DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Convocada una marcha en Cádiz contra los feminicidios: “es sólo la punta de iceberg de una lacra mucho más profunda”


La Asamblea Feminista de Cádiz, “ante la oleada de asesinatos a mujeres” de las últimas semanas, ha convocado para la tarde de este viernes 28 una manifestación desde la plaza del Palillero hasta la Subdelegación de Gobierno, en la capital gaditana, bajo el lema ‘Ni una menos, vivas nos queremos’. Este colectivo espera una participación “realmente masiva”, ya que “no basta con indignarse, asustarse o publicar lo que opinamos en las redes sociales, la sociedad tiene que percibir que nos plantamos en la calle ante una situación que es insostenible”.

La Asamblea Feminista de Cádiz, “ante la oleada de asesinatos a mujeres” de las últimas semanas, ha convocado para este viernes 28 de agosto a las 20 horas una manifestación desde la plaza del Palillero hasta la Subdelegación de Gobierno, en la capital gaditana, bajo el lema ‘Ni una menos, vivas nos queremos’.

Asimismo, antes de partir desde la plaza del Palillero y la lectura del manifiesto, apoyado por varios colectivos y organizaciones, más de 70 mujeres llevarán a cabo una ‘performance’’: representarán, en absoluto silencio, con máscaras blancas y vestidas de negro, a las mujeres que han sido asesinadas, llegando a la plaza desde diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de editar posteriormente un video cuya difusión ayude a la denuncia y concienciación social ante la violencia machista. Además de las integrantes de Asamblea Feminista, participarán mujeres de colectivos como Amazonas, Amigas al Sur, o Tres Rojas de El Puerto de Santa María.

La marcha concluirá ante la Subdelegación del Gobierno, en las Puertas de Tierra, para denunciar los recortes practicados en este aspecto durante la presente legislatura por parte del Gobierno central del PP, al que exigirán que adopte nuevas medidas contra la violencia de género, “porque es como un virus, como la gripe, que muta todos los años y se adapta a los tiempos, por lo que es imprescindible poner constantemente medidas, con presupuesto suficiente, que consigan luchar de manera global contra un problema que es histórico y estructural”.

La Asamblea Feminista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que “el asesinato es sólo la punta de iceberg de una lacra mucho más profunda. Ya que el sistema capitalista en el que vivimos, nos educa en roles para que produzcamos y persista esa dominación sobre la mujer”. Por ello, considera imprescindible tener “una visión mucho más amplia de la violencia machista, como el acoso en el trabajo, la brecha salarial, la publicidad sexista, etc., porque son todos los tipos de violencia sobre las mujeres los que perpetúan el status quo y permiten que se llegue a la más trágica de todas las violencias, la más llamativa y visible, que es el feminicidio, que este verano nos ha sacudido con fuerza”.

Por este motivo, este colectivo hace un llamamiento para que la convocatoria de este viernes cuente con una participación “realmente masiva”, ya que “no basta con indignarse, asustarse o publicar lo que opinamos en las redes sociales, la sociedad tiene que percibir que nos plantamos en la calle ante una situación que es insostenible”. “Nos plantamos las mujeres, que lo sufrimos, y también los hombres, que han de ser compañeros en la lucha por la igualdad. Y es que todavía tenemos que explicar que esto no es lucha de egos, que el feminismo no es lo contrario del machismo, sino que luchamos por la igualdad”, se sentencia.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.