responsables de activar los procesos de homologaciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.